Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral

Autores/as

  • Marllelis Gutiérrez-Hinestroza Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Marianela Silva-Sánchez Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Sadi Iturralde-Kure Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Maria Caridad Mederos-Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.443

Resumen

El estudio tuvo como objetivo generar perspectivas teóricas para fundamentar el perfil integral de competencias profesionales de los docentes de los Institutos Universitarios de Tecnología y elaborar un perfil de competencias profesionales para dichos docentes, según sus propias consideraciones. La investigación se enmarcó en un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) comenzando con una descripción de los hechos, conceptualización con su correspondiente análisis interpretativo (hermenéutica). La población estuvo conformada por 144 sujetos aplicando la fórmula de Sierra y Bravo quedó una muestra de 75 sujetos. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista. Para la validez se utilizó el juicio de expertos y discriminante mediante el método de Cronbach. Se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS versión 10, la técnica ANOVA y la prueba Rangos de Tukey. Para la entrevista se realizó un análisis interpretativo aplicado a los directivos. Entre las conclusiones más relevantes se puede indicar los profesores le dan preeminencia al aspecto docente, se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y le brinde significación a la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón, C. (2000). La formación en competencias y certificación profesional. Editorial Valle. México. UNAM.

Belando, M. (1999). Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria. En torno a la formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Cáceres, M. (2003). La formación de los profesores universitarios: Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Carnoy, M. Castells, M., Cohen, S. y Cardozo, F. (1997). La información en la nueva economía global. Reflexiones en un mundo cambiante. Pennsylvania. The Pennsylvania State University.

Cortina, A. (2001). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Editorial El Buho. Santa Fe de Bogotá.

González, M. (1998). La orientación profesional en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XVIII (3) pp. 13-28.

González, M. (2002). La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teorica-metodológica para la formación de profesionales competentes. Ponencia III Convención Internacional de Educación Superior. Noviembre. La Habana. Cuba.

Gonzci. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Editorial Limusa.

Licha, I. 81996). La investigación y las universidades latinoamericanas en el umbral del siglo XXI. Los desafíos de la globalización. Colección UDUAL. No. 7. México, D.F.

Mertens. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional.

Ortiz (2002). Las competencias profesionales del ingeniero mecánico. Una alternativa de diseño curricular. Universidad de Puerto Rico.

Padrón, J. (2004). Los siete pecados capitales de la investigación tercermundista. Publicado en Informe de Investigaciones Educativas. Vol. XVIII. Noviembre. Caracas.

Reglamento Interno. Normativa vigente de los Institutos Universitarios de Tecnología.1991.

Rugarcia. (2001). Hacia el mejoramiento de la Educación.

Segura, M. (2003). Perspectivas teóricas para transformar la gestión docente en la Universidad de Carabobo. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo.

Segura, M. (2005). Competencias personales del docente. Revista: Ciencias de la Educación. Año 5. Vol. 2. No. 2. Valencia. Julio-Diciembre. pp. 171-190.

Spencer-Spencer. (1996). Competencias en el trabajo. New Cork. Willey and Sons.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Eco. Bogotá.

Vargas. (2001). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. En Revista Iberoamericana de Educación

Descargas

Publicado

2019-04-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 692
  • PDF 409
  • epub 0

Cómo citar

Gutiérrez-Hinestroza, M., Silva-Sánchez, M., Iturralde-Kure, S., & Mederos-Machado, M. C. (2019). Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral. Killkana Social, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.443

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a