Análisis de la ley de educación superior LES 24521 de Argentina: Reflexiones y propuestas de cambio para la reforma de la ley

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1005

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar y reflexionar sobre aspectos que pueden ser considerados dentro de futuros debates para la reforma de la ley de educación superior LES 24521, para lo cual se plantea un alcance metodológico cualitativo, y un diseño exploratorio descriptivo. Se plantea como un diseño exploratorio ya que se pretender identificar los aspectos más relevantes sobre la temática analizada, por otra parte, se plantea como un diseño descriptivo, ya que se presentan propuestas de mejora a la ley, que pueden ser consideradas dentro de una futura reforma a la ley. En base al análisis realizado se propone cambios en aspectos de: autonomía, su alcance y sus garantías; requisitos para la función docente y la función directiva; carrera docente; órganos de gobierno; sostenimiento y régimen financiero; y finalmente acceso a educación superior de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brunner, J. J. (2011). University governance: Typology, dynamics and trends. Revista de Educacion, 355, 137–159.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas (Sudamerica).

Castillo, J., & Contreras, F. (2020). Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6151-4318FranciscoGanga-Contreras2https://orcid.org/0000-0001-9325-6459

Castro, D., & Ion, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas : autonomía , estructura , participación y desconcentración. Revista de Educación, 355 (2), 161–183.

Congreso de la Nación Argentina. (1995). Ley de Educación Superior 24.521 (Vol. 87, Issue 1,2, pp. 149–200).

Consejo Interuniversitario Nacional CIN. (2007). Lineamientos para una Ley de Educación Superior.

CRES. (2008). Declaración de la conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe (Vol. 2, Issue 5, p. 255).

CRES. (2018). Plan de Acción 2018 - 2028 III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

CRUP. (n.d.). Observaciones, comentarios y propuestas al Plan de acción CRES 2018-2028.

Etchichury, H. J. (2016). La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial. Nómadas, 44, 105–121. https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a6

Finocchiaro, A. (2004). Un estudio sobre autonomía universitaria. Prometeo Libros.

Ganga Contreras, F., & Abello Romero, Juan. (2014). Gobernanza Universitaria: una aproximación preliminar y sinóptica a su conceptualización. Revista Fen Opina Online, (56), 1–6.

Giménez, G., & Del Bello, J. C. (2016). La Ley 24.521 de Educación Superior. Su impacto modernizante y la necesaria nueva agenda de política pública universitaria. Debate Universitario CAEE-UAI, 5(9), 9–32.

Giustiniani, R. H. (2006). Proyecto de Ley para la educación superior Argentina. In EXP. 2063/06.

Hernández Carcagno, M. (2009). Ley 24.521: Una ley en crisis. Universidad Abierta Interamericana.

López Segrera, F. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 21(1). https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000100002

Mollis, M. (2008). Las reformas de la educación superior en Argentina para el nuevo milenio. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 13(2), 509–532. https://doi.org/10.1590/s1414-40772008000200012

OEA. (2003). Diagnósticos, Desafíos y Lecciones Aprendidas en equidad y calidad, educación secundaria y Formación Docente: Bases Para La Discusión Sobre Las Prioridades Educativas En Los Proyectos Hemisféricos.

Puiggros, A. y otros. (2009). Expte. 0458-D-2009, Trámite Parlamentario: 004 (05/03/2009).

Quiroga Lavié, H. (n.d.). La Autonomia Universitaria: Su regulación constitucional y jurisprudencia de la Corte Suprema.

Santiago, P., Tremblay, K., Basri, E., & Arnal, E. (2008). Tertiary Education for the Knowledge Society - Special Features: Governance, Funding, Equity. In Oecd (Vol. 1).

Sepulveda, M. (2014). De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la proteccion social en America Latina. CEPAL - Serie Políticas Sociales, 189, 75.

Solanas, F. (2009). La Ley de Educación Superior en Argentina: Un Análisis en Términos de Referenciales de la Acción Pública. Revista de La Educación Superior, 38(149), 155–170.

UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). In Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) (Vol. 14, Issue 3). https://doi.org/10.1590/s1414-40772009000300013

Vaccarezza, L. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. In VESSURI, H.(Comp.) Universidad e investigación científica. (pp. 33–49). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100614120356/universidad.pdf

Publicado

2022-06-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 267
  • PDF 198
  • HTML 24
  • AUDIO - RESUMEN 26

Cómo citar

Calderón Arregui, D. A. (2022). Análisis de la ley de educación superior LES 24521 de Argentina: Reflexiones y propuestas de cambio para la reforma de la ley . Killkana Social, 6(2), 35–48. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1005

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica