La virtualidad en la educación inicial en el contexto Covid-19

Autores/as

  • Evelyn Paredes Suárez Universidad Estatal de Bolívar
  • Carlos Napoleón Ribadeneira Zapata Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1125

Palabras clave:

competencias digitales, enseñanza-aprendizaje, virtualidad

Resumen

La educación durante la pandemia se adaptó a nuevas metodologías de trabajo, el nivel inicial tuvo que enfrentar los procesos de enseñanza-aprendizaje frente a diversos dispositivos tecnológicos, se dejó de lado la metodología juego-trabajo que se imparte en las aulas de clase y se incorporó nuevos procesos educativos en casa con herramientas digitales, por tal motivo, la presente investigación analiza la influencia de la virtualidad en el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel inicial. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. La técnica fue la encuesta y el instrumento: cuestionario, con preguntas de opción múltiple, dirigidas a docentes y padres de familia, como actores directos de la enseñanza de los niños y niñas, donde se sintetizó las ventajas y desventajas de la modalidad virtual en el proceso educativo. Los resultados de las encuestas a las docentes parvularias indicaron que la influencia en el aprendizaje fue negativa en la modalidad virtual, porque el desempeño docente se vio truncado por la falta de capacitaciones, fallas de conectividad, clases de manera asincrónica, falta de recursos digitales, mientras que, los resultados de las encuestas de los padres de familia, indicaron que la influencia fue positiva en el aprendizaje de sus hijos e hijas, porque la institución brindó todas las herramientas necesarias para que la modalidad virtual sea óptima. Finalmente, se concluye que, las instituciones deben contar con los recursos tecnológicos adecuados para desarrollar las competencias digitales de todos los actores educativos, pero también, es urgente que los docentes desafíen, superen e incorporen las TIC en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Anderete, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5–10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1

Baque, G. & Vigueras, J. (2021). El docente y su desempeño en la educación virtual. Polo Del Conocimiento, 6(3), 991–1005. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2417

Barberi, O., Garrido, J. & Cabrera, J. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna, 16, 77–87.

Chacón, G., Yañez, J., & Fernández, J. (2014). Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula. Zona Próxima, 20, 108–118. https://doi.org/10.14482/zp.20.4215

Cuestas, M. & Minassian, M. (2020). COVID-19: Ecos de una pandemia. Revista Argentina de Microbiología, 52(3).

Espin, R., Jaramillo, B., Montalvo, A., Yupa, C., & Vivas, N. (2022). Las tecnologías Power Line Communications y LiFi como una alternativa de acceso a Internet para las zonas rurales de Ecuador. Geeks, 7(1), 7–14. https://doi.org/10.24133/gdr.v7i1.2579

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Gay, L., Mills, E., & Airasian, P. (2012). EDUCATIONAL RESEARCH Competencies for Analysis and Applications (J. W. Johnston, Ed.; TENTH EDITION). Pearson Education.

González, J., González, S., & Quiroga, N. (2017). Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. Infancias Imágenes, 16(1), 25–42. https://doi.org/10.14483/16579089.10751

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Mangisch, G., & Mangisch, M. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065

Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela, A., Lozano, L., Turbany, J., & Valero, S. (2013). PSICOMETRÍA (Primera). Editorial UOC.

MINEDUC. (2014). Currículo Educación. www.educacion.gob.ec

ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00038-A, (2020). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/07/MINEDUC-MINEDUC-2020-00038-A.pdf

Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88–97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443008

Muñoz Loayza, B. (2018). Ventajas y desventajas del muestreo probabilístico y no probabilístico en investigaciones científicas [Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12838/1/ECUACE-2018-CA-DE00859.pdf

Ponce, P., & Arroyo, Z. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 10(20), 18–27. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/383

UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 - UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075

Descargas

Publicado

2022-12-27
ESTADISTICAS
  • Resumen 135
  • PDF 73
  • HTML 12

Cómo citar

Paredes Suárez, E., & Ribadeneira Zapata, C. N. (2022). La virtualidad en la educación inicial en el contexto Covid-19. Killkana Social, 6(Especial), 151–164. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1125