Ética como eje transversal para el éxito de los procesos de aseguramiento de la calidad en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1219Palabras clave:
Ética, aseguramiento de la calidad, educación superior, acreditación, autoevaluaciónResumen
El aseguramiento de la calidad en las IES[1] a nivel mundial cada vez tiene mayor importancia y trascendencia, ya que se constituye en un proceso vital para generar una cultura de calidad en las universidades que propenda a la mejora permanente y continua. El artículo tiene como objetivo abordar y resaltar la relevancia de los principios éticos y morales para el éxito de las fases del aseguramiento de la calidad: i) autorregulación, ii) autoevaluación y iii) acreditación o certificación. El éxito de los resultados alcanzados en un proceso de aseguramiento de la calidad, tiene que necesariamente ir acompañado de normas éticas en toda la organización; desde la construcción de políticas de evaluación, la discriminación de información y expresión de juicios de valor de distintas evidencias, estándares o indicadores, la conformación del equipo de evaluación ya sea externo o interno, elaboración de informes, etc.; garantizando transparencia, integralidad y veracidad en los procesos de evaluación de una carrera, posgrado o institución. La metodología del artículo incluye la revisión y selección de diferentes artículos científicos, análisis y reporte de los resultados; y se complementa con la experiencia de los autores en procesos de aseguramiento de la calidad.
Descargas
Citas
Achig, L. (1996). Necesidad de la autoevaluación de las instituciones de educación superior. Universidad de Cuenca, 125–157. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8448/1/Necesidad de la autoevaluacion de las instituciones de educacion superior.pdf
Betancur Jiménez, G. E. (2016). Artículo de Reflexión resultado de investigación La ética y la moral: paradojas del ser humano. Revista CES. Psicología, 9 Nro. 1, 109–121. https://doi.org/https://doi.org/10.21615/cesp
Comisión Nacional de Acreditación Chile, C. (2019). Agencias Acreditadoras. https://www.cnachile.cl/Paginas/Agencias-Acreditadoras_OLD.aspx
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). (2006). CÓDIGO DE ÉTICA PARA EVALUADORES EXTERNOS (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) (ed.); pp. 4–6). https://www.utmachala.edu.ec/archivos/siutmach/documentos/archivo11283287103.pdf
Darling, L. (1994). "Performance-Based Assesment and Testing Policy. Harvard Educational Review, 64-Nro., 5–29.
Gonzalez, J., & Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: Integración e Internacionalización en América Latina y el Caribe. 22(43), 131–147. https://doi.org/ISSN 1019-9403
Hativa, N., & Goodyear Peter. (2002). Teacher Thinking, Beliefs and Knowledge in Higher Education (Kluwer Aca). https://link.springer.com/book/10.1007/978-94-010-0593-7
Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968
Medellin Universidad EIA. (2020). ¿Qué es Acreditación? https://www.eia.edu.co/que-es-acreditacion/
Moscoso Bernal, S., & Castro López, D. P. (2022). CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE ECUADOR Y ARGENTINA : Un estudio de Educación Comparada. Debate Universitario, 12(Diciembre), 59–92. http://portalreviscien.uai.edu.ar:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/277
Moscoso Bernal, S., Forradelas, R., Tinto, J., Álvarez, O., & Cabrera, H. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Impact of the implementation of quality management systems on the results of the substa. Killkana Técnica, 6(1), 1–13.
Moscoso Bernal, S., Pozo Cabrera, E., Álvarez Guzhñay, P., & Poveda Sanchez, B. (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. In El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las Instituciones de Educación Superior (INSTITUTO, pp. 155–182).
Moscoso, S., Marrero, A., & Alvarez, P. (2022). El surgimiento del concepto de la calidad en educación superior, y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Revista Gestión I+D, 7(2).
Moscoso, S., Pozo, E., Cañizares, A., & Álvarez, P. (2021). Modelos de Autoevaluación institucional y de carreras (CESAL-Ce). https://drive.google.com/file/d/1L33nN2wQjV0YRJsvqu5N4SId1WwEXOJz/view
Pesántez, J., & Moscoso, S. (2022). Indicadores de calidad educativa para la modalidad virtual de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 884–902. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1979
Pirona, J., Gutierrez, J., & Isea, J. (2019). Nueva visión ética en la gestión universitaria . Una mirada desde la complejidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4, 53–70. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/ r.k.v4i8.272
Quesada, A. (2006). Características Y Vivencias Del Equipo De Pares External Evaluation : Characteristics and Experiences of External. Actualidades Investigativas En Educacion, Nro. 6(ISSN 1409-4703), 18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760212.pdf
Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 14(2), 291–311. https://doi.org/10.1590/s1414-40772009000200004
Ruíz, J., & Glasserman, L. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3), 337–348. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70182
Saant, R., Cárdenas, N., & Moscoso, S. (2022). Administración educativa y su incidencia en la evaluación institucional de las unidades educativas interculturales. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 584–598. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1909
Topete, C., Bustos, E., & Winfield, A. (2010). La ética de gestión del directivo en educación como promotora de una cultura que fomenta el desarrollo locarl. CONGRESO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS, Mesa de Tr. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8871
Descargas
Publicado
- Resumen 101
- PDF 79
- HTML 16
- AUDIO - RESUMEN 17
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MSC. - MGT, Dra., MSC., MGT., Dra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.