El sistema de tutorías en la Universidad. Estudio de caso de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.421Resumen
En la Educación Superior las tutorías cobran una importancia singular, pues los elementos académicos que no quedan completos en la docencia o en la experimentación y la práctica, pueden ser aclarados y corregidos en ellas. Este trabajo tiene como objetivo describir las características actuales del sistema de tutorías que se desarrollan en la UPSE y ofrecer recomendaciones para su mejoramiento. Para ello se aplicó una encuesta a 204 profesores de la UPSE, cuyos resultados denotan que las tutorías que allí se desarrollan, responden en mayor medida a la modalidad individual y grupal, siendo escasa en línea. Las tutorías de contenidos de las asignaturas, mayoritariamente a solicitud de los estudiantes son las que más se practican en la universidad estudiada. Los estudiantes reconocen el valor de las tutorías, al mismo tiempo que los docentes consideran que han incidido positivamente en el desempeño y los resultados académicos. Las tutorías de consejería son poco desarrolladas en la UPSE, aun cuando constituyen una fuente valiosa de desarrollo humano. Se ofrecen algunas recomendaciones.
Descargas
Citas
CES. (2017). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador. Educación Superior. Quito.
CES. (2017). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CErbarbS.
Tejeda, M. (2016). Obtenido de La tutoría académica en el proceso de formación docente: http://www.redalyc.org/pdf/310/31048483042.pdf
Tigrero, F., Cedeño, J., & Núñez, L. (2017). Sistema de Orientación y Acompañamiento Pedagógico-Andragógico de tutorías académicas para la Carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal Península de Santa Elena. Revista de Ciencias Pedagógiccas e Innovación UPSE, 7-11.
UPSE. (2017). Instructivo Metodológico del Sistema Institucional de Tutorías. Santa Elena.
Descargas
Publicado
- Resumen 154
- PDF 164
- epub 87
- Audio Español 46
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.