Sobre la revista

Política de Acceso Abierto (acceso y reuso)

La Revista Killkana Sociales es una publicación cuatrimestral (enero, mayo y septiembre)  proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se publica bajo los parámetros de la licencia Creative Commons (CC-BY-NC):

  • Attribution / Atribución (BY).- Se requiere la referencia al autor original.
  • Non-Commercial / No Comercial (NC).- Obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales

La Revista Killkana Sociales facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación.

Esta publicación es financiada por la Universidad Católica de Cuenca, y se distribuye de forma gratuita.

Los autores no reciben retribución económica alguna por la publicación y/o evaluación de sus artículos.

Los pares ciegos (Comité Científico) no reciben retribución económica alguna por la evaluación de los artículos.

La Revista Killkana Sociales podrá efectuar en los originales, los cambios que considere pertinentes en cuanto a normas, ortografía y gramática, con la finalidad de mantener la rigurosidad del lenguaje en que fue escrito el texto enviado por el/los autor/es a la revista, y contando con la aceptación de este/estos. Las opiniones emitidas por el/los autor/es son de su exclusiva responsabilidad.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Los revisores del Comité Científico no reciben remuneración económica por sus evaluaciones.

El objetivo de esta revista es: difundir la producción científica de los docentes investigadores desde los ámbitos locales, regionales e internacionales.

Enfoque de la Revista

La Revista Killkana Sociales es una revista que cuenta con una edición impresa y una edición electrónica institucional adscrita a la Dirección de Posgrado, Investigación, Vinculación con la Sociedad y Publicaciones de la Universidad Católica de Cuenca. 

Público Objetivo

Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de la investigación científica.

Cobertura temática

Presenta una periodicidad trianual (se publica en los meses de abril, agosto y diciembre).  Los ámbitos de la revista están basados en los dominios y las líneas de investigación de la institución, ellos son:

  • Creación de empresas y gestión de PYMES.
  • Tecnologías avanzadas de Gestión Empresarial y modelado.
  • Organización y estrategia empresarial.
  • Emprendimiento estratégico.
  • Gestión contable, financiera y tributaria.
  • Contabilidad y análisis de eficiencia.
  • Contabilidad analítica y sistemas de información para la dirección.
  • Finanzas empresariales y mercados financieros.
  • Derechos humanos y pluralismo jurídico.
  • Derecho y administración de justicia.
  • Derecho penal y política criminal.
  • Derecho procesal.
  • Periodismo de investigación.
  • Periodismo digital.
  • Géneros periodísticos.
  • Comunicación organizacional.
  • Periodismo estratégico, medios y cultura.
  • Intervención profesional del trabajador social.
  • Problemáticas de grupos vulnerables de la sociedad.
  • Derechos humanos y seguridad ciudadana.
  • Trabajo social y educación.
  • Estrategias de inclusión (Educación)
  • Innovación educativa y tecnologías.
  • Diseño y gestión de programas y proyectos educativos.
  • Ecología del desarrollo humano.
  • Epistemología y ética.
  • Eco-diseño.
  • Confort y hábitat.

Tenga en cuenta que su evaluación podría demorar entre 1 y 6 meses de acuerdo con la cantidad de artículos recibidos, la disponibilidad de los evaluadores y la programación de la revista.

La Universidad Católica de Cuenca, sus autoridades, y el Equipo Editorial no son responsables por la opinión y criterios expresados en el contenido de los artículos y estos se publican bajo la exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del Equipo Editorial.

Sistema de arbitraje

El proceso de revisión por pares, es una de las fases que componen la publicación de un artículo científico. Es complejo, importante y necesario para medir la rigurosidad, la novedad científica, la calidad de la publicación, la factibilidad de la investigación.

Las Revistas Killkana adoptan la revisión a doble par ciego. El proceso comienza una vez el manuscrito pasa la primera revisión de corrección y es preparado para la revisón por pares. Una vez que la publicación sea aprobada por el Comité Editorial y el Comité Asesor, se procede a enviar el artículo sin los datos del autor a dos pares externos que funcionarán como evaluadores ciegos. El timpo de evaluación que tienen los pares académicos es de 30 a 60 días. Cuando los árbitros emitan sus evaluaciones, en caso de existir sugerencias, correcciones o modificaciones, se le enviará nuevamente al autor para que proceda a hacer los cambios pertinentes, en un plazo no mayor a quince (15) días calendarios. Si existiesen dudas en las evaluaciones, el trabajo se remitirá a un tercer evaluador.

El Equipo Editorial y el Comité Asesor, no permiten evaluadores de hasta tercer grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad con el (los) autor (es).

Protocolo de Interoperabilidad

La revista utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales. Su dirección electrónica es: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/oai

Adopción de Códigos de Ética

La Revista Killkana Sociales está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En función del cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por pares externos con criterios basados en la relevancia científica del artículo, originalidad, contribución en el área del conocimiento, contenido, cobertura del tema, y presentación del artículo presentado. El Comité Editorial garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Política Antiplagio

La Revista Killkana Sociales se acoge a los planteamientos del Código de Conducta y Buenas Prácticas del COPE, al respecto de la detección del plagio. Los artículos presentados a la publicación pasan por el software Turnitin para la detección de similitud de contenidos y por lo tanto para evitar el plagio.

Una vez obtenido el porcentaje de similitud del texto, se procederá de la siguiente manera:

PORCENTAJE DOCUMENTO RESULTANTE
Menor al 10% de coincidencia. Certificado sin observaciones
Del 11 al 20 % de coincidencia Certificado con observaciones. Se remite al autor/a para rectificaciones.
Del 21 al 30 % de coincidencia Se remite a la Comisión Académico –Científica que deberá emitir un informe para el departamento de Investigación con copia a Consejo Editorial y Talento Humano
Del 31 en adelante de coincidencia Se remite al comité de Ética para el estudio y sanción correspondiente

Norma de Referencias bibliográficas

Para la presentación de los manuscritos en la presente revista, las referencias bibliográficas deben ser realizadas en el sistema APA de la Asociación Americana de Psicólogos, versión 6ta edición.

 

Exigencia de originalidad

Todos los trabajos presentados a la Revista Killkana Sociales deben ser de autoría original de sus autores, por lo cual los manuscritos deben ser acompañados de una carta de originalidad, firmada por todos los participantes en la publicación.

 

Política de preservación digital

La Revista Killkana Sociales establece la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal que en ellas intervienen. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos como:

  • El almacenamiento de los recursos digitales en diferentes espacios en la nube.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Diseño de un sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https)

Uso de protocolos de interoperabilidad

      Para cosechas ofrece el protocolo OAI PMH ; al que se puede acceder en esta dirección:

https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/oai/?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc