¿Qué es interculturalidad? Reflexiones en el contexto ecuatoriano a partir de las voces y visiones de los docentes.

Autores/as

  • Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua Universidad de Cuenca
  • María Eugenia Verdugo Guamán
  • Sandra Patricia Sánchez Jimbo
  • Poleth Alejandra Mendieta Sinche

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i1.1024

Resumen

La interculturalidad en el Ecuador se inserta como un tema trascendental en diferentes ámbitos como la salud, la educación y la comunicación, entre otros; mediante la aplicación de políticas públicas. El sistema educativo no escapa de esta realidad, constituye un eje transversal, tanto a nivel de educación básica, bachillerato y superior. No obstante, existen una serie de aproximaciones en torno al concepto de interculturalidad que ocasiona que su aplicabilidad se realice desde la perspectiva de quien la enuncia y su contexto. Por un lado, se relaciona con la educación bilingüe, los pueblos y nacionalidades; por otro lado, con movimientos migratorios. El objetivo del estudio fue identificar las diferentes voces y visiones que tienen los docentes acerca de la interculturalidad. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo interpretativo de carácter hermenéutico. Se aplicó entrevistas semiestructuradas a docentes del sistema educativo nacional e intercultural bilingüe provenientes de diferentes territorios del país. El principal hallazgo está relacionado a la problemática de su definición y polisemia de significados que están articulados a conceptos de identidad, cultura y saberes. Así como al respeto, tolerancia, interacción y diferencia. Se destaca la Constitución del 2008 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural como las principales normativas en materia de interculturalidad. También, la necesidad de reconceptualizar el concepto de interculturalidad, pasando de una definición descriptiva o prescriptiva a una perspectiva crítica. De esta manera, se convierta en una herramienta emancipadora para la transformación de las estructuras, instituciones y relaciones sociales para construir sociedades en el marco de igualdad oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altmann, P. (2017). La interculturalidad entre concepto político y one size fits all. En J. Gómez. (Ed.). Repensar la interculturalidad (pp. 13-36). Uartes ediciones.

Bertely, M., Dietz, G., y Díaz, M. (2013). Multiculturalismo y Educación 2002-2011. ANUIES y Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es

Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Concordia Reihe Monographien.

Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Editorial Sígueme.

Giebeler, C. (2010). Conceptos de Inter-, Trans- e Intraculturalidad en la Educación. En O. Kaltmeier, y C. Giebeler (Eds.). Construyendo Interculturalidad: Pueblos indìgenas,Educación y Políticas de Identidad en América Latina (pp. 15-20). GTZ.

Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología. 66, 77-99. https://doi.org/10.2307/3541444

Gómez, J. (2017). Aproximaciones semióticas a la interculturalidad. En J. Gómez. (Ed.). Repensar la interculturalidad. (pp. 109-157). Uartes ediciones.

Granda, S. (2019). Régimen Multicultural y Educación Propia en el Ecuador. En F. Garcés. (Ed.). Interculturalidad. Problemáticas y perspectivas diversas. (pp. 185-216). Editorial Abya-Yala.

Herrera, L., Castellano, J., Novillo, M., y Vera, J. (2019). La interculturalidad desde los planes nacionales del Buen Vivir. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (9), 87-98. https://doi.org/10.37135/chk.002.09.01

Quichimbo, F. (2019). La comprensión de la interculturalidad en el Ecuador: retos y desafíos. Revista Andina de Educación, 2(2) 15-23. doi:10.32719/26312816.2019.2.2.2

Quichimbo, F., y Méndez, N. (2020). Currículo y justicia social: un abordaje desde la interculturalidad. Ciencia e Interculturalidad, 27(02), 22-29. https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10427

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión editores.

Rodríguez, M. (2018). Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Políticas educativas de la Revolución Ciudadana: teorías y realidades. Escuelas comunitarias y Unidades del Milenio. Ediciones Abya - Yala.

Taylos, S., y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Tercera ed.). Paidos Básica.

Tubino, F. (2005). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. 1-9.

UNICEF. (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19. UNICEF.

Vélez, C. (2008). Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador. Revista Educación y Pedagogía, 103-112. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9886

Villagómez, M. (2019). Desafíos de la formación de profesorado para la educación intercultural. En F. Garcés. (Ed.). Interculturalidad. Problemáticas y perspectivas diversas (pp. 217-240). Editorial Abya-Yala.

Waldmüller, J. (2017). Aportes de la filosofía intercultural al debate ecuatoriano. En J. Gómez. (Ed.). Repensar la interculturalidad (pp. 72-108). Uartes ediciones.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh, Construyendo Interculturalidad Crítica. (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Walsh, C. (2014). ¿Interculturalidad? Fantasmas, fantasías y funcionalismos. Revista nuestra América, 2(4), 17-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551956254003

Williamson, G., y Flores, F. (2005). Estado del arte de la educación intercultural bilingüe en Chile, 1990-2013. Universidad de la Frontera- Centro de estudios interculturales e indígenas.

¿Qué es interculturalidad? Reflexiones en el contexto ecuatoriano a partir de las voces y visiones de los docentes.

Publicado

2022-05-26
ESTADISTICAS
  • Resumen 441
  • DESCARGAR EN PDF 131
  • HTML 32
  • AUDIO - RESUMEN 24

Cómo citar

Quichimbo Saquichagua, F. F., Verdugo Guamán, M. E., Sánchez Jimbo , S. P. ., & Mendieta Sinche , P. A. (2022). ¿Qué es interculturalidad? Reflexiones en el contexto ecuatoriano a partir de las voces y visiones de los docentes. Killkana Social, 6(1), 35–46. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i1.1024

Número

Sección

Artículos originales de investigación