Análisis de los géneros periodísticos sobre la información del covid19 emitidos por el Diario el Mercurio de Cuenca sección impresa.
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i1.911Resumen
En este trabajo de investigación se identifica cuál fue el tratamiento de las noticias publicadas en el medio impreso diario El Mercurio de Cuenca, durante los inicios de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Se identificará como fueron estructuradas las noticias publicadas en este medio y qué géneros periodísticos fueron más recurrentes.
La metodología que se utilizó en este estudio es el enfoque cualitativo y el método de análisis de contenido. La técnica para la recolección de información: revisión documental física, análisis de los periódicos impresos que comprenden en la fecha del 20 de abril hasta el 3 de
mayo de 2020 y entrevistas semiestructuradas a expertos. Este trabajo busca conocer conforme la Ley de Comunicación en la que se habla de la libertad de información la forma en la que los lectores tienen derecho a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio de manera oportuna y clara durante el período inicial de la Pandemia en especial en Cuenca
Descargas
Citas
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido una revisión actualizada.
Amado, A. (2010). Prensa y Comunicación. Relaciones informativas responsables. Buenos Aires: La Crujía.
Amodio, E. (2006). Cultura, Comunicación y Lenguajes. Caracas.
Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido. Granada.
Aparici, R., & Davis, B. (1992). La educación para los medios de comunicación. Barcelona.
Buitrón, R. D., & Campos, F. A. (2005). Periodismo por dentro. Quito: Ciespal.
Castillo, M. (2009). Influencia de los Medios de Comunicación en la Educación Actual.
Cristina, B., & Nuria, B. (30 de 11 de 2010). Investigación Etnográfica. Obtenido de Investigación Etnográfica: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37102846/I_Etnografica_Trabajo
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo: cómo se forma el presente. . Barcelona: Paidos.
Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político,.
Larrea, M. I. (2014). Periodismo en la Audiencia de Quito: seis iluminados en la historia del periodismo de Ecuador. Quito.
Lasswell, H. D. (1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. Barcelona.
McLuhan, M. F. (1987). El medio es el mensaje. Barcelona : Paidos.
Medallo, C. (2006). Perspectivas profesionales y del mercado periodístico de la Octava Región.
Michi, G. (2011). El Periodismo sin credibilidad, deja de existir. En U. A. Lagos, Día Mundial de la Libertad de Prensa (pág. 28).
Morales, O. A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Merida.
Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido comométodo de investigación. Revista de Educación, 167-179.
Osca-Lluch, J. M. (2009). Consecuencias de los errores en las referencias bibliográficas. Oviedo.
Punin, M., & Calva, K. (2014). Periodismo en la Audiencia de Quito: seis iluminados en la historia del periodismo de Ecuador. Quito.
Ramírez, A. G. (2007). Metodología de la Investigación Científica. 111.
Tedesco, M. y. (2003). El Papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública en educación. Buenos Aires.
Terán, O., & Aguilar, J. (2018). Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública.
Vasilachis, & Gialdino. (2006). Estrategia de investigación Cualitativa. Barcelona: Biblioteca de Educación Gedisa Editorial.
Descargas
Publicado
- Resumen 180
- DESCARGAR EN PDF 92
- HTML 16
- AUDIO - RESUMEN 26
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fabián Vladimir Argudo Palomeque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.