La investigación científica como un indicador de calidad educativa universitaria
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1412Palabras clave:
Educación superior, publicaciones académicas, estándares de calidad, docencia universitariaResumen
Con la expedición del mandato número 14 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 22 de julio de 2008 propiciando la depuración y mejoramiento de la educación superior del país, para el aseguramiento de la calidad educativa, las IES se vieron obligadas a incorporar el componente investigativo en sus actividades académicas, un indicador de este parámetro es la publicación de artículos académicos – científicos. Sin embargo, una divulgación por sí misma no es garantía de calidad o de rigurosidad académica, para asegurar la misma se han establecido otras medidas, tales como el factor de impacto, cuartiles de indexación, transferencia del nuevo conocimiento a las aulas de clases, entre otros. Este trabajo aborda la problemática de la formación en investigación y producción científica de docentes universitarios. El propósito es analizar la investigación científica como un indicador de la calidad educativa de la universidad ecuatoriana respecto a la práctica docente, desde el 2018 hasta el 2022, se restringe el estudio al área de las Telecomunicaciones y se enfocará en la implementación de nuevas técnicas de práctica docente, tendientes a actualizar el pensum académico y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera. La metodología de investigación a usar se basa en un enfoque de análisis mixto (cualitativo y cuantitativo), en donde se propone la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personas expertas en el tema. El presente estudio, aplicado a dos universidades del país, una pública y otra privada, aportará con información del impacto de la investigación en la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior. Además, estos datos podrán ser la base para implementar mejoras educativas
Descargas
Citas
Araujo-Bilmonte, E., Huertas-Tulcanaza, L., & Párraga-Stead, K. (2020). Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science. Cátedra, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2160
CACES. (2022). Caces – Ecuador. https://www.caces.gob.ec/
Cadoche, L. (2016). Las competencias docentes como objeto de análisis: una experiencia para repensar las prácticas educativas en el aula de matemática. 8.
Caro, F., García, M. del M., & Bezunartea, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. 17(3). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000300011
Castillo, J. A., & Powell, M. A. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el periodo 2006-2015. Revista Española de Documentación Científica, 42(1), Article 1. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1567
Correa, P. R., Sánchez-Ortiz, A., & Ramírez-Correa, P. (2016). Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte - DOI: 10.5102/un.gti.v6i1.4108. Universitas: Gestão e TI, 6(1). https://doi.org/10.5102/un.gti.v6i1.4108
Dávalos-Sotelo, R. (2015). Una forma de evaluar el impacto de la investigación científica. Madera y bosques, 21(SPE), 7-16.
De Aparicio, X., Chininin Macanchi, M. A., & Toledo Rodríguez, O. del C. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 37-43.
Díaz Costa, E. (2010). Impacto de la investigación educativa en la práctica docente [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59486
González, R. (2017). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20nos%20ayuda%20a,tambi%C3%A9n%2C%20a%20tomar%20decisiones%20sobre
II-simposio-educación-inclusiva.pdf. (s. f.). Recuperado 23 de marzo de 2023, de https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/09/II-simposio-educaci%C3%B3n-inclusiva.pdf
INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M14.pdf. (s. f.). Recuperado 1 de julio de 2023, de https://cei.epn.edu.ec/Documentos/CONEA/INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M14.pdf
JCR, S. C. (2022). Biblioguías: Journal Citation Reports (JCR): Inicio. https://biblioguias.uam.es/tutoriales/JCR/Inicio
LOES-2000.pdf. (s. f.). Recuperado 11 de diciembre de 2022, de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/LOES-2000.pdf
Lozada, J. (2014). Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 3(1), 47-50.
Martín, P. A. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles Educativos, 41(164), Article 164. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906
Martín, S. N. (2009). Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. Ediciones Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400814
Muñoz, M., & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
Ortiz Torres, E. A. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista electrónica de investigación educativa, 17(2), 89-100.
Segura, A. M. (2008). ¿La docencia y la investigación son aspectos complementarios? Investigaciones Andina, 10(17), 46-57
Descargas
Publicado
- Resumen 24
- PDF 42
- HTML 24
- AUDIO-RESUMEN 6
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elva Gioconda Lara Guijarro , Daissy Beatriz Chaquinga López, Flavio Aníbal Corella Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.