Tecnopatías y dependencias: Uso incorrecto de la tecnología
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1407Palabras clave:
Tecnología, tecnopatía, adolescentesResumen
La presente investigación se enfoca en analizar el uso excesivo de la tecnología, focalizado en adolescentes y jóvenes adultos, el principal objetivo del estudio es analizar los diferentes tipos de tecnopatías, así como sus causas y consecuencias sobre la salubridad psicológica y física. Para la realización del estudio se ha aplicado una metodología cualitativa de tipo descriptiva, recurriendo a la revisión bibliográfica de investigaciones precedentes y la aplicación de una encuesta; tras el análisis de la misma se obtiene que el principal dispositivo tecnológico de mayor uso es el teléfono celular, además los participantes indican que usan el mismo con finalidades académicas, laborales y de entretenimiento, sin embargo, a pesar de sus beneficios, gran parte de los encuestados expresa que las tecnopatías originan dificultades físicas y mentales para quienes lo padecen. Se concluye finalmente que entre las principales consecuencias del uso excesivo tecnológico se encuentran patologías como la ansiedad, depresión, tendinitis y obesidad, e incluso se ven afectadas las relaciones sentimentales, familiares y de amistad, por lo que es necesario implementar estrategias de prevención contra el origen de tecnopatías.
Descargas
Citas
Andrade, J; Mendoza, M., Zapata, T., & Sierra, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52–61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
Bonet, R., & Garrote, A. (2017). Tecnopatías. Farmacia Profesional, 31(1), 13-16. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tecnopatias-X0213932417607123
Díaz Miranda, N., & Extremera Pacheco, N. (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL, ADICCIÓN AL SMARTPHONE Y MALESTAR PSICOLÓGICO COMO PREDICTORES DE LA NOMOFOBIA EN ADOLESCENTES. Know and share psychology, 1(2). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195
Díaz Vicario, A., Mercader Juan, C., & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Estaña Malaret, A. D. (2018). La adolescencia en la era de las tecnologías de la información y la comunicación: un análisis de riesgos, vulnerabilidades y soluciones. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10535
Ferreira Martín, A. (2021). Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=288029
García Umaña, A., Ulloa, M. C., & Córdoba, E. F. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. ReiDoCrea, 9, 11-20. https://doi.org/10.30827/digibug.58663
González Amarilla, S. B., & Pérez Vargas, S. F. (2019). Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los Docentes del Nivel Medio. Revista científica estudios e investigaciones, 8(1), 21. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.21
González, A; & Herrero, N. (2019). Impact of technology on society: The case of Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500176&lng=es&tlng=en.
Pacheco, B; Lozano, J; & González, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (16), 53-72. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334
Palacios, X. (2019). Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano? Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732019000100005&lng=en&nrm=iso
Quispe, Y. G. (2019). Fundamentos teóricos y didácticos del área de Ciencia y Tecnología. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3188
Ramírez, A; Martínez, C., Cabrera, J; Buestán, P; Torracchi, E; & Carpio, M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Avft-archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209–214. https://doi.org/10.5281/zenodo.4068522
Rojas Jara, C., Henríquez Vargas, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solis, A., & Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revista española de drogodependencias, 43, Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6734462
Semanez, E. C. (2017). El uso de las TIC y su relación con el aprendizaje de la química en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Repositorio Institucional de La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1543
Zavala, E. (2018). La adicción y ansiedad vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, incidencia en la calidad de vida de los estudiantes. Científica, 22 (1), 29-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61458000004
Descargas
Publicado
- Resumen 34
- PDF 67
- HTML 6
- AUDIO-RESUMEN 11
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Raúl Méndez Carpio, Sisi Rashel Arévalo Medranda, Leonela Samira León Segovia, Erika Fernanda Parra Guerrero, Stephany Penelope Siguencia Tello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.