Un camino hacia la diversidad e inclusión educativa superior
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1416Palabras clave:
Diversidad, equidad, exclusión, inclusión educativaResumen
En la actualidad existe una gran diversidad de estudiantes que acceden a la educación superior, algunos cuentan con necesidades educativas especiales relacionadas o no a las discapacidades, que ponen en riesgo su inserción regular, por lo que, las Institución de educación superior deben trabajar en planes de contingencia que permiten levantar protocolos para el manejo adecuado de los alumnos en las aulas. La investigación tiene como objetivo identificar las necesidades educativas especiales de los estudiantes analizar el camino hacia la diversidad e inclusión educativa a nivel superior, considerando las acciones desarrolladas desde los primeros años hasta llegar al nivel superior. La información recolectada se basó en el análisis documental de los expedientes y bases de datos de la unidad de Bienestar Estudiantil, que reposan en la institución educativa caso de estudio, también en la aplicación de entrevistas a expertos que marcaron las directrices a seguir. Dentro de los resultados más relevantes se puede ver la importancia de la capacitación permanente de los docentes para que sean capaces de trabajar en forma colaborativa con los actores que intervienen en el proceso, como son los departamentos de Consejería o Bienestar Estudiantil para que se pueda guiar al estudiante, identificando sus destrezas y competencias, al igual que la familia para que sean capaces de caminar junto al estudiante con necesidades educativas especiales y la comunidad estudiantil inmediata para que vean la importancia del respeto e incorporación de los alumnos en estos procesos sociales. Es necesario que cada institución de educación superior realice un diagnóstico no solo de conocimientos sino también, vocacional, de identificación de competencias y psicológico, para que de esta manera se pueda contribuir con el estudiante en la selección de su carrera profesional, que le permita desarrollarse en relación a su necesidad.
Descargas
Citas
Acosta, E. (2023, junio 5). La Diversidad e inclusión educativa (Nivel superior).
ASPEN OF AMERICA. (2017). Asperger infantil. Recuperado 19 de junio de 2023, de https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html
Baño, F. (2023, junio 13). La Diversidad e inclusión educativa.
Castillo, R. G. C., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124.
CEPAL, N., & UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904
Constante, V. (2023, junio 1). La Diversidad e inclusión educativa (Nivel Inicial) [Vídeo conferencia].
Del Ecuador, A. C. (2008). Constitución de la República del Ecuador Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Constitucion-de-la-Republica.pdf
La inclusión en la educación | UNESCO. (s. f.). Recuperado 24 de mayo de 2023, de https://www.unesco.org/es/education/inclusion
López, A. (2023, junio 1). La Diversidad e inclusión educativa.
Martínez, R. (2023, junio 8). La Diversidad e inclusión educativa (Nivel superior).
Moreno, L. M. (2011). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ESPECIAL. MÓDULO 1.
Payacan, M. (2018). Educación Inclusiva, una deuda irresuelta con la diversidad. Mariana Schenone. Recuperado de https://www.tramared.com/revista/items/show/5
Plan-de-Creación-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado_compressed.pdf. (s. f.). Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Plan-de-Creaci%C3%B3n-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado_compressed.pdf
Qué debe saber acerca del derecho a la educación | UNESCO. (2022, octubre 14). Recuperado 25 de mayo de 2023, de https://www.unesco.org/es/right-education/need-know
Redel, J. M., & Backeljauw, P. F. (2018). Turner Syndrome. Clinics in Perinatology, 45(1), 119-128. https://doi.org/10.1016/j.clp.2017.11.003
Samaniego, P. (2009). Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Breve Análisis de situación.
Síndrome de Tourette—Síntomas y causas—Mayo Clinic. (2021). Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tourette-syndrome/symptoms-causes/syc-20350465
Zeas, M. (2023, junio 1). La Diversidad e inclusión educativa
Descargas
Publicado
- Resumen 30
- PDF 52
- HTML 9
- AUDIO-RESUMEN 6
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daissy Beatriz Chaquinga López, Elva Gioconda Lara Guijarro, Flavio Aníbal Corella Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.