El sistema de tutorías en la Universidad. Estudio de caso de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)

Autores/as

  • Maria Caridad Mederos-Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Freddy Enrique Tigrero-Suárez Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Margarita de las Nieves Lamas-González Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Néstor Vicente Acosta-Lozano Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.421

Resumen

En la Educación Superior las tutorías cobran una importancia singular, pues los elementos académicos que no quedan completos en la docencia o en la experimentación y la práctica, pueden ser aclarados y corregidos en ellas. Este trabajo tiene como objetivo describir las características actuales del sistema de tutorías que se desarrollan en la UPSE y ofrecer recomendaciones para su mejoramiento. Para ello se aplicó una encuesta a 204 profesores de la UPSE, cuyos resultados denotan que las tutorías que allí se desarrollan, responden en mayor medida a la modalidad individual y grupal, siendo escasa en línea. Las tutorías de contenidos de las asignaturas, mayoritariamente a solicitud de los estudiantes son las que más se practican en la universidad estudiada. Los estudiantes reconocen el valor de las tutorías, al mismo tiempo que los docentes consideran que han incidido positivamente en el desempeño y los resultados  académicos.  Las tutorías de consejería son poco desarrolladas en la UPSE, aun cuando constituyen una fuente valiosa de desarrollo humano. Se ofrecen algunas recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CES. (2017). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador. Educación Superior. Quito.

CES. (2017). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CErbarbS.

Tejeda, M. (2016). Obtenido de La tutoría académica en el proceso de formación docente: http://www.redalyc.org/pdf/310/31048483042.pdf

Tigrero, F., Cedeño, J., & Núñez, L. (2017). Sistema de Orientación y Acompañamiento Pedagógico-Andragógico de tutorías académicas para la Carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal Península de Santa Elena. Revista de Ciencias Pedagógiccas e Innovación UPSE, 7-11.

UPSE. (2017). Instructivo Metodológico del Sistema Institucional de Tutorías. Santa Elena.

Publicado

2018-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 152
  • PDF 164
  • epub 84
  • Audio Español 45

Cómo citar

Mederos-Machado, M. C., Tigrero-Suárez, F. E., Lamas-González, M. de las N., & Acosta-Lozano, N. V. (2018). El sistema de tutorías en la Universidad. Estudio de caso de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Killkana Social, 2(4), 127–130. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.421

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a