Ética como eje transversal para el éxito de los procesos de aseguramiento de la calidad en las universidades

Autores/as

  • Santiago Arturo Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca // Laboratorio de Calidad y Gestión Educativa
  • Katina Vanessa Bermeo Pazmiño Universidad Católica de Cuenca
  • Boris Arturo Poveda Sánchez Universidad Católica de Cuenca // Laboratorio de Calidad y Gestión Educativa
  • Doris Priscila Castro López Ministerio de Educación del Ecuador / Distrito Cuenca Norte
  • Adriana Marrero Fernández Universidad Abierta Interamericana (UAI - Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1219

Palabras clave:

Ética, aseguramiento de la calidad, educación superior, acreditación, autoevaluación

Resumen

El aseguramiento de la calidad en las IES[1] a nivel mundial cada vez tiene mayor importancia y trascendencia, ya que se constituye en un proceso vital para generar una cultura de calidad en las universidades que propenda a la mejora permanente y continua. El artículo tiene como objetivo abordar y resaltar la relevancia de los principios éticos y morales para el éxito de las fases del aseguramiento de la calidad: i) autorregulación, ii) autoevaluación y iii) acreditación o certificación. El éxito de los resultados alcanzados en un proceso de aseguramiento de la calidad, tiene que necesariamente ir acompañado de normas éticas en toda la organización; desde la construcción de políticas de evaluación, la discriminación de información y expresión de juicios de valor de distintas evidencias, estándares o indicadores, la conformación del equipo de evaluación ya sea externo o interno, elaboración de informes, etc.; garantizando transparencia, integralidad y veracidad en los procesos de evaluación de una carrera, posgrado o institución. La metodología del artículo incluye la revisión y selección de diferentes artículos científicos, análisis y reporte de los resultados; y se complementa con la experiencia de los autores en procesos de aseguramiento de la calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca // Laboratorio de Calidad y Gestión Educativa

Ingeniero eléctrico y Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad católica de Cuenca, Magíster en aprendizaje de la Física por la Universidad Nacional de Chimborazo, Magíster en Energías Renovables por la Universidad Europea del Atlántico (España), Magíster por la Universidad Internacional del Ecuador en el Programa en Gerencia de la Calidad e Innovación, Magister en Administración de empresas con mención en Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad Católica de Cuenca, Doctorante en la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina, en el Programa de Educación Superior Universitaria bajo la línea de investigación de calidad en instituciones de educación superior, Doctorante en el Programa de Doctorado en Ingeniería por la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO - Argentina), Par evaluador certificado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, Auditor internacional ISO 9001:2015, Auditor - evaluador en instituciones educativas para el Ministerio de Educación, Autor de más de una decena de artículos científicos, Autor de tres libros, Director de más de una veintena de proyectos de tesis de grado y de posgradl, Expositor invitado en varias universidades sobre sistemas de gestión de calidad y evaluación y acreditación de universidades, Director del Departamento de Gestión de Calidad de la Universidad Católica de Cuenca, fue Director de Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca, fue Vicerrector de las Unidades Educativas: Julio María Matovelle y Luisa de Jesús Cordero., Asesor Educativo para el Ministerio de Educación del programa “Dimensiones de Calidad” actualmente se desempeña como Jefe de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad y como Docente de las Carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Software y Programas de Maestría de la Universidad Católica de Cuenca.

Katina Vanessa Bermeo Pazmiño, Universidad Católica de Cuenca

Formación Académica:

 

Doctora (Ph.D.) en Ciencias de la Administración

Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México-México.

Año 2016

 

Especialista en Docencia Universitaria.

Universidad Católica de Cuenca. Cuenca-Ecuador.

Año 2012

 

Magister en Economía. Mención Finanzas.

Universidad de Cuenca. Cuenca-Ecuador.

Año 2007

 

Economista.

Universidad Católica de Cuenca. Cuenca-Ecuador

Año 2004

 

Vinculación Laboral:

Universidad Católica de Cuenca

2009 – a la fecha

 

*Docente-investigador en la Unidad Académica de Administración.

*Cátedras asignadas:     Macroeconomía – Microeconomía.

Fundamentos de Economía y Realidad Social.

Ingeniería Económica.

Metodología de la Investigación.

 

*Docente posgrado:       Maestría en Administración de Empresas.

*Cátedras asignadas:     Gestión Empresarial.

Responsabilidad Social Corporativa.

                                               Planificación Estratégica.

 

*Directora de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca.

Oct. 2013 – Dic. 2015

 

*Subdecana de la Unidad Académica de Administración.

Ene.2016 – Ene.2021

*Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca

Feb.2021 - actualmente

 

Idiomas:              Inglés (B2)

                               Portugués (Lectocomprensión)

 

Ha publicado artículos científicos en su línea de investigación relacionada a competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, responsabilidad social, industria 4.0 y vulnerabilidad macroeconómica. Así como la participación en proyectos de investigación nacionales como internacionales.

 

Premios y/o reconocimientos:

 

*Premio Universitario “Luis Cordero”, Constancia del Accésit. Mejor Egresada de la Unidad Académica de Economía, Finanzas y Mercadotecnia. Promoción 2001-2002. Universidad Católica de Cuenca. Marzo 2009. 

*Premio de Investigación “Arturo Díaz Alonso”, Administración de la micro, pequeña y mediana empresa. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México. Octubre 2016.

*Mención Honorífica: Tesis de Doctorado “Determinación de la Competitividad Sistémica de la MIPYME Manufacturera en Ecuador: El caso de la fabricación de muebles de madera en el área urbana del cantón Cuenca de la provincia del Azuay, Ecuador”. Universidad Nacional Autónoma de México. Octubre 2016.

 

 

 

Boris Arturo Poveda Sánchez , Universidad Católica de Cuenca // Laboratorio de Calidad y Gestión Educativa

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Gerencia de la Calidad e Innovación por la Universidad Internacional del Ecuador, Analista de Acreditación y Evaluación Institucional de Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Auditor Internacional ISO 9001:2015, Auditor ISO 27001:2020, par evaluador del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES), Evaluador de Planes de Aseguramiento de la Calidad por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES).

Doris Priscila Castro López, Ministerio de Educación del Ecuador / Distrito Cuenca Norte

Psicóloga Educativa por la Universidad Católica de Cuenca y Magister en Educación básica inclusiva por la Universidad del Azuay, auditora ISO 9001:2015, además de certificaciones en administración de empresas y formador de formadores.

Docente con 9 años de experiencia y coordinadora del departamento de consejería estudiantil

Adriana Marrero Fernández, Universidad Abierta Interamericana (UAI - Argentina)

Doctora, Magister y Licenciada en Sociología de la Educación, Profesora Principal de la Universidad
de la República, Profesora invitada al Programa de Doctorado en Educación Superior Universitaria, Bs.
As. Argentina, autora de varios artículos científicos, libros y ponente de múltiples eventos académicos y
congresos científicos.

Citas

Achig, L. (1996). Necesidad de la autoevaluación de las instituciones de educación superior. Universidad de Cuenca, 125–157. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8448/1/Necesidad de la autoevaluacion de las instituciones de educacion superior.pdf

Betancur Jiménez, G. E. (2016). Artículo de Reflexión resultado de investigación La ética y la moral: paradojas del ser humano. Revista CES. Psicología, 9 Nro. 1, 109–121. https://doi.org/https://doi.org/10.21615/cesp

Comisión Nacional de Acreditación Chile, C. (2019). Agencias Acreditadoras. https://www.cnachile.cl/Paginas/Agencias-Acreditadoras_OLD.aspx

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). (2006). CÓDIGO DE ÉTICA PARA EVALUADORES EXTERNOS (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) (ed.); pp. 4–6). https://www.utmachala.edu.ec/archivos/siutmach/documentos/archivo11283287103.pdf

Darling, L. (1994). "Performance-Based Assesment and Testing Policy. Harvard Educational Review, 64-Nro., 5–29.

Gonzalez, J., & Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: Integración e Internacionalización en América Latina y el Caribe. 22(43), 131–147. https://doi.org/ISSN 1019-9403

Hativa, N., & Goodyear Peter. (2002). Teacher Thinking, Beliefs and Knowledge in Higher Education (Kluwer Aca). https://link.springer.com/book/10.1007/978-94-010-0593-7

Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968

Medellin Universidad EIA. (2020). ¿Qué es Acreditación? https://www.eia.edu.co/que-es-acreditacion/

Moscoso Bernal, S., & Castro López, D. P. (2022). CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE ECUADOR Y ARGENTINA : Un estudio de Educación Comparada. Debate Universitario, 12(Diciembre), 59–92. http://portalreviscien.uai.edu.ar:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/277

Moscoso Bernal, S., Forradelas, R., Tinto, J., Álvarez, O., & Cabrera, H. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Impact of the implementation of quality management systems on the results of the substa. Killkana Técnica, 6(1), 1–13.

Moscoso Bernal, S., Pozo Cabrera, E., Álvarez Guzhñay, P., & Poveda Sanchez, B. (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. In El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las Instituciones de Educación Superior (INSTITUTO, pp. 155–182).

Moscoso, S., Marrero, A., & Alvarez, P. (2022). El surgimiento del concepto de la calidad en educación superior, y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Revista Gestión I+D, 7(2).

Moscoso, S., Pozo, E., Cañizares, A., & Álvarez, P. (2021). Modelos de Autoevaluación institucional y de carreras (CESAL-Ce). https://drive.google.com/file/d/1L33nN2wQjV0YRJsvqu5N4SId1WwEXOJz/view

Pesántez, J., & Moscoso, S. (2022). Indicadores de calidad educativa para la modalidad virtual de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 884–902. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1979

Pirona, J., Gutierrez, J., & Isea, J. (2019). Nueva visión ética en la gestión universitaria . Una mirada desde la complejidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4, 53–70. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/ r.k.v4i8.272

Quesada, A. (2006). Características Y Vivencias Del Equipo De Pares External Evaluation : Characteristics and Experiences of External. Actualidades Investigativas En Educacion, Nro. 6(ISSN 1409-4703), 18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760212.pdf

Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 14(2), 291–311. https://doi.org/10.1590/s1414-40772009000200004

Ruíz, J., & Glasserman, L. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3), 337–348. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70182

Saant, R., Cárdenas, N., & Moscoso, S. (2022). Administración educativa y su incidencia en la evaluación institucional de las unidades educativas interculturales. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 584–598. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1909

Topete, C., Bustos, E., & Winfield, A. (2010). La ética de gestión del directivo en educación como promotora de una cultura que fomenta el desarrollo locarl. CONGRESO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS, Mesa de Tr. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8871

Publicado

2023-03-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 101
  • PDF 79
  • HTML 16
  • AUDIO - RESUMEN 17

Cómo citar

MOSCOSO BERNAL, S. A., Bermeo Pazmiño , K. V., Poveda Sánchez , B. A., CASTRO LOPEZ, D. P., & Marrero Fernández, A. (2023). Ética como eje transversal para el éxito de los procesos de aseguramiento de la calidad en las universidades. Killkana Social, 7(Especial), 19–30. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1219