El modelo de acreditación de universidades en Ecuador ¿Contempla las particularidades de otras modalidades de estudio?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1409

Palabras clave:

Calidad, Educación Superior, Modalidades de estudio, Aseguramiento de la calidad

Resumen

Los cambios económicos, políticos, culturales y sociales han dado lugar al surgimiento y crecimiento vertiginoso de nuevas modalidades de estudio, posterior a la pandemia, entre ella está aquella que adapta medios tecnológicos permitiendo potenciar la capacidad de desarrollar conocimientos y generando procesos de formación continua. Los modelos de acreditación no han sido pensados para contemplar las especificaciones de las nuevas modalidades, por lo que el presente artículo presenta cuestionamientos y recomendaciones para repensar tres criterios del modelo vigente del Ecuador: infraestructura tecnológica, práctica laboral y servicio comunitario, y evaluación docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, B. A. M. (2016). Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 1249–1274. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430011

Alvarado, M. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED, 17(2), 59–73. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248004.pdf

Alvitres, V., Chambergo, A., & Fupuy, J. (2014). La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana. Manglar, 11(2), 37–48. https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/24/27

Asamblea Nacional del Ecuador. (2022). Reglamento de Régimen Académico.

Begoña, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual*. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 209–222.

Carbonell, C., Rodríguez, R., Sosa, L., & Alva, M. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad híbrida en pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154–1171. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.10

Cordero, D., & Ramón, G. (2021). Modelo tecnológico e infraestructura informática de un campus virtual para el contexto universitario. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 8, 48–58. https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/627/519

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. https://doi.org/10.6018/red/50/12

Fernández, K., & Vallejo, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. 29–39. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf?fb

García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

Gonzales, E., & Evaristo, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189–202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103

Hernández, I., Recalde, J., Luna, J., & Arteaga, H. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Latinoam, 11(1), 73–94.

Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968

Manrique, K., & Sánchez, M. (2018). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17–30. https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/321/292

Moscoso, S., Marrero, A., & Álvarez, P. (2022). El Surgimiento del concepto de calidad en Educación Superior y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y Descripción Histórica del proceso en la Evaluación de IES ecuatorianas. Revista de Investigación Gestión I+D, 7(2), 171–206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8594452

Paredes, E. (2008). Acreditación universitaria: Garantía de Calidad en la Educación Superior? Rev Med Hered, 43–45. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2008000200001

Parra, J. E. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Revista Academia y Virtualidad, 93–106. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4295/3742

Pesántez, J., & Moscoso, S. (2022). Indicadores de calidad educativa para la modalidad virtual de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 884–902. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1979

Serrano, E., & Hernández, A. (2020). Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 307. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27084

Sierra, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. 75–87. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37/28

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 12
  • PDF 39
  • HTML 0
  • AUDIO-RESUMEN 3

Cómo citar

Pulla Abad , C. A., Minchala Bacuilima, W. R. ., Moscoso Montenegro, D. G. ., & Guevara Vizcaino, C. F. . (2023). El modelo de acreditación de universidades en Ecuador ¿Contempla las particularidades de otras modalidades de estudio?. Killkana Social, 7(3), 105–114. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1409