Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral

Autores/as

  • Marllelis Gutiérrez-Hinestroza Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Marianela Silva-Sánchez Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Sadi Iturralde-Kure Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Maria Caridad Mederos-Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.443

Resumen

El estudio tuvo como objetivo generar perspectivas teóricas para fundamentar el perfil integral de competencias profesionales de los docentes de los Institutos Universitarios de Tecnología y elaborar un perfil de competencias profesionales para dichos docentes, según sus propias consideraciones. La investigación se enmarcó en un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) comenzando con una descripción de los hechos, conceptualización con su correspondiente análisis interpretativo (hermenéutica). La población estuvo conformada por 144 sujetos aplicando la fórmula de Sierra y Bravo quedó una muestra de 75 sujetos. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista. Para la validez se utilizó el juicio de expertos y discriminante mediante el método de Cronbach. Se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS versión 10, la técnica ANOVA y la prueba Rangos de Tukey. Para la entrevista se realizó un análisis interpretativo aplicado a los directivos. Entre las conclusiones más relevantes se puede indicar los profesores le dan preeminencia al aspecto docente, se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y le brinde significación a la práctica pedagógica.

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Publicado

2019-04-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 807
  • PDF 472
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Cómo citar

Gutiérrez-Hinestroza, M., Silva-Sánchez, M., Iturralde-Kure, S., & Mederos-Machado, M. C. (2019). Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral. Killkana Social, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.443

Número

Sección

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