Análisis del impacto económico provocado por el Covid -19 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda en el periodo 2020-2021

Autores/as

  • Marcelo Lara Universidad Estatal de Bolívar
  • Yonaiker Navas-Montes Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1188

Palabras clave:

COVID-19, Impactos socioeconómicos, Instituciones educativas, Migración, Procesos digitales de enseñanza y aprendizaje

Resumen

Con la aparición de la pandemia, las unidades educativas pertenecientes al cantón Guaranda, comenzaron a tener cambios drásticos, siendo responsable en gran parte la migración de estudiantes, la cual afectó los presupuestos de cada una de las instituciones. El objetivo de la investigación es identificar las causas principales que originaron las masivas migraciones educativas y su relevancia e influencia cuando son analizadas con las decisiones sanitarias tomadas por el Estado ecuatoriano a raíz de la pandemia que, de alguna manera, impactaron al ámbito socioeconómico del cantón. El enfoque metodológico es cuantitativo, de campo, no experimental de tipo descriptivo, trasversal. La técnica empleada fue la encuesta mediante el diseño de un cuestionario aplicado a 403 padres de familia de las unidades educativas (UE) investigadas. Los resultados denotan que la reducción de estudiantes en el año lectivo 2020-2021 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda ha sido bastante considerable en comparación con el 2019-2020, observándose una disminución de 31% de estudiantes la UE Santa Mariana de Jesús, 7% en la UE García y 30% en la Escuela de Educación Básica Jesús de Nazareth. Esto es producido por la afectación económica que ha provocado la pandemia en cada una de las familias del sector. Las conclusiones dejan entre ver que, las causas de la migración son derivativas por la disminución del ingreso familiar, cierre de negocios y suspensión del trasporte y las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. 10.4067/S0718-07052020000300213

Álvarez, D. y Chávez, J. (2021). Afectaciones en academias de danza de Ecuador a causa de la pandemia por el Covid-19. En Preliminar: cuadernos de trabajo, 3, 54-71. http://200.1.11 2.138:8080/handle/123456789/489

Álvarez, E., Beatriz, C., Gandy, F., Piñas, L. y Viteri, N. (2021). El despido intempestivo y el derecho al trabajo en Ecuador en tiempo de COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 11. 10.46377/dilemas.v8i.2690

Analuisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. [Tesis de pregrado, Pontificada Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio institucional. http://repositorio.puc e.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa%20Estefan%c3%ada.Disertaci%c3%b3n%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arce, S. y Cabrera, G. (2022). El perfil del docente universitario en tiempos de pandemia: caso Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, periodo octubre 2020 – febrero 2021. Killkana Social, 6(2), 1–14. 10.26871/killkanasocial.v6i2.1039

Carvajal, L. (2021). La economía post pandemia Covid-19 en Ecuador. Killkana Social, 5(2), 29–36. 10.26871/killkanasocial.v5i2.702

Cedeño, M., Niemes, P., Palacios, L. y Pico, L. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(2), 959-967. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1839/3720

Díaz, J. y Ramírez, J. (2017). Fuentes de la desigualdad económica en Ecuador. Revista Economía y Política, 8(25), 9-28. https://dialnet.unirioja.es /servlet/articulo?codigo=6316146

García, B., Rivera, Y. y Ruiz, S. (2021). Proyecto de readaptación a clases para los estudiantes del Instituto Británico de Soledad – inbrisol en el departamento del atlántico, desde el ámbito psicosocial, en tiempos de covid-19. [Tesis de posgrado, Universidad Simón Bolívar de Colombia]. Repositorio. https://bonga.unisimo n.edu.co/handle/20.500.12442/7373

García, C. y Zambrano, Y. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia covid-19 para estudiantes de bachillerato Portoviejo, Ecuador. Revista científica, dominio de las ciencias, 6(2), 232-245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=7491397

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: pre confinamiento, confinamiento y post confinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 24(1), 9-32. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

Guevara, C., & Bonilla, D. (2021). Algorithm for Preventing the Spread of COVID-19 in Airports and Air Routes by Applying Fuzzy Logic and a Markov Chain. Mathematics, 9(23), 1-18. 10.3390/math9233040

Hernández, R., Baptista, M. y Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Mayorga, A., Navas, Y., Pacheco, S. y Real, I. (2015). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a través de los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Ciencias UNEMI, 8(13), 47-55. http://repositorio.unemi.edu.ec/ handle/123456789/3067

Molina, R., Valverde, C. y Zavala, S. (2021). Educación, Salud Bucodental y Tics en la enseñanza aprendizaje. Killkana Social, 5(2), 51–60. 10.26871/killkanasocial.v5i2.667

Rocha, J. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3), 33-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articul o?codigo=7878934

Rojo-Gutiérrez, M. y Bonilla, D. (2020). COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica, 9(2), 77-88.10.33210/ca.v9i2.288.

Veloz, V., Moreno, G. y Bonilla, M. (2022). El uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato. Killkana Social, 6(3), 33–46. 10.26871/killka nasocial.v6i3.960

Vidal, M., Barciela, M. y Armenteros, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. https://www.medigraphic.com/pdfs/ed ucacion/cem-2021/cem211w.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-27
ESTADISTICAS
  • Resumen 82
  • PDF 74
  • HTML 8

Cómo citar

Lara, M., & Navas-Montes, Y. (2022). Análisis del impacto económico provocado por el Covid -19 en las unidades educativas particulares del cantón Guaranda en el periodo 2020-2021. Killkana Social, 6(Especial), 123–138. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1188