Influencia de los factores protectores en el entorno del adolecente
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i2.1063Palabras clave:
Factores protectores, adolescentes, educación, familia, desarrollo cognitivoResumen
Actualmente las posibilidades de que un individuo prospere y obtenga una felicidad plena, se sienta seguro, equilibrado es hasta cierto punto, proporcional a los denominados “factores protectores”, influenciado por todo lo que le rodea, por esta razón centra como objetivo el conocer mediante una revisión bibliográfica de los factores protectores como; el entorno escolar, familiar, comunitario, entre pares y la resiliencia que clase de influencia tienen en el desarrollo psicológico del adolescente, después comparar el impacto en cada entorno. Con la finalidad de investigar esta temática, se llevó a cabo una investigación cualitativa, recopilando y evaluando datos científicos sobre niños/adolescentes, por medio del método prisma que permitió combinar un mínimo de elementos basados en la evidencia de otras investigaciones para respaldar las revisiones de los informes. Se obtuvo información de forma gradual a medida que el individuo se desarrolla, día a día se adapta a las situaciones que se le presentan y repercute asimismo en su crianza, de manera que construye, promueve su autoestima, estado emocional y genera un sentimiento de protección que inciden en su crecimiento, con patrones relacionados a su comportamiento. Finalmente teniendo en cuenta los hallazgos bibliográficos de diferentes autores, se concluye que los contextos intervienen reiteradamente en su conducta, impulsado al individuo a ser más autónomo e independiente en sus actitudes, especialmente en sus acciones. Un ambiente sano construye emociones seguras que promueve su autoestima. Pero de ser contrario, puede surgir la soledad emocional, creando desconfianza y vulnerabilidad afectando su crecimiento o adaptación a la sociedad.
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