Consecuencias de la planificación del alcance en las obras públicas

Autores/as

  • Carlos Saldaña García Universidad Nacional de Chimborazo
  • Ramiro Maximiliano Aguaguiña Bermeo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Hugo Fernando Haro Arias Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1222

Palabras clave:

Alcance, ahorro, construcción, contratación pública, reclamos, planificación, Ecuador

Resumen

Con este trabajo, se pretende aportar a la lucha contra la corrupción mediante un análisis descriptivo de los procesos de obra pública en función del cumplimiento del alcance de la obra para responder las interrogantes: ¿desde el punto de vista de la gestión del alcance de los proyectos, los contratos de obra pública que se ejecutan en el Ecuador cumplen con los requisitos y actividades planificadas?; ¿la validación y control del alcance planificado afecta al ahorro generado al Estado ecuatoriano durante el proceso de compra?; y, ¿existe relación entre el alcance planificado y los reclamos en la contratación de obra pública?. Para obtener las respuestas se recurre a la información publicada de 987 procesos de obra para su posterior análisis y clasificación de los resultados, entre los cuales se destaca que en el 15% de los procesos con reclamo el factor común es el alcance planificado de la obra. De la muestra analizada se desprenden 193 instituciones públicas que ejecutaron procesos de obra, de los cuales 47 instituciones, han desarrollado sus procesos sin reclamo. Por otro lado 35 instituciones públicas tienen reclamo en todos los procesos lanzados; y, 90 instituciones tienen reclamos en más del 50% de sus procesos de obra. En conclusión, se deben plantear y normar controles para mejorar la gestión del alcance en las obras públicas como una estrategia para reducir posibles actos de corrupción en la compra pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, J. (2020). Calidad de los diseños de proyectos de construcción. Caso de estudio: Gobiernos autónomos descentralizados de Chimborazo. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Donoso Cabrera, L., & Cruz Lozada, V. H. (2013). Modelo de Gestión para Asegurar la Efectividad del Proceso de Contratación Pública, en Ecuador. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Project Management Institute. (2017). A Guide to the project Mangangement Body of Knowledge. Pennsylvania: Project Management Institute.

Reyna Palacios, E. L., & Benítez Astudillo, J. A. (2019). La contratación pública como mecanismo de ahorro en Ecuador. FIPCAEC, 287-307.

Safar Díaz, M. S. (2009). Análisis económico de los procedimientos de selección de contratistas del estado en el derecho colombiano: hacia un mecanismo eficiente y transparente. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

SERCOP. (2021). Evaluación Sistema Nacional de Contratación Pública - Ecuador. Quito: SERCOP. Obtenido de https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2021/05/libro_evaluacion_sncp_2021-comprimido.pdf

SERCOP. (2021). Informe de rendición de cuentas de la Contratación Pública. Quito: SERCOP.

Publicado

2023-03-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 202
  • PDF 209
  • HTML 18
  • AUDIO - RESUMEN 18

Cómo citar

Saldaña García, C., Aguaguiña Bermeo , R. M., & Haro Arias , H. F. (2023). Consecuencias de la planificación del alcance en las obras públicas. Killkana Social, 7(Especial), 53–62. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1222