El uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Verónica Teresa Veloz Segura Universidad Estatal de Bolívar
  • Guido Francisco Moreno del Pozo Universidad Estatal de Bolívar
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.960

Palabras clave:

Herramientas digitales, Herramientas colaborativas, Uso de herramientas colaborativas, Educación virtual

Resumen

El objetivo del presente estudio es conocer la relación entre el uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 108 estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Se aplicó una encuesta compuesta de 5 categorías como son sociodemográficos, educación virtual, herramientas colaborativas, conducta y emoción y preguntas abiertas. Para la interpretación de resultados se tomó en cuenta una pregunta de cada categorías y seis preguntas de la información sociodemográfico. Se concluye que en la educación virtual el empleo de herramientas colaborativas por los estudiantes es utilizado con frecuencia, además, se determinó una relación entre la educación virtual y la asociación entre la opinión general sobre el uso de las herramientas colaborativas, sin embargo, el nivel de correlación fue bajo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagogicos, 46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Buraga, R. (2019). Students perspectives on the integration of online collaboration tools for learning. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(5), 951–955.

Chong, P. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6(22), 56–77.

Garcia, C. (2014). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales. Universitat Oberta de Catalunya.

Hernández, Núria. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81–100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741

Hernández, Nuria, Muñoz, P., & González, M. (2019). Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools. Computers and Education, 138, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.012

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGrawHill (ed.)).

Hidayanto, A. N., & Setyady, S. T. (2014). Impact of collaborative tools utilization on group performance in university students. Turkish Online Journal of Educational Technology, 13(2), 88–98.

Hsu, Y. C., & Shiue, Y. M. (2018). Exploring the influence of using collaborative tools on the community of inquiry in an interdisciplinary project-based learning context. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(3), 933–945. https://doi.org/10.12973/ejmste/81149

Kalayci, S., & Raymond, K. (2015). Students’ Attitudes Towards Collaborative Tools In A Virtual Learning Environment. Educational Process: International Journal, 4(1–2), 71–86. https://doi.org/10.12973/edupij.2015.412.6

Khalil, H., & Ebner, M. (2017). Using Electronic Communication Tools in Online Group Activities to Develop Collaborative Learning Skills. Universal Journal of Educational Research, 5(4), 529–536. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050401

Lotfi, Z., Hanum, F., Sahran, S., & Mukhtar, M. (2013). Collaborative E-learning Tool for Secondary Schools. Journal of Applied Sciences, 13, 22–35.

Martínez, N., Ruíz, E., & Galindo, R. (2018). Collaborative Tools and their Effects on Learning: Perceptions of the Use of Tools in Graduate Students of the SUV. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 5(10), 1–20.

Montoya, L., Del Rosario, M., Lescay, M., Cabello, O., & Coloma, G. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica, 98(2), 241–255.

Mora, F., & Hooper, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare., 20(2), 1–26.

Moreira, C., & Delgadillo, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología En Marcha, 28(1), 121–129.

Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463–484.

Rodríguez, Y., & Balladares, J. (2019). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales [Universidad Andina Simón Bolívar]. https://doi.org/10.1344/anuario.any.volum.numero

Salinas, Y. (2014). Collaborative Project Work Development in a Virtual Environment with Low-Intermediate Undergraduate Colombian Students. PROFILE, 16(1), 29–48. https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37607

Publicado

2022-09-05
ESTADISTICAS
  • Resumen 209
  • PDF 231
  • HTML 12
  • AUDIO - RESUMEN 8

Cómo citar

Veloz Segura, V. T., Moreno del Pozo, G. F., & Bonilla Roldán, M. de los Ángeles. (2022). El uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato. Killkana Social, 6(3), 33–46. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.960

Artículos más leídos del mismo autor/a