La realidad aumentada como recurso formativo en la educación superior

Autores/as

  • Fernando Javier Herrera Herrera Universidad Estatal de Bolívar
  • Jefferson Napoleón Naranjo Gaibor Universidad Estatal de Bolívar
  • María Cristina Calderón Agama Universidad Estatal de Bolívar
  • Patricia Isabel Albán Yánez Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1187

Palabras clave:

Realidad aumentada, educación superior, estudiantes universitarios, aprendizaje, tecnología educativa

Resumen

Los contextos pedagógicos y sus propias prácticas han ido evolucionando. Estas transformaciones con principios reinventados, conducen a generar otros espacios formativos e implementar ciertas tecnologías, como la realidad aumentada, convirtiéndose en un recurso para la formación superior. La presente investigación indaga acerca de la realidad aumentada en los procesos formativos de estudiantes universitarios, llevado a a cabo en dos universidades españolas (Universidad de Sevilla sobre los Universidad de Barcelona). El objetivo del estudio fue inda conocimientos acerca de indagar sobre los tecnologia. . Para ello, se , se empleó un cuestionario a 186 estudiantes participantes y y se practicaron cuatro grupos upos de discusión. Los resultados resaltan el carácter innovador, interesante y lúdico que presenta la realidad aumentada como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiantado genera una serie de competencias y pasa a ser prosumidor y no consumidor de sus propios objetos digitales. Además, pone de relieve la importancia que alcanza la capacitación tecnológica y pedagógica de los futuros profesionales de la educación.

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Publicado

2022-12-27
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Herrera Herrera, F. J., Naranjo Gaibor, J. N., Calderón Agama, M. C., & Albán Yánez, P. I. (2022). La realidad aumentada como recurso formativo en la educación superior. Killkana Social, 6(Especial), 73–88. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1187