El ser como pilar de la educación según la visión del estudiante de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v9i1.1521Palabras clave:
cualitativa, educación, enfermería, Ecuador, Ser, universidadResumen
Introducción: El Ser se define como el interior que se moviliza en el ser humano y que se desarrolla a través de procesos formativos, dentro de los cuatro pilares de la educación. Objetivo: El objetivo de la investigación fue comprender la importancia del ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja. Método y Materiales: Se realizó una investigación de carácter cualitativo utilizando como técnica de interpretación el circulo hermenéutico, como sujetos de investigación a 16 informantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada, de ellos 12 estudiantes del sexo femenino y 4 estudiantes del sexo masculino. Resultados: Como resultado del proceso de codificación y categorización, garantizando los criterios de rigor científico: la credibilidad, aplicabilidad y confidencialidad, surgieron cinco categorías: percepción estudiantil sobre la modalidad virtual, el estudiante como Ser, modelo educativo y la influencia en la formación estudiantil, competencias metodológicas del docente, la familia la primera escuela. Conclusiones: El trabajo resalta la importancia del desarrollo integral del estudiante de enfermería, centrado en todas sus dimensiones personales y profesionales. Se recomienda una educación que potencie sus cualidades y aptitudes, destacando su capacidad crítica, innovadora y resolutiva frente a los dilemas éticos de la sociedad actual.
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