Una mirada al uso de las redes sociales en el ciberespacio de la Academia de Guerra del Ejército
Palabras clave:
Redes sociales, ciberespacio, formación académica y profesional, adicciónResumen
La presente investigación realiza un estudio sobre el uso de las redes sociales en los profesionales de la Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano, que se preparan en los diferentes cursos de perfeccionamiento. Las redes sociales comunican a diferentes usuarios de forma digital y tienen un fin común en los diferentes grupos humanos. Se trata de visibilizar cómo estas influyen, ya sea, de manera positiva o negativa en la formación académica y profesional, a través de la aplicación de un test validado que permitió demostrar si esta parte del ciberespacio, se ha convertido en un problema de adicción que afecta los objetivos planteados en este entorno de perfeccionamiento militar. El uso de las redes sociales ha adquirido mayor relevancia en el ciberespacio de la sociedad actual y se ha expandido globalmente en todos los campos de acción del ser humano, esta investigación además de los tipos de redes, analizará los dispositivos, los lugares y los tiempos preferidos de conexión; además pretende demostrar cómo el uso indiscriminado de las mismas, puede acarrear consigo consecuencias al individuo, posibles afecciones en sus relaciones personales laborales y también de manera significativa a su educación, se propone el análisis de la malla curricular vigente para una posible inmersión de contenido acorde a la realidad digital actual.
Descargas
Citas
Ali, S., Qamar, A., Habes, M., & Adwan, A. (2021). Gender Discrepancies Concerning Social Media Usage and its Influences on Students Academic Performance. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26 (1), pp. 321–333.
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4556283
Amador, C. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 16 (1), pp.62-72. ISSN: 2007-7521. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510
Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía,, 12 (1), 211-22.
Baranzoni, S. (2020). Adicción y metabolismo digital. Una mirada desde la filosofía de la tecnología. Revista Colombiana de Bioética, 15(2), 1-17. doi: https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2684
Cabero, J., Martínez, S., Valencia, R., Leiva, J., Orellana, M., & Harvey, I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31 (1), pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.61722
Cuetos, M., Grijalbo, L., Argueso, E., Escamilla, V,. &Ballesteros C. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 287-306.
Devoto, J., Raijenstein, G., Contartese, J., Ferro, J., Serrat, S., & Gutierrez, C. (2020). Incidencia del uso de nuevas tecnologías por jóvenes, en el cambio de hábitos de socialización, como factor de riesgo para la conducta adictiva. Anuario de Investigación USAL, 1(7), 163-164.
Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y Validación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 20(1),73-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68631260007
Espinoza, E., Cruz, L., & Espinoza, E. (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), pp. 38-44. Recuperado de: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/50/156
Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. Recuperado de: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34
Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.
https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15566608/5861ecda-54e6-41d1-9844-bcf2ca6a3662.pdf
García, E., & Heredia, N. (2018). Redes sociales como factor incidente en el área social, personal y académica de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, (32), pp. 133-146. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6531604
López, M. & Sánchez, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista de Educación Inclusiva, 12 (2), pp. 114-130. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/532
Martín, D., & Medina, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 11, pp. 55–76. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281
Martínez, L., Hinojo, F., & Aznar, I. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29 (2). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041
Ollarves, M., Hernández, M., & Pirela, D. (2018). El cambio social que producen las redes en la educación venezolana. Quórum Académico, 15 (1), pp. 119–131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1990/199058990014/
Polo, S., Sánchez, M., Perafán Del Campo, E., Miranda, C. (2021). Estado y soberanía en el ciberespacio. Via Inveniendi Et Iudicandi, 16(1),1-46. ISSN: 1909-0528. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560268690006
Salazar, J., Chaba, X., & Bazan, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,, 7(2), 86-93.
Varguillas, C. & Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, (Vol), XXVI (1), pp. 219-232. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063104019
Zapata, K., Lara, H., Coronel, C., & Castillo, R. (2021). Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), pp. 342-359. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016928
Descargas
Publicado
- Resumen 11
- PDF 8
- HTML 0
- AUDIO - RESUMEN 3
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Wellington Almache Constante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.