Redes sociales e interacción comunicativa, su impacto en el entorno familiar, educativo y social de los adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i3.1559

Palabras clave:

Redes sociales, educación, interacción educativa, adolescentes

Resumen

Las redes sociales con el paso del tiempo se han involucrado en la manera de como el ser humano se comunica. El acceso fácil a la tecnología hace que los adolescentes, a través de las plataformas digitales, establezcan y mantengan la mayor parte de la interacción comunicativa. El objetivo general propuesto es determinar el uso de redes sociales y su impacto en la interacción comunicativa y en la formación de los adolescentes, el objetivo específico es describir el enfoque conceptual, metodología y resultados presentados.

El estudio utilizó una metodología mixta utilizando fuentes primarias como reseñas de literatura, libros y revistas, además de entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes de entre 15 a 17 años de edad en Ecuador, con la finalidad de identificar la influencia de las redes sociales en el bienestar de los estudiantes y la relación con la interacción comunicativa en el ámbito estudiantil y personal de los jóvenes.

Los resultados mostraron que las redes sociales pueden ser una herramienta útil para la comunicación y cooperación mutua de los estudiantes, y también pueden mejorar su aprendizaje y sus habilidades sociales, por otro lado, se determinó que las redes sociales también pueden promover interacciones negativas y peligrosas entre los jóvenes, como invasión de la privacidad y divulgación de contenido inapropiado. Además, el uso excesivo de las redes sociales puede tener efectos negativos en las interacciones sociales de los jóvenes, como una reducción de las habilidades sociales y la dependencia de la tecnología.

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Publicado

2024-12-12
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Zavala Enriquez, J. M., Aguilar Paliz, M. A. ., Miranda Gaibor, C. G. ., Pillajo Borja, H. P. ., & odríguez Galán, A. L. R. (2024). Redes sociales e interacción comunicativa, su impacto en el entorno familiar, educativo y social de los adolescentes. Killkana Social, 8(3), 93–110. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i3.1559