Una mirada al uso de las redes sociales en el ciberespacio de la Academia de Guerra del Ejército

Autores/as

  • César Raúl Méndez Carpio Universidad de Santander
  • Wellington Almache Constante Fuerzas Armadas del Ecuador

Palabras clave:

Redes sociales, ciberespacio, formación académica y profesional, adicción

Resumen

La presente investigación realiza un estudio sobre el uso de las redes sociales en los profesionales de la Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano, que se preparan en los diferentes cursos de perfeccionamiento. Las redes sociales comunican a diferentes usuarios de forma digital y tienen un fin común en los diferentes grupos humanos. Se trata de visibilizar cómo estas influyen, ya sea, de manera positiva o negativa en la formación académica y profesional, a través de la aplicación de un test validado que permitió demostrar si esta parte del ciberespacio, se ha convertido en un problema de adicción que afecta los objetivos planteados en este entorno de perfeccionamiento militar. El uso de las redes sociales ha adquirido mayor relevancia en el ciberespacio de la sociedad actual y se ha expandido globalmente en todos los campos de acción del ser humano, esta investigación además de los tipos de redes, analizará los dispositivos, los lugares y los tiempos preferidos de conexión; además pretende demostrar cómo el uso indiscriminado de las mismas, puede acarrear consigo consecuencias al individuo, posibles afecciones en sus relaciones personales laborales y también de manera significativa a su educación, se propone el análisis de la malla curricular vigente para una posible inmersión de contenido acorde a la realidad digital actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali, S., Qamar, A., Habes, M., & Adwan, A. (2021). Gender Discrepancies Concerning Social Media Usage and its Influences on Students Academic Performance. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26 (1), pp. 321–333.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4556283

Amador, C. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 16 (1), pp.62-72. ISSN: 2007-7521. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510

Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía,, 12 (1), 211-22.

Baranzoni, S. (2020). Adicción y metabolismo digital. Una mirada desde la filosofía de la tecnología. Revista Colombiana de Bioética, 15(2), 1-17. doi: https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2684

Cabero, J., Martínez, S., Valencia, R., Leiva, J., Orellana, M., & Harvey, I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31 (1), pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.61722

Cuetos, M., Grijalbo, L., Argueso, E., Escamilla, V,. &Ballesteros C. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 287-306.

Devoto, J., Raijenstein, G., Contartese, J., Ferro, J., Serrat, S., & Gutierrez, C. (2020). Incidencia del uso de nuevas tecnologías por jóvenes, en el cambio de hábitos de socialización, como factor de riesgo para la conducta adictiva. Anuario de Investigación USAL, 1(7), 163-164.

Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y Validación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 20(1),73-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68631260007

Espinoza, E., Cruz, L., & Espinoza, E. (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), pp. 38-44. Recuperado de: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/50/156

Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. Recuperado de: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34

Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.

https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15566608/5861ecda-54e6-41d1-9844-bcf2ca6a3662.pdf

García, E., & Heredia, N. (2018). Redes sociales como factor incidente en el área social, personal y académica de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, (32), pp. 133-146. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6531604

López, M. & Sánchez, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista de Educación Inclusiva, 12 (2), pp. 114-130. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/532

Martín, D., & Medina, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 11, pp. 55–76. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Martínez, L., Hinojo, F., & Aznar, I. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29 (2). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

Ollarves, M., Hernández, M., & Pirela, D. (2018). El cambio social que producen las redes en la educación venezolana. Quórum Académico, 15 (1), pp. 119–131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1990/199058990014/

Polo, S., Sánchez, M., Perafán Del Campo, E., Miranda, C. (2021). Estado y soberanía en el ciberespacio. Via Inveniendi Et Iudicandi, 16(1),1-46. ISSN: 1909-0528. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560268690006

Salazar, J., Chaba, X., & Bazan, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,, 7(2), 86-93.

Varguillas, C. & Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, (Vol), XXVI (1), pp. 219-232. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063104019

Zapata, K., Lara, H., Coronel, C., & Castillo, R. (2021). Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), pp. 342-359. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016928

Publicado

2024-06-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 11
  • PDF 8
  • HTML 0
  • AUDIO - RESUMEN 3

Cómo citar

Méndez Carpio, C. R., & Almache Constante, W. (2024). Una mirada al uso de las redes sociales en el ciberespacio de la Academia de Guerra del Ejército. Killkana Social, 8(2), 37–50. Recuperado a partir de https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/1258

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a