La investigación científica como un indicador de calidad educativa universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1412

Palabras clave:

Educación superior, publicaciones académicas, estándares de calidad, docencia universitaria

Resumen

Con la expedición del mandato número 14 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 22 de julio de 2008 propiciando la depuración y mejoramiento de la educación superior del país, para el aseguramiento de la calidad educativa, las IES se vieron obligadas a incorporar el componente investigativo en sus actividades académicas, un indicador de este parámetro es la publicación de artículos académicos – científicos. Sin embargo, una divulgación por sí misma no es garantía de calidad o de rigurosidad académica, para asegurar la misma se han establecido otras medidas, tales como el factor de impacto, cuartiles de indexación, transferencia del nuevo conocimiento a las aulas de clases, entre otros. Este trabajo aborda la problemática de la formación en investigación y producción científica de docentes universitarios. El propósito es analizar la investigación científica como un indicador de la calidad educativa de la universidad ecuatoriana respecto a la práctica docente, desde el 2018 hasta el 2022, se restringe el estudio al área de las Telecomunicaciones y se enfocará en la implementación de nuevas técnicas de práctica docente, tendientes a actualizar el pensum académico y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera. La metodología de investigación a usar se basa en un enfoque de análisis mixto (cualitativo y cuantitativo), en donde se propone la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personas expertas en el tema. El presente estudio, aplicado a dos universidades del país, una pública y otra privada, aportará con información del impacto de la investigación en la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior. Además, estos datos podrán ser la base para implementar mejoras educativas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo-Bilmonte, E., Huertas-Tulcanaza, L., & Párraga-Stead, K. (2020). Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science. Cátedra, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2160

CACES. (2022). Caces – Ecuador. https://www.caces.gob.ec/

Cadoche, L. (2016). Las competencias docentes como objeto de análisis: una experiencia para repensar las prácticas educativas en el aula de matemática. 8.

Caro, F., García, M. del M., & Bezunartea, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. 17(3). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000300011

Castillo, J. A., & Powell, M. A. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el periodo 2006-2015. Revista Española de Documentación Científica, 42(1), Article 1. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1567

Correa, P. R., Sánchez-Ortiz, A., & Ramírez-Correa, P. (2016). Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte - DOI: 10.5102/un.gti.v6i1.4108. Universitas: Gestão e TI, 6(1). https://doi.org/10.5102/un.gti.v6i1.4108

Dávalos-Sotelo, R. (2015). Una forma de evaluar el impacto de la investigación científica. Madera y bosques, 21(SPE), 7-16.

De Aparicio, X., Chininin Macanchi, M. A., & Toledo Rodríguez, O. del C. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 37-43.

Díaz Costa, E. (2010). Impacto de la investigación educativa en la práctica docente [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59486

González, R. (2017). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20nos%20ayuda%20a,tambi%C3%A9n%2C%20a%20tomar%20decisiones%20sobre

II-simposio-educación-inclusiva.pdf. (s. f.). Recuperado 23 de marzo de 2023, de https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/09/II-simposio-educaci%C3%B3n-inclusiva.pdf

INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M14.pdf. (s. f.). Recuperado 1 de julio de 2023, de https://cei.epn.edu.ec/Documentos/CONEA/INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M14.pdf

JCR, S. C. (2022). Biblioguías: Journal Citation Reports (JCR): Inicio. https://biblioguias.uam.es/tutoriales/JCR/Inicio

LOES-2000.pdf. (s. f.). Recuperado 11 de diciembre de 2022, de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/LOES-2000.pdf

Lozada, J. (2014). Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 3(1), 47-50.

Martín, P. A. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles Educativos, 41(164), Article 164. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906

Martín, S. N. (2009). Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. Ediciones Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400814

Muñoz, M., & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023

Ortiz Torres, E. A. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista electrónica de investigación educativa, 17(2), 89-100.

Segura, A. M. (2008). ¿La docencia y la investigación son aspectos complementarios? Investigaciones Andina, 10(17), 46-57

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 24
  • PDF 42
  • HTML 24
  • AUDIO-RESUMEN 6

Cómo citar

Lara Guijarro , E. G., Chaquinga López, D. B. ., & Corella Guerra, F. A. . (2023). La investigación científica como un indicador de calidad educativa universitaria. Killkana Social, 7(3), 195–206. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1412

Artículos más leídos del mismo autor/a