Desarrollo psicomotriz a través de adaptaciones curriculares en niños de inicial con deficiencia motriz.

Autores/as

  • Leidy Fernanda Cárdenas Tenecora Universidad Católica de Cuenca
  • Sandra Karina Zabala Espin Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1010

Resumen

Las adaptaciones curriculares son un elemento poco diseñado en la educación inicial por lo que el objetivo de esta investigación es describir información sobre los principales resultados y hallazgos encontrados en la literatura científica, los cuales sustentan la importancia de la elaboración de una guía de actividades con adaptaciones curriculares para desarrollar la psicomotricidad en niños con deficiencia motriz. Se empleó una metodología con base a una revisión bibliográfica, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo. La búsqueda fue efectuada en libros, artículos de revista, artículos científicos y tesis. Se pudieron encontrar 80 artículos relacionados con el tema, de los cuales aplicando los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 46 de las siguientes bases de datos científicas: ProQuest, Redalyc, Scielo, LA Referencia, RRAAE y Google Académico. Los principales hallazgos obtenidos fueron que las adaptaciones curriculares permiten el desarrollo de diversas habilidades y potencialidades en los alumnos con necesidades educativas especiales aplicando estrategias acordes a las necesidades del infante. En conclusión, es importante aplicar adaptaciones curriculares en la primera infancia como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y también atendiendo a las necesidades emocionales y contextuales del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Silva-Porta, W. C., Guadagnini, L., Travagin, K. C., Duarte, M., & Campos, J. A. D. P. P. (2016). Perfil dos estudos feitos sobre adaptação curricular no âmbito da escola regular. Revista Educação Especial, 1(1), 215–231. https://doi.org/10.5902/1984686x15248

Soro, E. (1994). La escuela y los alumnos con discapacidad motriz. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6(2), 23–35. https://doi.org/10.1174/021470394321510233

Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2011). Módulo I Educación Inclusiva y Especial. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf

Villanueva, M. (2010). Intervención educativa en niños con discapacidad motriz. Estadística 1, 5(48), 01–75. http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/cuentas-cobrar%0Ahttp://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdf%0Ahttps://www.faeditorial.es/capitulos/gestion-morosidad.pdf%0Ahttps://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque 1/NA/02/N

Publicado

2022-05-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 374
  • PDF 283
  • HTML 5
  • AUDIO - RESUMEN 27

Cómo citar

Cárdenas Tenecora, L. F., & Zabala Espín, S. K. (2022). Desarrollo psicomotriz a través de adaptaciones curriculares en niños de inicial con deficiencia motriz . Killkana Social, 6(2), 65–82. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1010

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica