Sistema de aseguramiento de la calidad en Cuba: Fortalezas y Limitantes

Autores/as

  • Santiago Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca
  • Yaan Manuel Quintana Santiago
  • Johnny Fabián Vizuela Carpio

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i1.919

Resumen

Otorgar educación con altos estándares de calidad, es el objetivo más importante y de mayor trascendencia en las universidades en todo el mundo, ya que, una educación de calidad brinda a más del reconocimiento social, posicionamiento estratégico en rankings y clasificaciones mundiales. Este anhelo ha calado profundo en las propias instituciones educativas, incluso en los docentes, autoridades, y estudiantes, pues lo utilizan usualmente como especificación o caracterización de las IES. Por ello los estados definen sistemas de acreditación y/o de aseguramiento de la calidad que garantice a la sociedad altos estándares en la prestación del servicio educativo. En América Latina y en general en el mundo actual ha evolucionado los sistemas de aseguramiento de la calidad, llegando en algunos casos a consolidarse. El presente artículo aborda las principales fortalezas, características y limitaciones del hermano país de Cuba, dada su particularidad por el sistema político y democrático que vivencian. La investigación es de tipo explorativa – descriptiva, ya que mediante la revisión profunda de artículos, libros, manuales y normativas del objeto de la investigación se evidencia buenas prácticas de gestión, sus beneficios y limitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, L., Rubio, D. & Pichs, L. (2016). Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García”. Revista de Educación Médica Superior, 30(3), 10. Recuperado el 5 de Noviembre de 2021, de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/833

Horruitiner Silva, P. (2007). El modelo de acreditación de carreras de la educación superior cubana. Revista Iberoamericana de Educación, 44(2). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28308735_El_modelo_de_acreditacion_de_carreras_de_la_educacion_superior_cubana

Junta de Acreditación Nacional. (2019). Sistema de evaluación y acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). Resolución 9/19. La Habana, Cuba: MES.

Junta de Acreditación Nacional. (2019). Sistema de evaluación y acreditación de Especialidad de Posgrado(SEA-EP). La Habana, Cuba: MES.

Junta de Acreditación Nacional. (2019). Sistema de evaluación y acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). La Habana, Cuba: MES.

Junta de Acreditación Nacional. (2019). Sistema de evaluación y acreditación de programas de Doctorado(SEA-Dr). La Habana, Cuba: MES.

Junta de Acreditación Nacional. (2019). Sistema de evaluación y acreditación de programas Maestrías (SEA-M). La Habana, Cuba: MES.

Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba (JAN). (2014). Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). La Habana: JAN.

Márquez, D., Linares, E., Hernández, R. & Márquez, L. (2020). Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitarios. Revista de Educación, 18(2), 336-346. Recuperado el 3 de Noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?

Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior SEAES. La Habana, Cuba: MES.

Moscoso, S., Pozo, E., Cañizares, A., & Álvarez Pedro. (2021). Modelos de Evaluación. Cuenca: Editorial Cetro de Estudios Sociales de América Latina.

Navarro, N., Falconí, A. & Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Recuperado el 3 de Noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?

Peña Santín, J., Peña Dominguez, M., Ferrando A., L., & Reyes Ch., N. (2015). La acreditación de carreras universitarias: Experiencia cubana. Innovación Educativa, 5(29), 21-35. Obtenido de ISSN: 1665-2673

Ramos, J. (2 de Marzo de 2020). Fidel Castro y la división del Partido Demócrata. The New York Times.

Sánchez, L. C. (2020). Análisis situacional del aseguramiento de la calidad en un contexto de cambio de las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 12(6).

Tünnermann, C. (2011). La educación Superior frente a los desafíos contemporáneos. Lección Inaugural del Año Académico 2011. Universidad Centroamericana. Managua, Nicaragua.

Sistema de aseguramiento de la calidad en Cuba: Fortalezas y Limitantes

Publicado

2022-05-26
ESTADISTICAS
  • Resumen 192
  • DESCARGAR EN PDF 104
  • HTML 23
  • AUDIO - RESUMEN 42

Cómo citar

Moscoso Bernal, S., Quintana Santiago, Y. M., & Vizuela Carpio, J. F. (2022). Sistema de aseguramiento de la calidad en Cuba: Fortalezas y Limitantes. Killkana Social, 6(1), 1–12. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i1.919

Artículos más leídos del mismo autor/a