Análisis de la ley de educación superior LES 24521 de Argentina: Reflexiones y propuestas de cambio para la reforma de la ley
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1005Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar y reflexionar sobre aspectos que pueden ser considerados dentro de futuros debates para la reforma de la ley de educación superior LES 24521, para lo cual se plantea un alcance metodológico cualitativo, y un diseño exploratorio descriptivo. Se plantea como un diseño exploratorio ya que se pretender identificar los aspectos más relevantes sobre la temática analizada, por otra parte, se plantea como un diseño descriptivo, ya que se presentan propuestas de mejora a la ley, que pueden ser consideradas dentro de una futura reforma a la ley. En base al análisis realizado se propone cambios en aspectos de: autonomía, su alcance y sus garantías; requisitos para la función docente y la función directiva; carrera docente; órganos de gobierno; sostenimiento y régimen financiero; y finalmente acceso a educación superior de calidad.
Descargas
Citas
Brunner, J. J. (2011). University governance: Typology, dynamics and trends. Revista de Educacion, 355, 137–159.
Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas (Sudamerica).
Castillo, J., & Contreras, F. (2020). Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6151-4318FranciscoGanga-Contreras2https://orcid.org/0000-0001-9325-6459
Castro, D., & Ion, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas : autonomía , estructura , participación y desconcentración. Revista de Educación, 355 (2), 161–183.
Congreso de la Nación Argentina. (1995). Ley de Educación Superior 24.521 (Vol. 87, Issue 1,2, pp. 149–200).
Consejo Interuniversitario Nacional CIN. (2007). Lineamientos para una Ley de Educación Superior.
CRES. (2008). Declaración de la conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe (Vol. 2, Issue 5, p. 255).
CRES. (2018). Plan de Acción 2018 - 2028 III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.
CRUP. (n.d.). Observaciones, comentarios y propuestas al Plan de acción CRES 2018-2028.
Etchichury, H. J. (2016). La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial. Nómadas, 44, 105–121. https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a6
Finocchiaro, A. (2004). Un estudio sobre autonomía universitaria. Prometeo Libros.
Ganga Contreras, F., & Abello Romero, Juan. (2014). Gobernanza Universitaria: una aproximación preliminar y sinóptica a su conceptualización. Revista Fen Opina Online, (56), 1–6.
Giménez, G., & Del Bello, J. C. (2016). La Ley 24.521 de Educación Superior. Su impacto modernizante y la necesaria nueva agenda de política pública universitaria. Debate Universitario CAEE-UAI, 5(9), 9–32.
Giustiniani, R. H. (2006). Proyecto de Ley para la educación superior Argentina. In EXP. 2063/06.
Hernández Carcagno, M. (2009). Ley 24.521: Una ley en crisis. Universidad Abierta Interamericana.
López Segrera, F. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 21(1). https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000100002
Mollis, M. (2008). Las reformas de la educación superior en Argentina para el nuevo milenio. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 13(2), 509–532. https://doi.org/10.1590/s1414-40772008000200012
OEA. (2003). Diagnósticos, Desafíos y Lecciones Aprendidas en equidad y calidad, educación secundaria y Formación Docente: Bases Para La Discusión Sobre Las Prioridades Educativas En Los Proyectos Hemisféricos.
Puiggros, A. y otros. (2009). Expte. 0458-D-2009, Trámite Parlamentario: 004 (05/03/2009).
Quiroga Lavié, H. (n.d.). La Autonomia Universitaria: Su regulación constitucional y jurisprudencia de la Corte Suprema.
Santiago, P., Tremblay, K., Basri, E., & Arnal, E. (2008). Tertiary Education for the Knowledge Society - Special Features: Governance, Funding, Equity. In Oecd (Vol. 1).
Sepulveda, M. (2014). De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la proteccion social en America Latina. CEPAL - Serie Políticas Sociales, 189, 75.
Solanas, F. (2009). La Ley de Educación Superior en Argentina: Un Análisis en Términos de Referenciales de la Acción Pública. Revista de La Educación Superior, 38(149), 155–170.
UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). In Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) (Vol. 14, Issue 3). https://doi.org/10.1590/s1414-40772009000300013
Vaccarezza, L. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. In VESSURI, H.(Comp.) Universidad e investigación científica. (pp. 33–49). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100614120356/universidad.pdf
Descargas
Publicado
- Resumen 267
- PDF 198
- HTML 24
- AUDIO - RESUMEN 26
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 David Alexander Calderón Arregui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.