Reflexión sobre la práctica y agencia; competencias esenciales para la actividad docente
Palabras clave:
formación del profesorado, reflexión pedagógica, agencia docente, actividad docente, relación teoría práctica.Resumen
El presente trabajo pretende de manera rápida posicionar dos conceptos fundamentales en el proceso de formación y de actividad docente, la reflexión docente sobre la práctica preprofesional y la agencia docente. Asimismo, trata de entrelazar dichas categorías conceptuales para comprenderlas como relacionales e importantes en el desarrollo de formación docente. Es así, que se presentan dichos conceptos desde autores clásicos y desde autores mucho más contemporáneos que incluyen otros aspectos relevantes a tratar como los contextos educativos actuales en los que desarrolla la actividad el docente. Por un lado, se aborda la reflexión sobre la práctica pedagógica, como aquella capacidad que permite al docente comprender a profundidad las situaciones, casos o problemas de la práctica educativa y por otro lado, se aborda la agencia docente como aquella capacidad que permite al docente tomar decisiones informadas sobre las prácticas educativas que se presentan en dichas situaciones a partir de la autonomía profesional, el sentido de responsabilidad que poseen los docentes sobre aspectos clave de su trabajo, incluido el diseño curricular, la pedagogía y la gestión del aula.
Descargas
Citas
Bibliografía
Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice, 16(1), 123–141. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.982525
Biesta, G., Priestley, M., & Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, 21(6), 624-640. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325
Carretero, M., Castorina, J. A., y Barreiro, A. (2012). Introducción. En M. Carretero y J. A. Castorina. (Comps.), Desarrollo cognitivo y Educación I. Los inicios del conocimiento (pp. 15-31). Buenos Aires: Paidós.
Castorina, J. A., y Sadovsky, P. (2021). Saberes y conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje: problemas conceptuales. In U. E. Universitaria (Ed.), Saberes y conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Darling-Hammond, L. (2006). Powerful Teacher Education. Lessons from Exemplary Programs (Vol.12). Jossey-Bass.
Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291–309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
Dewey, J. (1933). How we think. In J. A. Boydston (Ed.), The Later Works of John Dewey, Volumen 8:1933. Southern Illinois University Press.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós.
Eteläpelto, A., Vähäsantanen, K., Hökkä, P., & Paloniemi, S. (2013). What is agency? Conceptualizing professional agency at work. Educational Research Review, 10, 45–65. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.001
Jenkins, G. (2020). Teacher agency: the effects of active and passive responses to curriculum change. Australian Educational Researcher, 47(1), 167–181. https://doi.org/10.1007/s13384-019-00334-2
Pantić, N. (2015). A model for study of teacher agency for social justice. Teachers and Teaching, 21(6), 759-778. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044332
Priestley, M., Biesta, G., & Robinson, S. (2015). Teacher Agency: An Ecological Approach. Bloomsbury Publishing.
Scavino, C., Pereyra, A., y Castorina, J. A. (2021). Conceptualización docente y reflexividad: entramado de saberes y conocimientos desde la perspectiva de la didáctica profesional. In U. E. Universitaria (Ed.), Saberes y conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje: problemas conceptuales (pp. 85–117). UNIPE: Editorial Universitaria.
Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.
Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: toward a new design for teaching and learning in the professions. In Jossey-Bass higher education series. Jossey-Bass.
Toom, A., Pyhältö, K., & Rust, F. O. C. (2015). Teachers' professional agency in contradictory times. Teachers and Teaching, 21(6), 615-623. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044334
Ullauri-Ullauri, J. (2022). Reflexión colaborativa en la formación de aprendices de docentes de Educación Básica en el Prácticum en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. Repositorio de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/690902
Ullauri-Ullauri, J., y Mauri-Majós, T. (2022). La reflexión sobre la práctica preprofesional en la formación de aprendices de docente. Percepciones de los tutores académicos. Revista Practicum, 7(2), 169–186. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878
Vygotski, L. (1986). Thought and Language. MIT Press.
Descargas
Publicado
- Resumen 9
- PDF 16
- HTML 0
- AUDIO - RESUMEN 6
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Iván Ullauri Ullauri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.