El modelo de acreditación de universidades en Ecuador ¿Contempla las particularidades de otras modalidades de estudio?
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1409Keywords:
Calidad, Educación Superior, Modalidades de estudio, Aseguramiento de la calidadAbstract
Economic, political, cultural, and social changes have given rise to the emergence and rapid growth of new modalities of study, after the pandemic, including one that adapts technological means to enhance the capacity to develop knowledge and generate continuous training processes. Accreditation models have not been designed to contemplate the specifications of the new modalities; therefore, this article poses questions and provides recommendations to reevaluate three criteria within the current Ecuadorian: technological infrastructure, labor practice and community service, and teacher evaluation.
Downloads
References
Acosta, B. A. M. (2016). Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 1249–1274. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430011
Alvarado, M. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED, 17(2), 59–73. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248004.pdf
Alvitres, V., Chambergo, A., & Fupuy, J. (2014). La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana. Manglar, 11(2), 37–48. https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/24/27
Asamblea Nacional del Ecuador. (2022). Reglamento de Régimen Académico.
Begoña, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual*. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 209–222.
Carbonell, C., Rodríguez, R., Sosa, L., & Alva, M. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad híbrida en pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154–1171. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.10
Cordero, D., & Ramón, G. (2021). Modelo tecnológico e infraestructura informática de un campus virtual para el contexto universitario. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 8, 48–58. https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/627/519
Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. https://doi.org/10.6018/red/50/12
Fernández, K., & Vallejo, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. 29–39. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf?fb
García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
Gonzales, E., & Evaristo, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189–202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103
Hernández, I., Recalde, J., Luna, J., & Arteaga, H. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Latinoam, 11(1), 73–94.
Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968
Manrique, K., & Sánchez, M. (2018). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17–30. https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/321/292
Moscoso, S., Marrero, A., & Álvarez, P. (2022). El Surgimiento del concepto de calidad en Educación Superior y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y Descripción Histórica del proceso en la Evaluación de IES ecuatorianas. Revista de Investigación Gestión I+D, 7(2), 171–206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8594452
Paredes, E. (2008). Acreditación universitaria: Garantía de Calidad en la Educación Superior? Rev Med Hered, 43–45. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2008000200001
Parra, J. E. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Revista Academia y Virtualidad, 93–106. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4295/3742
Pesántez, J., & Moscoso, S. (2022). Indicadores de calidad educativa para la modalidad virtual de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 884–902. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1979
Serrano, E., & Hernández, A. (2020). Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 307. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27084
Sierra, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. 75–87. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37/28
Published
- Abstract 28
- PDF (Español (España)) 65
- HTML (Español (España)) 1
- AUDIO-RESUMEN (Español (España)) 15
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Cristina Alexandra Pulla Abad , Wilson Rene Minchala Bacuilima, David Gerardo Moscoso Montenegro, Claudio Fernando Guevara Vizcaino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.