Tecnología en el ámbito educativo: Una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1425Palabras clave:
Calidad educativa, capacitación docente, enseñanza - aprendizaje, innovación, TicResumen
En la actualidad la implementación de la tecnología en el ámbito educativo ha tenido diferentes visiones. Este estudio tiene como objetivo identificar el criterio de los diferentes autores sobre las implicancias de la tecnología en la educación. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica realizada durante el periodo 2017 – 2022 en las bases de datos Scopus, Proquest , Redalyc y Scielo. Desde esta indagación se establecieron para el análisis 17 artículos que han permitido identificar aspectos relevantes a tomar en cuenta en futuras investigaciones. Como principales hallazgos se identificó que en las instituciones educativas rurales existe desigualdad en el acceso de herramientas tecnológicas en el aula de clases, la gran parte del personal docente no está capacitado sobre la pedagogía de la tecnología de la información y la comunicación. A su vez, el uso adecuado de las plataformas educativas mejora el aprendizaje de los estudiantes y contribuye a su formación personal, académica, profesional y laboral. En el campo de la educación, es imprescindible diseñar políticas de las TIC con la finalidad de disminuir la brecha digital y fomentar la inclusión y equidad en los establecimientos. Así mismo, la indebida utilización de los programas digitales resulta de la inflexibilidad del currículo y de las directrices actuales impuestas por el gobierno. Al contrario, el uso idóneo de estos aparatos depende principalmente de la capacitación y experiencia del maestro en la enseñanza–aprendizaje de estos
Descargas
Citas
Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010102
Albornoz, M. (2019). Políticas tecnológicas ara la educación: Caso QuitoEduca.net1. Ciencia UNEMI, 12(30), 118 - 129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661249008
Apolo, D., García, P., Sáenz, A., Quiroz, M., & Córdova, M. (2018). Investigación sobre representaciones sociales e imaginarios sociales en universidades de posgrado de Ecuador: Una revisión sistemática. En F. Aliaga, M. Maric y C. Uribe (eds.), Imaginarios y representaciones sociales: Estado de la investigación en Iberoamérica (pp. 265-291). Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.2307/j.ctvckq982.9
Apolo, D. (2022). Educación, tecnología y Covid-19: Usos de internet con fines educativos de docentes y estudiantes universitarios durante la pandemia en Cañar-Ecuador. Revista Eduweb, 16(1), 90-98. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.01.7
Area, M., Cepeda, O., y Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), 229-276. https://revistas.um.es/educatio/article/view/333071/231231
Avendaño, W., Hernández, C. y Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 135 – 159. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v23n36/0122-7238-rhel-23-36-135.pdf
Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-341.pdf
De Pablos, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad: Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 1-11. https://www.redalyc.org/journal/3314/331455826006/331455826006.pdf
Escofet, A. (2019). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 168 - 178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331462375009
Espinel, E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-37. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n2/1409-4703-aie-20-02-308.pdf
Estrada, I., Zavala, A. y Torres, M. (2022). Implicaciones tecnológicas en la educación a distancia durante la pandemia en universitarios. Interciencia, 47(10), 439-446. https://www.proquest.com/docview/2735285626/D7C73D8CA2E24040PQ/1?accountid=176861
Flores, C., Mena, C., Navarrete, L., Arteaga, P., y Gajardo, A. (2018). Significaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC incorporadas en su proceso formativo. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-22. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300471
García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331460297001
Granados, M., Romero, S., Rengifo, R., y García, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Venezolana de Gerencia, 25(92), 1808 - 1819. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/29065286032.pdf
Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2654/265459295014/265459295014.pdf
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 1- 23. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002
Lizcano, A., y Ayala, L. (2013). Formación docente en el uso de tecnologías como herramienta en el mejoramiento educativo. Digital Mundo Asia Pacífico, 2(3), 66 - 73. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/2220/0
López, M. L., Herrera, M., y Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2), 10. https://www.scielo.br/j/tl/a/dRk4ckCj9JVGT6TW6SvHd5Q
Marín, V., y Cabero, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 24 - 30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331460297002
Mercedes, J., y Bennasar, M. I. (2021). Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Educación, 45(2), 1 - 13. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178017/44066178017.pdf
Molinero, M., y Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1 - 31. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf
Ochoa, M., Ronquillo, V., y Alvarado, R. (2020). La tecnología en la educación del siglo XXI. Magazine de las Ciencias, 5, 324-336. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1125/813
Pinargote, K., y Cevallos, A. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de las Ciencias, 6(3), 517-532. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539716
Poveda, D., y Cifuentes, J. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6), 95-104. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v13n6/0718-5006-formuniv-13-06-95.pdf
Prendes, M. P., y Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 32 - 46. https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460002/331464460002.pdf
Reyes, H. (2020). Artículos de Revisión. Médica de Chile, 148(1), 103-108. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000100103
Salinas, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Innovaciones Educativas, 22, 17 - 21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22s1/2215-4132-rie-22-s1-17.pdf
Serrano, N., Aragón, E., y Del Aguila, Y. (2018). Percepción de los estudiantes sobre el valor de la tecnología emergente 3D y la creatividad para su futuro profesional en Educación Infantil. Bordón, 70(4), 137-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6679837
Sierra, J., Romero, B. y Palmezano, Y. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las Tic en las aulas de clases. Panorama, 12(22), 31-41. https://www.redalyc.org/journal/3439/343968243004/343968243004.pdf
Descargas
Publicado
- Resumen 130
- PDF 145
- HTML 3
- AUDIO-RESUMEN 10
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Valeria Nicole Galarraga Naula, Erika Gabriela Guzmán Villacis, Steven Paúl Loja Ayora, Jonnathan Manuel Vicuña Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.