Fundamentos éticos de la cosmovisión de los pueblos indígenas ecuatorianos sobre su territorio ancestral

Autores/as

  • Marcela Paz Sánchez Sarmiento Universidad Católica de Cuenca
  • Cesar Leonardo Arciniegas Castro Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1221

Palabras clave:

Cosmovisión, fundamentos éticos, pueblos indígenas, territorio ancestral

Resumen

Desde la visión de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas su territorio, constituye un recurso natural, una fuente de saberes, tradiciones y conocimientos donde se desarrolla la vida. No obstante, esta forma de entender su territorio se puede ver constreñida por el Estado ecuatoriano al inobservar la aplicación y práctica de estas costumbres ancestrales que responde a una tradición comunitaria. En el presente trabajo se recurre a una investigación cualitativa mediante la observación documental sobre los diversos aspectos de las luchas, derechos y principios que rigen su cosmovisión indígena respecto a su territorio, para ello analizaremos la normativa jurídica ecuatoriana y comparada con la finalidad de evidenciar desde su cosmovisión ancestral el derecho a la propiedad comunitaria como un derecho humano reconocido desde un contexto nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias Bibliográficas

Caiza Asitimbay, C. R. (2017). La regulación jurídica de la propiedad de las tierras indígenas: ¿ derecho constitucional o comodato? Universidad Andina Simón Bolívar.

Colonia Mendoza, B. (2017). Bolivia: Titulación de la propiedad indígena no está condicionada al reconocimiento estatal de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas. Revista Alertanet, Instituto Internacional de Derechos y Sociedad, 6. http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2017/ENERO-2017-BRIAN-COLONIA.pdf

Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). Publicada en el Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. Incluye Reformas, 1–136. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Acción Pública de Inconstitucionalidad, (2020).

Constitucional, T. de C. (n.d.). Exp. No. 01126-2011-HC/TC.

Ferreira Méndez, S. (2014). Buscando la tierra sin mal. https://buscandolatierrasinmal.wordpress.com/2014/07/27/que-son-tierra-y-territorio-para-los-pueblos-originarios/

García Salazar, Juan; Walsh McDonald, C. E. (2009). Derechos, territorio ancestral y el pueblo afroesmeraldeño. Programa Andino de Derechos Humanos, 345–360.

Gestión de la Política, S. N. (2022). Otorgamiento de personalidad jurídica de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios. https://www.gob.ec/sngp/tramites/otorgamiento-personalidad-juridica-pueblos-indigenas-afroecuatorianos-montubios

Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar desde las sabidurías insurgentes: el sentido de las epistemologías dominantes, para construir sentidos otros de l existencia. Spa, 100–146. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9346/1/Corazonar desde las sabidurias insurgentes el sentido de las epistemologias dominantes.pdf

Labaka, A. F. (2016). Derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas (primera ed).

Meza Guillermo. (2017, June). Etica de la investigacion desde el pensamiento indigena: derechos colectivos y el principio de comunidad. Revista Bioetica y Derecho.

Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios ancestrales, (2016).

Neba, D. (2020). El significado de Tierra, Territorio desde la cosmovisión indígena. Cultural Survival. https://www.culturalsurvival.org/news/el-significado-de-tierra-territorio-desde-la-cosmovision-indigena

Convenio No. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Pabón Gómez, G. (2015). Aproximación al concepto: Territorios Ancestrales. Camino a Shambhala. https://kaminoashambhala.blogspot.com/2015/03/aproximacion-al-concepto-territorios.html

Peralta Argudelo, J. L. P. C. de D. H. D. y D. %J P. el derecho a la tierra. (2002). Para que la tierra de dios no se la huere el Diablo: Comunidades étnicas, desplazamiento y territorio Chocó, 1995-2001.

Santos, B. de S. (2012). Cuando los excluidos tienen Derecho: justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad. In B. de S. Santos & A. G. Jiménez (Eds.), Justicia Indígena, Plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador (Primera ed, pp. 13–50). Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala.

Torres Sánchez, M. (2015). Potestad de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales [Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6256

Varese, S. (2019, January). Los fundamentos éticos de las cosmologías indígenas. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 36. https://doi.org/https://doi.org/10.4000/alhim.6899

Viteri, A. (2004). Tierra y territorio como derechos. Pueblos: Revista de Información y Debate, 30–31. http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article75

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad, Luchas (de)coloniales de nuestra época. Abya-Yala, 35–41.

Publicado

2023-03-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 44
  • PDF 56
  • HTML 9
  • AUDIO - RESUMEN 7

Cómo citar

Sánchez Sarmiento, M. P., & Arciniegas Castro, C. L. (2023). Fundamentos éticos de la cosmovisión de los pueblos indígenas ecuatorianos sobre su territorio ancestral. Killkana Social, 7(Especial), 31–40. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1221