Análisis del currículo ecuatoriano de educación inicial: ¿Oportunidades para la educación integral en sexualidad?
Palabras clave:
Currículo, Educación Integral en Sexualidad, Educación InicialResumen
El abordaje de la Educación Integral en Sexualidad en la infancia puede ser complejo, debido a que se considera que es una temática para desarrollarla en la pubertad y en la adolescencia. Esto, a pesar de que existan normativas educativas, derechos humanos y constitucionales, así como documentos escolares que respalden la educación integral en sexualidad en todas las etapas del ser humano. La presente investigación tiene como objetivo compartir ideas y reflexiones en torno a la Educación Integral en Sexualidad en el contexto de educación infantil, tomando como referencia el Currículo de Educación Inicial 2014. La metodología está basada en el análisis documental de información, con carácter cualitativo-descriptivo. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de la flexibilidad del currículo, sus estatutos constitucionales y legales; además, no existe una caracterización adecuada para el trabajo de la Educación Integral en Sexualidad desde la Educación Inicial de Ecuador, por lo que esto podría representar un avance poco significativo su desarrollo.
Descargas
Citas
Allen, L. (2008). “They Think You Shouldn”t be Having Sex Anyway’: Young People’s Suggestions for Improving Sexuality Education Content. Sexualities, 11 (5), 573–594.
Araujo, M., L´opez-Boo, F., y Puyana, J. (2013). Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Technical report, Banco Interamericano de Desarrollo.
Bay-Cheng, L. Y. (2003). The trouble of teen sex: The construction of adolescent sexuality through school-based sexuality education. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 3 (1), 61–74.
Castillo, J., Derluyn, I., & Vackle, M. (2019). ...hablando del derecho a la Educación Sexual Integral: la voz de los adolescentes en Ecuador. Pucara, 1 (29), 121–145. https://doi.org/10.18537/puc.29.01.06
González del Cerro, C. (2020). Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral. Revista Del IICE, (47), 187-200. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9646
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda en el Ecuador. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
López, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Pirámide.
Mas, M., & Cruz, M. (2022). El abordaje del cuidado del cuerpo y la preservación de la intimidad en nivel inicial desde la perspectiva de la EIS. [Tesis de grado]. Universidad del Gran Rosario. https://rid.ugr.edu.ar/handle/20.500.14125/357
Ministerio de Educación Ministerio de Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial. s.e. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Educación de Ecuador. (2012). Archivo Maestro Instituciones Educativos. http://educacion.gob.ec/amie/
Ministerio de Educación de Ecuador. (2021). Oportunidades curriculares de Educación Integral en Sexualidad. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Bachillerato-UNFPA.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Pasa la voz: Educación Sexual Integral (EIS) en la etapa infantil https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/Junio-2020.pdf
Mirabal, M. (2019). Educación Sexual Integral Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares. Cuadernos del IICE Nº 3. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11196/Cuaderno%20IICE%203.pdf?s%20equence=1&isAllowed=y
Munita, C., Pastenes, J., & Torres, C. (2022). Educación Sexual Integral en Chile: Una propuesta curricular desde la emocionalidad al autocuidado. [Tesis de pregrado]. Universidad del Bío-Bío. Red de Bibliotecas, Chile http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/3892/1/Munita%20Rivas%2c%20Catalina%20Beatriz.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2018). Orientaciones Técnicas Internacionales Sobre Educación En Sexualidad: Un Enfoque Basado En La Evidencia. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Educación integral en sexualidad. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/dsostenible/aceleracion#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20integral%20en%20sexualidad,sexuales%20y%20la%20salud%20reproductiva.
Plaza, M., Gonzalez., L., & Meinardi, E. (2013) Educación Sexual Integral y Currículo Oculto Escolar: un estudio sobre las creencias del profesorado. Revista da SBEnBio, 6 (10) 54-67 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/15965
Reátegui, L. (2019). La educación sexual en la primera infancia. Universidad Nacional de Tumbes.
Villón, A. (2019). Análisis del currículo ecuatoriano de educación inicial 2014. Illari, (7), 28–33. e https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/294
Descargas
Publicado
- Resumen 30
- PDF 42
- HTML 3
- AUDIO-RESUMEN 9
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Johanna Elizabeth Garrido Sacán, Josue Paul Cale Lituma, Johanna Mercedes Cabrera Vintimilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.