El ser como pilar de la educación según la visión del estudiante de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v9i1.1521

Palabras clave:

cualitativa, educación, enfermería, Ecuador, Ser, universidad

Resumen

Introducción: El Ser se define como el interior que se moviliza en el ser humano y que se desarrolla a través de procesos formativos, dentro de los cuatro pilares de la educación. Objetivo: El objetivo de la investigación fue comprender la importancia del ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja. Método y Materiales: Se realizó una investigación de carácter cualitativo utilizando como técnica de interpretación el circulo hermenéutico, como sujetos de investigación a 16 informantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada, de ellos 12 estudiantes del sexo femenino y 4 estudiantes del sexo masculino. Resultados: Como resultado del proceso de codificación y categorización, garantizando los criterios de rigor científico: la credibilidad, aplicabilidad y confidencialidad, surgieron cinco categorías: percepción estudiantil sobre la modalidad virtual, el estudiante como Ser, modelo educativo y la influencia en la formación estudiantil, competencias metodológicas del docente, la familia la primera escuela. Conclusiones: El trabajo resalta la importancia del desarrollo integral del estudiante de enfermería, centrado en todas sus dimensiones personales y profesionales. Se recomienda una educación que potencie sus cualidades y aptitudes, destacando su capacidad crítica, innovadora y resolutiva frente a los dilemas éticos de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Elizabeth Cabrera Gordillo , Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciada de enfermería

Mariangel Calva Colaizaca, Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciada de enfermería

Enma Josefina Flores Pérez, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente de enfermería, investigadora

Alexander Casallas Vega, Universidad El Bosque

Docente de enfermería, investigadora

Citas

Alija, T. D. D. (2020). Transformación de un modelo educativo a través de la formación y las comunidades docentes de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 34(2), 61–78. https://doi.org/10.47553/RIFOP.V34I2.77131

Alina Juárez-Rodríguez, P., De, M., García-Campos, L., Alina, P., & Rodríguez, J. (2009). La importancia del cuidado de enfermería. Revista de Enfermería Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 17(2), 113–115. www.medigraphic.org.mx

Azmi, F. M., Khan, H. N., & Azmi, A. M. (2022). The impact of virtual learning on students’ educational behavior and pervasiveness of depression among university students due to the COVID-19 pandemic. Globalization and Health, 18(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/S12992-022-00863-Z/TABLES/6

Carlos, J., García, P., & Marinello, J. (1992). LOS NIVELES DE LA PERSONALIDAD Y DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD. Revista Cubana de Psicología , 9(1).

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillan.

Díaz-Rodriguez, M., Alcántara Rubio, L., Aguilar Garcia, D., Puertas Cristobal, E., & Cano Valera, M. (2020). Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enfermería Global, 19(58). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200020

García-Umaña, A., Ulloa, M. C., & Cordoba, E. F. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC . REIDOCREA, 9, 11–20. https://doi.org/10.01.2020

Herrera vega, T. (2019). ¿En qué consiste realmente el desarrollo integral del alumno de educación superior? Revista Coerpes Guanajuato. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes/ien-que-consiste-realmente-el-desarrollo-integral-del-alumno-de-educacion-superior

León, J. S., Asesor, R., Santos, G., & Lima, F. (2017). El significado del ser y el quehacer de su profesión para la enfermera de un hospital castrense. Repositorio de Tesis - UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6874

Mercedes, C., Loja, L., Miguel, L., & Suco, Q. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296–310. https://doi.org/10.29394/SCIENTIFIC.ISSN.2542-2987.2021.6.20.16.296-310

Moreno, C. E. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista ESPACIOS, 42(05), 109–126. https://doi.org/10.48082/ESPACIOS-A21V42N05P08

Moreno Garay, F. O., Ochoa Tataje, F. A., Mutter Cuellar, K. J., & Vargas de Olgado, E. C. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 26(2). https://doi.org/10.31876/RCS.V26I2.32442

Mosquera, J. A. P., & Scarpeta, N. L. P. (2023). Impacto de la Pandemia en la Calidad del Sistema Educativo Colombiano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 5816–5840. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V7I5.8178

O’Brien, B. C., Harris, I. B., Beckman, T. J., Reed, D. A., & Cook, D. A. (2014). Standards for reporting qualitative research: A synthesis of recommendations. Academic Medicine, 89(9), 1245–1251. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000388

Poquioma Woo, M. A., Saldaña Poquioma, K. D. J. D. C., Barrenechea Moreno, H. G., & Prado Lozano, P. (2021). Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Igobernanza, 4(16), 334–356. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9347168&info=resumen&idioma=ENG

Rodrigues, Z. B. (2021). Educación: Un estudio basado en el informe de la UNESCO sobre los cuatro pilares del conocimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo Do Conhecimento, 53–60. https://doi.org/10.32749/NUCLEODOCONHECIMENTO.COM.BR/EDUCACION-ES/CUATRO-PILARES

Sesento García, L. (2021). La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 70–80. https://doi.org/10.22458/IE.V23I34.3569

Stoian, C. E., Fărcașiu, M. A., Dragomir, G. M., & Gherheș, V. (2022). Transition from Online to Face-to-Face Education after COVID-19: The Benefits of Online Education from Students’ Perspective. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 12812, 14(19), 12812. https://doi.org/10.3390/SU141912812

Tapia Tapia, G. N., Rodríguez Albuja, M. J., Roy Lanas, I.-S., Basurto Guerrero, M. O., Vaca Rodríguez, G. A., Tello Molina, A. D., Pilatasig Arequipa, G. C., & Armas Vega, A. del C. (2023). Vista de Educación virtual y su influencia en la calidad de vida de estudiantes de pregrado de la FOUCE. Killkana. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killcana_salud/article/view/1325/1491

Tejada Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105–121. https://doi.org/10.4995/REDU.2020.13036

UNESCO & FUNDACIÓN SM. (2022). Un nuevo contrato social para la educación. Re-imaginar juntos nuestros futuros. Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación [Revista en Línea]. EDUCATEKA. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

UNICEF. (2021, March 1). Las escuelas de más de 168 millones de niños del mundo llevan casi un año entero cerradas por completo debido a la COVID-19. Internet. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/escuelas-168-millones-ninos-llevan-casi-ano-entero-cerradas-debido-covid19

Xia, Y., Hu, Y., Wu, C., Yang, L., & Lei, M. (2022). Challenges of online learning amid the COVID-19: College students’ perspective. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.1037311

Publicado

2025-01-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 0
  • PDF 0
  • HTML 0
  • AUDIO - RESUMEN 0

Cómo citar

Ramírez Merchán, E. J., Cabrera Gordillo , A. E. ., Calva Colaizaca, M. ., Flores Pérez, E. J., & Casallas Vega, A. . (2025). El ser como pilar de la educación según la visión del estudiante de enfermería. Killkana Social, 9(1), 95–108. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v9i1.1521

Número

Sección

Artículos originales de investigación