Tecnopatías y dependencias: Uso incorrecto de la tecnología

Autores/as

  • César Raúl Méndez Carpio Universidad Católica de Cuenca https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
  • Sisi Rashel Arévalo Medranda Universidad Católica de Cuenca
  • Leonela Samira León Segovia Universidad Católica de Cuenca
  • Erika Fernanda Parra Guerrero Universidad Católica de Cuenca
  • Stephany Penelope Siguencia Tello Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1407

Palabras clave:

Tecnología, tecnopatía, adolescentes

Resumen

La presente investigación se enfoca en analizar el uso excesivo de la tecnología, focalizado en adolescentes y jóvenes adultos, el principal objetivo del estudio es analizar los diferentes tipos de tecnopatías, así como sus causas y consecuencias sobre la salubridad psicológica y física. Para la realización del estudio se ha aplicado una metodología cualitativa de tipo descriptiva, recurriendo a la revisión bibliográfica de investigaciones precedentes y la aplicación de una encuesta; tras el análisis de la misma se obtiene que el principal dispositivo tecnológico de mayor uso es el teléfono celular, además los participantes indican que usan el mismo con finalidades académicas, laborales y de entretenimiento, sin embargo, a pesar de sus beneficios, gran parte de los encuestados expresa que las tecnopatías originan dificultades físicas y mentales para quienes lo padecen. Se concluye finalmente que entre las principales consecuencias del uso excesivo tecnológico se encuentran patologías como la ansiedad, depresión, tendinitis y obesidad, e incluso se ven afectadas las relaciones sentimentales, familiares y de amistad, por lo que es necesario implementar estrategias de prevención contra el origen de tecnopatías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J; Mendoza, M., Zapata, T., & Sierra, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52–61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385

Bonet, R., & Garrote, A. (2017). Tecnopatías. Farmacia Profesional, 31(1), 13-16. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tecnopatias-X0213932417607123

Díaz Miranda, N., & Extremera Pacheco, N. (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL, ADICCIÓN AL SMARTPHONE Y MALESTAR PSICOLÓGICO COMO PREDICTORES DE LA NOMOFOBIA EN ADOLESCENTES. Know and share psychology, 1(2). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195

Díaz Vicario, A., Mercader Juan, C., & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Estaña Malaret, A. D. (2018). La adolescencia en la era de las tecnologías de la información y la comunicación: un análisis de riesgos, vulnerabilidades y soluciones. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10535

Ferreira Martín, A. (2021). Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=288029

García Umaña, A., Ulloa, M. C., & Córdoba, E. F. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. ReiDoCrea, 9, 11-20. https://doi.org/10.30827/digibug.58663

González Amarilla, S. B., & Pérez Vargas, S. F. (2019). Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los Docentes del Nivel Medio. Revista científica estudios e investigaciones, 8(1), 21. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.21

González, A; & Herrero, N. (2019). Impact of technology on society: The case of Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500176&lng=es&tlng=en.

Pacheco, B; Lozano, J; & González, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (16), 53-72. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334

Palacios, X. (2019). Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano? Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732019000100005&lng=en&nrm=iso

Quispe, Y. G. (2019). Fundamentos teóricos y didácticos del área de Ciencia y Tecnología. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3188

Ramírez, A; Martínez, C., Cabrera, J; Buestán, P; Torracchi, E; & Carpio, M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Avft-archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209–214. https://doi.org/10.5281/zenodo.4068522

Rojas Jara, C., Henríquez Vargas, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solis, A., & Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revista española de drogodependencias, 43, Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6734462

Semanez, E. C. (2017). El uso de las TIC y su relación con el aprendizaje de la química en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Repositorio Institucional de La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1543

Zavala, E. (2018). La adicción y ansiedad vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, incidencia en la calidad de vida de los estudiantes. Científica, 22 (1), 29-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61458000004

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 32
  • PDF 62
  • HTML 6
  • AUDIO-RESUMEN 10

Cómo citar

Méndez Carpio, C. R., Arévalo Medranda, S. R. ., León Segovia, L. S. ., Parra Guerrero, E. F. ., & Siguencia Tello, S. P. . (2023). Tecnopatías y dependencias: Uso incorrecto de la tecnología. Killkana Social, 7(3), 77–88. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1407