Análisis del currículo ecuatoriano de educación inicial: ¿Oportunidades para la educación integral en sexualidad?

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, Educación Integral en Sexualidad, Educación Inicial

Resumen

El abordaje de la Educación Integral en Sexualidad en la infancia puede ser complejo, debido a que se considera que es una temática para desarrollarla en la pubertad y en la adolescencia. Esto, a pesar de que existan normativas educativas, derechos humanos y constitucionales, así como documentos escolares que respalden la educación integral en sexualidad en todas las etapas del ser humano. La presente investigación tiene como objetivo compartir ideas y reflexiones en torno a la Educación Integral en Sexualidad en el contexto de educación infantil, tomando como referencia el Currículo de Educación Inicial 2014. La metodología está basada en el análisis documental de información, con carácter cualitativo-descriptivo. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de la flexibilidad del currículo, sus estatutos constitucionales y legales; además, no existe una caracterización adecuada para el trabajo de la Educación Integral en Sexualidad desde la Educación Inicial de Ecuador, por lo que esto podría representar un avance poco significativo su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, L. (2008). “They Think You Shouldn”t be Having Sex Anyway’: Young People’s Suggestions for Improving Sexuality Education Content. Sexualities, 11 (5), 573–594.

Araujo, M., L´opez-Boo, F., y Puyana, J. (2013). Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Technical report, Banco Interamericano de Desarrollo.

Bay-Cheng, L. Y. (2003). The trouble of teen sex: The construction of adolescent sexuality through school-based sexuality education. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 3 (1), 61–74.

Castillo, J., Derluyn, I., & Vackle, M. (2019). ...hablando del derecho a la Educación Sexual Integral: la voz de los adolescentes en Ecuador. Pucara, 1 (29), 121–145. https://doi.org/10.18537/puc.29.01.06

González del Cerro, C. (2020). Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral. Revista Del IICE, (47), 187-200. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9646

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda en el Ecuador. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

López, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Pirámide.

Mas, M., & Cruz, M. (2022). El abordaje del cuidado del cuerpo y la preservación de la intimidad en nivel inicial desde la perspectiva de la EIS. [Tesis de grado]. Universidad del Gran Rosario. https://rid.ugr.edu.ar/handle/20.500.14125/357

Ministerio de Educación Ministerio de Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial. s.e. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Educación de Ecuador. (2012). Archivo Maestro Instituciones Educativos. http://educacion.gob.ec/amie/

Ministerio de Educación de Ecuador. (2021). Oportunidades curriculares de Educación Integral en Sexualidad. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Bachillerato-UNFPA.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Pasa la voz: Educación Sexual Integral (EIS) en la etapa infantil https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/Junio-2020.pdf

Mirabal, M. (2019). Educación Sexual Integral Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares. Cuadernos del IICE Nº 3. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11196/Cuaderno%20IICE%203.pdf?s%20equence=1&isAllowed=y

Munita, C., Pastenes, J., & Torres, C. (2022). Educación Sexual Integral en Chile: Una propuesta curricular desde la emocionalidad al autocuidado. [Tesis de pregrado]. Universidad del Bío-Bío. Red de Bibliotecas, Chile http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/3892/1/Munita%20Rivas%2c%20Catalina%20Beatriz.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2018). Orientaciones Técnicas Internacionales Sobre Educación En Sexualidad: Un Enfoque Basado En La Evidencia. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Educación integral en sexualidad. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/dsostenible/aceleracion#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20integral%20en%20sexualidad,sexuales%20y%20la%20salud%20reproductiva.

Plaza, M., Gonzalez., L., & Meinardi, E. (2013) Educación Sexual Integral y Currículo Oculto Escolar: un estudio sobre las creencias del profesorado. Revista da SBEnBio, 6 (10) 54-67 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/15965

Reátegui, L. (2019). La educación sexual en la primera infancia. Universidad Nacional de Tumbes.

Villón, A. (2019). Análisis del currículo ecuatoriano de educación inicial 2014. Illari, (7), 28–33. e https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/294

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 32
  • PDF 71
  • HTML 4
  • AUDIO-RESUMEN 9

Cómo citar

Garrido Sacán, J. E., Cale Lituma, . J. P., & Cabrera Vintimilla, J. M. (2023). Análisis del currículo ecuatoriano de educación inicial: ¿Oportunidades para la educación integral en sexualidad?. Killkana Social, 7(3), 157–168. Recuperado a partir de https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/1404