Auditoria institucional de calidad. Una experiencia práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1417

Palabras clave:

autoevaluación, auditoría de calidad, aseguramiento de la calidad

Resumen

La Universidad Técnica de Cotopaxi viene implementando su Sistema de Gestión del Aseguramiento de la Calidad con base en cuatro procesos: auditoría del entorno de carreras y programas, auditoría de resultados de aprendizaje, evaluación integral del profesor y auditoría institucional. El objetivo de este trabajo es mostrar el marco metodológico utilizado y los resultados parciales de las fases que se han ejecutado hasta la fecha de presentación del mismo, sobre todo porque en este proceso se implementaron el sistema de indicadores de calidad, plataforma SiGAC, participación de pares externos y grupos focales de actores externos. Una de las apuestas de la Universidad Técnica de Cotopaxi es articular la autoevaluación que la realizan las dependencias administrativas y académicas con la auditoría de calidad que la lidera la Dirección de Aseguramiento de la Calidad apalancándose en el Banco de Evaluadores Internos que viene conformando desde hace dos años y en la conformación de comités de calidad en el que participan todos los grupos de interés internos. En tal sentido, se valora satisfactoriamente que para esta auditoría institucional de calidad se hayan conformado 17 comités de calidad con la participación de 74 personas, entre autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativos, nueve evaluadores internos y cuatro pares externos de universidades públicas en el marco de los convenios específicos de cooperación en temas de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adot, Esther (2019). Sistema de gestión interna de la calidad. Aspectos previos, diseño, implantación y revisión. Oberta UOC Publishing, SL. Barcelona.

AENOR - Agencia Española de Normalización y Certificación. (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Norma Española UNE-EN ISO 9001.

Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA). (2015). Guías y estándares para la garantía de calidad en instituciones de educación superior. https://enqa.eu/wp-content/uploads/2015/11/ESG_2015.pdf

Comet, N. (2019). Modelos para la gestión interna de la calidad en la educación superior. Oberta UOC Publishing, SL. Barcelona.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2018). Política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Quito, Ecuador.

De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Revista Estudios sobre Educación, 16, 17–36.

Garzón, A. (2019). Evaluación de la calidad de la educación: evidencias e indicadores. Universitat Oberta de Catalunya.

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. (2018). Publicada en el Registro Oficial No.297 del 2 de agosto de 2018.

Prades, A. (s/f). La evaluación del impacto de los procesos de evaluación de la calidad. Oberta UOC Publishing, SL. España.

Rodríguez, S. (2013). La evaluación de la calidad en la educación superior. Fundamentos y modelos. Editorial Síntesis. España.

Universidad Técnica de Cotopaxi. (2021). Sistema de Gestión del Aseguramiento de la Calidad. Resolución N.6 del Honorable Consejo Universitario del 21 de junio de 2021

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 9
  • PDF 14
  • HTML 0
  • AUDIO-RESUMEN 1

Cómo citar

Vizcaíno Figueroa, J. J., & Rojas Armijos, N. G. . (2023). Auditoria institucional de calidad. Una experiencia práctica. Killkana Social, 7(3), 183–194. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1417