Análisis comparativo entre los estándares de calidad del Ministerio de Educación y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1406

Palabras clave:

Sistema de Educación, Estándares de calidad, Calidad Educativa, educación básica y bachillerato, educación superior

Resumen

En el presente trabajo se desarrollará concepciones respecto al concepto de calidad educativa tanto desde una perspectiva del Ministerio de Educación (MINEDUC[1]) como del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES[2]). Para posterior, realizar un análisis comparativo entre los indicadores del estándar de gestión escolar del MINEDUC y los elementos fundamentales del Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES que contempla ejes de: docencia, investigación, vinculación y condiciones institucionales. A través de este análisis se busca verificar la estructura de estos entes rectores, así como sus objetivos y propósitos a alcanzar; para posteriormente desarrollar las similitudes y diferentes entre los indicadores y los elementos fundamentales respectivamente. Para lo cual, se incorporó criterios de expertos compuestos por: i) docentes del Ministerio de Educación y ii) académicos con experiencia en torno a procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad, los cuales contribuyeron a desarrollar y analizar una tabla de doble entrada, que relaciona los estándares de los dos organismos. Finalmente, se obtendrá resultados que permiten tener una visión holística del grado de articulación de los estándares de calidad educativa que compone el sistema educativo ecuatoriano. Con el resultado de este análisis tanto el MINEDUC como el CACES podrán emprender las acciones de cambio y alineación entre los dos estándares permitiendo dar continuidad en el proceso de mejora constante de la calidad educativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. B., & Valverde, G. W. (2020). La planificación estratégica y los estándares de calidad en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Ecuador 2020. 1–94. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49549/Alvarado_LBL_SD.pdf?sequence=1

Aponte, C., & Rodríguez, Y. (2010). Modelo de Evaluación de la Calidad desde un enfoque antropológico para instituciones educativas de básica y media. https://claudiaaponte.com.co/wp-content/uploads/2018/12/Tesis-maestri%CC%81a-f.pdf

Barba, L. C., & Delgado, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Bürgi, J., & Peralta, M. (2011). El concepto de Calidad Educativa en las investigaciones sobre educación en Chile. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 9, 72–93. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/art4.pdf

CACES. (2019). MODELO DE EVALUACIÓN EXTERNA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS 2019 (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior )CACES), Ed.; Vol. 1).

Diz Comesaña, M. E., & Rodríguez López, N. (2014). La mejora de la calidad de los servicios a través de su medición. Industrial Data, 13(2), 48–55. https://doi.org/10.15381/idata.v13i2.6185

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.

Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968

López, L. S., Zambrano, M. G., Demera, K. C., Alcívar, N. M., & Navarrete, D. A. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Polo Del Conocimiento, 5(7), 657–684. https://doi.org/10.23857/PC.V5I7.1544

Marrero, A. (2005). Introducción a la metodología de la investigación de las Ciencias Sociales (Universidad de la República, Ed.; Vol. 1). Universidad de la República.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2017). Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa.- Gestión escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. www.educacion.gob.ec

Moscoso Bernal, S., Forradelas, R., Tinto, J., Álvarez, O., & Cabrera, H. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Impact of the implementation of quality management systems on the results of the substa. Killkana Técnica, 6(1), 1–13.

Pesántez, J., & Moscoso, S. (2022). Indicadores de calidad educativa para la modalidad virtual de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 884–902. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1979

Suasnabas Pacheco, L., & Juárez, J. (2020). Calidad de la eduación en Ecuador. ¿Mito o Realidad? Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6(2), 133–157.

Vega, A. (2001). Educación superior de calidad para el siglo XXI | Revista Educación. Revista Educación, 9–17. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2925/2827

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 29
  • PDF 46
  • HTML 0
  • AUDIO-RESUMEN 2

Cómo citar

Minchala Bacuilima, W. R., Pulla Abad, C. A. ., Moscoso Bernal, S. A. ., & Castro López, D. P. . (2023). Análisis comparativo entre los estándares de calidad del Ministerio de Educación y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Killkana Social, 7(3), 37–50. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1406

Artículos más leídos del mismo autor/a