Perfilamiento por conglomerados de los propietarios de puestos de los mercados municipales de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1226Palabras clave:
Mercados de abastos, Análisis de conglomerados, Segmentos de mercado, Inferencia estadística, EmprendimientosResumen
Los mercados de abastos constituyen uno de los puntos de intercambio de bienes y servicios básicos más tradicionales. Representan una importante fuente de ingresos, empleo y consumo para las economías; por lo que su observación constante es de interés para los gobiernos. Guayaquil cuenta con 50 mercados municipales y a través de este estudio se busca realizar un perfilamiento por conglomerados de los propietarios de los puestos, identificando sus necesidades y estado situacional de sus negocios. Para el efecto, los autores plantearon una metodología cuantitativa. Se levantaron 1052 observaciones a través de un muestreo aleatorio. Se utilizó una encuesta estructurada con 65 preguntas. El muestreo se realizó a través de la plataforma Google Forms. Los datos fueron tratados en el programa SPSS y se aplicó un análisis de conglomerados. Los resultados muestran que los propietarios pueden clasificarse en seis grupos con sus características, perfil de negocios y necesidades. Los autores concluyen en la necesidad de diseñar programas de capacitación en base a los resultados que se muestran en el análisis de conglomerados.
Descargas
Citas
Chasi, M., & Roca, J. (2021). Análisis del comportamiento de la oferta y demanda frente al COVID-19 en los mercados municipales del sector norte de la ciudad de Guayaquil, periodo 2019-2020. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Fisher, N., & Kordupleski, R. (2018). Good and bad market research: A critical review of Net Promoter Score. Applied Stochastic Models in Business and Industry, https://doi.org/10.1002/asmb.2417.
González, S. (2018). La «gourmetización» de las ciudades y los mercados de abasto. Reflexiones críticas sobre el origen del proceso, su evolución e impactos sociales. Boletín ECOS FUHEM ECOSOCIAL, 1-8.
Hague, P. (2022). Market Research in Practice: An Introduction to Gaining Greater Market Insight. Fourth Edition. London: Kogan Page.
Helguera, E. (2018). Estrategias de formulación de los mercados de abasto y su influencia . CIC: 4to boletín del Centro de Investigación de la Creatividad UCAL Vol. 1, 25-33.
Homburg, C., Klarmann, M., & Vomberg, A. (2022). Handbook of Market Research. Mannheim: University of Mannheim.
Iacobucci, D., Petrescu, M., Krishen, A., & Bendixen, M. (2019). The state of marketing analytics in research and practice. Future of Business and Finance, 152 - 181.
Malhotra, N. (2016). Investigación de Mercados Sexta Edición. México: Pearson.
Malhotra, N. (2016). Investigación de Mercados: conceptos esenciales. México: Pearson.
Matos, D., Oré, L., & Tejada, C. (2019). Segmentación de los clientes de supermercados de Lima moderna según su valoración de la marca WONG a partir del modelo de Brand Equity de Aaker. Lima: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.
Méndez, P. (2018). Estudio, diseño interior y potenciación como patrimonio cultural del mercado municipal central de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Rivas, E., & Hurel, G. (2021). Ensayo: la necesidad de gestionar por procesos en los mercados municipales de Guayaquil, Posorja y Tenguel. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 60-69.
Rubio-Hurtado, M.-J., & Vilà-Baños, R. (2016). El análisis de conglomerados bietápico o en dos fases con SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació 10(1), 118 - 126.
Stocchi, L., Pourazad, N., Michaelidou, N., Tanusondjaja, A., & Harrigan, P. (2022). Marketing research on Mobile apps: past, present and future. Journal of the Academy of Marketing Science volume 50, 195 - 225.
Zazo, A., & López, M. (2018). El hábitat sustentable de los mercados urbanos históricos. Aplicación del concepto al mercado central de concepción, CHILE. Revista Hábitat Sustentable Vol. 8, N°. 2., 08-19.
Descargas
Publicado
- Resumen 85
- PDF 71
- HTML 14
- AUDIO - RESUMEN 26
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Izaguirre, María Pastor Vélez, Ernesto Rangel, Jorge Ullauri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.