Rúbrica analítica como instrumento de mejora de la enseñanza aprendizaje de inglés.

Autores/as

  • Richard Antonio Martínez Villegas Instituto Tecnológico Superior Sudamericano (ITS)/Maestría en pedagogía Universidad Católica de Cuenca
  • Gabriela Verónica Jarro Lituma Unidad Educativa del Milenio Quinge/Maestría en pedagogía Universidad Católica de Cuenca
  • Gabriel Enrique Pérez Sari Unidad Educativa “24 de Mayo”/Maestría en pedagogía Universidad Católica de Cuenca
  • Jesús Gabalán Coello Maestría en pedagogía Universidad Católica de Cuenca/Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1055

Resumen

Esta investigación tiene como propósito mejorar y optimizar las rúbricas evaluativas aplicadas en el área de capacitación de Idiomas, por lo que se propone como objetivo identificar la funcionalidad, logros y dificultades que presenta la aplicación correcta de la rúbrica analítica, como instrumento de mejora de la enseñanza aprendizaje en los diversos niveles de inglés, del Departamento de Educación Continua del Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano. Se utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, la cual hace uso de técnicas de campo, específicamente la encuesta descriptiva; en tal sentido se considera como población para aplicar el instrumento todos los estudiantes de los niveles de inglés y en base a la información obtenida dar solución a la nula aplicación de una rubrica. A su vez las técnicas de recolección de información aportan al conocimiento y aceptación de la socialización, así como a la aplicación de una rúbrica estandarizada que se incorpore al proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido se comprobó la falta de aplicación de una herramienta evaluativa, demostrando diversas falencias en la estimación de conocimientos adquiridos por los estudiantes que forman parte de la muestra. Asimismo, se procedió la aplicación de indicaciones y una rúbrica ajustada al área para mejorar efectivamente la retroalimentación de los estudiantes. Además, se ejecutaron dos diagnósticos; inicial y final, que obtuvieron como resultado la comprobación del antes y después. De la misma manera la socialización de la aplicación de la rúbrica al personal docente a cargo de cada uno de los niveles permitió optimizar los resultados de las evaluaciones y proporcionar información de las dificultades que presentaban los involucrados. Impidiendo de esta forma, el desaprovechamiento de las competencias y conocimientos de los estudiantes.

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Publicado

2023-05-17
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Martínez Villegas, R. A., Jarro Lituma, G. V., Pérez Sari, G. E., & Gabalán Coello, J. (2023). Rúbrica analítica como instrumento de mejora de la enseñanza aprendizaje de inglés. Killkana Social, 7(2), 61–72. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1055

Número

Sección

Artículos originales de investigación