Consecuencias de la planificación del alcance en las obras públicas

Autores/as

  • Carlos Saldaña García Universidad Nacional de Chimborazo
  • Ramiro Maximiliano Aguaguiña Bermeo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Hugo Fernando Haro Arias Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1222

Palabras clave:

Alcance, ahorro, construcción, contratación pública, reclamos, planificación, Ecuador

Resumen

Con este trabajo, se pretende aportar a la lucha contra la corrupción mediante un análisis descriptivo de los procesos de obra pública en función del cumplimiento del alcance de la obra para responder las interrogantes: ¿desde el punto de vista de la gestión del alcance de los proyectos, los contratos de obra pública que se ejecutan en el Ecuador cumplen con los requisitos y actividades planificadas?; ¿la validación y control del alcance planificado afecta al ahorro generado al Estado ecuatoriano durante el proceso de compra?; y, ¿existe relación entre el alcance planificado y los reclamos en la contratación de obra pública?. Para obtener las respuestas se recurre a la información publicada de 987 procesos de obra para su posterior análisis y clasificación de los resultados, entre los cuales se destaca que en el 15% de los procesos con reclamo el factor común es el alcance planificado de la obra. De la muestra analizada se desprenden 193 instituciones públicas que ejecutaron procesos de obra, de los cuales 47 instituciones, han desarrollado sus procesos sin reclamo. Por otro lado 35 instituciones públicas tienen reclamo en todos los procesos lanzados; y, 90 instituciones tienen reclamos en más del 50% de sus procesos de obra. En conclusión, se deben plantear y normar controles para mejorar la gestión del alcance en las obras públicas como una estrategia para reducir posibles actos de corrupción en la compra pública.

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Publicado

2023-03-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 91
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Cómo citar

Saldaña García, C., Aguaguiña Bermeo , R. M., & Haro Arias , H. F. (2023). Consecuencias de la planificación del alcance en las obras públicas. Killkana Social, 7(Especial), 53–62. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1222