Entorno laboral saludable en las instituciones educativas y riesgos psicosociales del personal docente

Autores/as

  • Carlos Javier Spencer-Silva Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Marianela Silva-Sánchez Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Maria Caridad Mederos-Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Marllelis Gutiérrez-Hinestroza Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.371

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia de un entorno laboral saludable en las instituciones de educación para la minimización de los riesgos psicosociales  del personal docente. En el mismo se desarrollan conceptualizaciones generales sobre las dos variables y se clasifican  los riesgos psicosociales, para lo cual se analiza las propuestas conceptuales de la Organización Mundial de la Salud (2010), Organización Panamericana de la Salud (2015) y la Organización Internacional del Trabajo. Se usó como metodología la revisión bibliográfica de los documentos oficiales que al respecto publican estas tres organizaciones e investigaciones relacionadas la temática como las de García (2016) y Moreno y Báez (2010) entre otras. Se destacan entre las consideraciones finales la coincidencia que existe entre los tres organismos al manifestar que  para alcanzar entornos laborales saludables,  se deben evitar al máximo los  riesgos psicosociales a través de la promoción de ambientes sanos, mejorando de esta manera la calidad de vida de los docentes. La correcta adecuación de todos los ámbitos que confluyen en un mismo espacio de trabajo es fundamental para conseguir un entorno laboral favorable que prevenga riesgos y fomente la salud y el bienestar entre los docentes. De igual manera resalta la importancia, que cada día se afianza con mayor fuerza, de consolidar entornos laborales saludables, donde los riesgos psicosociales se muestran como factores de indiscutible estudio y búsqueda sostenida y efectiva de soluciones prácticas con énfasis en el logro del bienestar físico y mental del talento humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Spencer-Silva, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Licenciado en Administración de Empresas. Maestrante Gerencia de Recursos Humanos. Universidad  Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela

Marianela Silva-Sánchez, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Licenciada en Educación. Dra. en Ciencias de la Educación. Docente investigadora

Maria Caridad Mederos-Machado, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Docente investigador

Marllelis Gutiérrez-Hinestroza, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Ingeniera en Petróleo. Dra. en Ciencias de la educación. Docente investigadora

Citas

AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (2018) Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. [Documento en línea: https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress]

BEZANILLA, J. y otros. Estudio diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en una institucion educativa. Universidad del Valle de México. Psicología y Educación Integral. [Documento en línea: www.academia.edu/.../ESTUDIO_DIAGNOSTICO_DE_FACTORES_DE_RIESGO_P.] Recuperado 19/10/2018

CHÁVEZ, C. (2009) Gestión de seguridad y salud en el trabajo. Quito, Ecuador. [Documento en línea: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/49. ]

GARCÍA, D. (2016) 4 Factores que influyen en la creación de un entorno de trabajo saludable. Universidad de Valencia. Master universitario en prevención de riesgos laborales. España. [Documento en linea: https://www.uv.es/uvweb/...laborales/es/...entorno...saludable.../GasetaRecerca.html?]

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (2015) Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. [Documento en línea: Catálogo de publicaciones del INSHT: http://www.insht.es/catalogopublicaciones/] Madrid, España.

MACÍAS, N. y CEDEÑO, M. (2018). Análisis de los riesgos psicosociales en el área de educación en docentes de la Unidad Educativa fiscal “Tosagua” provincia de Manabí, país Ecuador. 2017. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/riesgos-psicosociales-educacion.html

MEDEROS MACHADO, M.C. BALMASEDA C.E. Y BALMASEDA, M. (2017) Apreciación de los docentes acerca de la vida universitaria. Estudio en universidades ecuatorianas. Revista San Gregorio, Núm. 19 (2017). Disponible en http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/rt/printerFriendly/444/0

MORENO, B. Y BÁEZ, C. (2010) Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. España.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2010) Entornos saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de soporte. Ginebra, Suiza.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (2015) Plan de acción sobre la salud de los trabajadores 2015-2015. 54 Consejo directivo. 67ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Washington, D.C., EUA.

URIBE, J. (2016) Psicología del trabajo. Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad. Universidad Nacional Autónoma de México. 1ra edición. Editorial El Manual Moderno. Ciudad de México.

Publicado

2018-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 454
  • pdf 279
  • epub 84
  • Audio Español 46

Cómo citar

Spencer-Silva, C. J., Silva-Sánchez, M., Mederos-Machado, M. C., & Gutiérrez-Hinestroza, M. (2018). Entorno laboral saludable en las instituciones educativas y riesgos psicosociales del personal docente. Killkana Social, 2(4), 121–126. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.371

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a