Políticas públicas frente a la educación intercultural, de género y contra la violencia

Autores/as

  • María Caridad Mederos-Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Sandra Josefina Andino-Espinoza Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Margarita Lamas-González Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.517

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática de la convivencia libre de violencia por razones de género, interculturales, etc. En el mismo se realiza una revisión sobre las diferentes posiciones que existen referentes al respeto a las diversidades como base para una cultura de paz y convivencia pacífica, así como los elementos que subyacen en la violencia de género. Trata también el papel de las políticas públicas en Santa Elena para la modificación de las causas que generan discriminación. Se usaron métodos como la revisión documental y la consulta al PDOT de Santa Elena. Se concluye la necesidad de incentivar a todos los niveles y sectores la perspectiva no discriminatoria e inclusiva de desarrollo, que se incluya en las políticas públicas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, T. (2017) Valoración cuantitativa y cualitativa de casos de violencia intrafamiliar registrados en el cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. Trabajo de titulación. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.

Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Ecuador.

Clemente, Borbor , M.E. (2015). Los factores jurídicos como principio del derecho en el delito de violencia física contra la mujer. Un estudio comparativo en la ciudadela general Enríquez Gallo, La Libertad. Tesis previa a la obtención del título de Previa a la obtención del Título de abogada de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador. UPSE.

Campuzano Catuto, l. V. (2015) “Empleo y trabajo rural en Santa Elena: caso comuna Loma alta parroquia Colonche 2015”. Tesis de grado previo a la obtención del título de: Licenciada en organización y desarrollo comunitario. UPSE.

Quijano, A. (2001). Colonialidad del poder, globalización y democracia. Utopías, nuestra bandera: revista de debate político, (188), 97-123.

Salvatierra Lindao, D. D. (2016). La interculturalidad en la formación ciudadana de los estudiantes de quinto grado del centro de educación general básica Once de Diciembre del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 122p

Código Orgánico Integral Penal. (2013). Asamblea Nacional/Código Orgánico Integral Penal del Ecuador. Obtenido de Asamblea Nacional/Código Orgánico Integral Penal del Ecuador: Disponible en https://es.scribd.com/doc/192099212/COIP-Codigo-Organico-Integral-PenalDel-Ecuador

Daniel Inquirie Mendoza. (15 de agosto de 2016). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud, Violencia Intrafamiliar.:Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/OMS”

Lazo, R. (2017) Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. Vol 13, No 38. pp. 205-226.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito-Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.

Weir, L. (2008). The Concept of Truth Regime. The Canadian Journal of Sociology, 33(2), 367-389.

Foucault, M. (1975). La arqueología del saber. Madrid-España: Alianza.

Mañas Viejo, Carmen, etal. "Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1870-1880

Descargas

Publicado

2019-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 390
  • PDF 231

Cómo citar

Mederos-Machado, M. C., Andino-Espinoza, S. J., & Lamas-González, M. (2019). Políticas públicas frente a la educación intercultural, de género y contra la violencia. Killkana Social, 3(3), 61–66. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.517

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a