El impacto de la crisis sanitaria COVID-19 en la administración de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria

Autores/as

  • David Armando León-Pasquel Universidad Católica de Cuenca
  • Josselyn Gabriel Ayuy-Dutan Universidad Católica de Cuenca
  • María Magdalena Tsukanka-Sharup Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.699

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en la administración de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria de las Provincias de Pastaza y Morona Santiago del sector agropecuario mediante una investigación a las organizaciones pertenecientes a IEPS y de igual forma a las entidades que brindan apoyo a este sector productivo, de esta forma se obtendrá información necesaria para la realización del presente trabajo educativo. Esto es necesario en base de que las organizaciones y empresas a nivel mundial han experimentado inconvenientes en sus actividades comerciales, generando de este modo inconvenientes económicos tanto de manera asociativa como individual de cada socio y trabajador. La investigación en sí, se centra en la relación existente entre las asociaciones agropecuarias y los organismos gubernamentales, específicamente con el Instituto de Economía Popular y Solidaría quienes han establecido conexiones fuertes con los emprendimientos asociativos en las provincias de todo el país. La investigación, es de carácter exploratorio, en donde se establece un estudio de la situación actual que está viviendo la economía del país por los impactos que el Covid-19 ha generado en los últimos meses, utilizando para su medición la recolección de datos de diversas fuentes, entre ellas encuestas mediante las cuales se procesa información de las asociaciones pertinentes, siendo estas mismas encuestadas posteriormente para conocer con veracidad el impacto de la crisis sanitaria covid-19 en la administración de las organizaciones de economía popular y solidaria de las provincias de Pastaza y Morona Santiago del sector agropecuario. Dichos datos expresan que las asociaciones de interés han sufrido grandes impactos tanto administrativos, como de distribución de productos y adquisición de materia prima puesto que la política gubernamental establecida a favor del cuidado de la ciudadanía frente a la crisis sanitaría ocasionaron cambios drásticos en la actividad comercial hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertí, A., Bageneta, M., Bardomás, S., Bober, G., Lombardi, J., Mott, M. M., ... & Scirica, S. Los trabajadores temporarios de la agricultura frente al COVID-19.

Aldea, A. L. P. E. D., APT, N., la Promoción, C. E. P., de la Mujer, A., Ecológica, A., Sagradas, C., ... & Esmeraldas, C. P. S. (2020). Intervención humanitaria de la ONU para atender la gravedad de la crisis en Guayaquil por el COVID-19.

De la Luz Bajaña Mendieta, I. (2020). Incidencias del COVID-19 en Ecuador. Questión.

González, A. N. (2008). El sector agropecuario en Cuba. Nueva sociedad, 216, 77-89.

Gutiérrez, L., Calle, C., & Agudelo, G. (2018). Política de transferencia tecnológica del sector agropecuario colombiano con enfoque territorial. Lecturas de Economía, (89), 199-219.

Houtart, F. (2014). El desafío de la agricultura campesina para el Ecuador. La restauración conservadora del correísmo, 167-178.

Houtart, F. (2018). La agricultura campesina e indígena como una transición hacia el bien común de la humanidad: el caso de Ecuador. Desacatos, (56), 177-187.

Instituto Nacional de Economía Popular y Solidario. (2013). La economía Popular y Solidaria El Ser Humano Sobre el Capital 2007 - 2013.

Peñafiel Torres, N., Fierro López, P. E., & Alonso Alemán, A. (2017). Balance de la economía popular y solidaria en Ecuador. Economía y Desarrollo, 158(1), 180-196.

Prendes, N. M., & Herrera, M. L. M. (2020). Impacto social de la COVID-19 en Brasil y Ecuador: donde la realidad supera las estadísticas. EDUMECENTRO, 12(3), 277-283.

Rojo-Gutiérrez, M. A., & Bonilla, D. M. (2020). COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica, 9(2), 77-88.

Serra Valdés, M. Á. (2020). Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(1), 1-5.

Terranova, K. T. T., Masacón, N. Ú. H., & Ulloa, W. L. O. (2020). Impacto del COVID-19 en la planeación estratégica de las pymes ecuatorianas. RECIMUNDO, 4(3), 76-85.

Publicado

2021-04-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 805
  • PDF 496
  • HTML 1
  • AUDIO - RESUMEN 17

Cómo citar

León-Pasquel, D. A., Ayuy-Dutan, J. G. ., & Tsukanka-Sharup, M. M. . (2021). El impacto de la crisis sanitaria COVID-19 en la administración de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria. Killkana Social, 5(1), 17–22. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.699

Número

Sección

Artículos originales de investigación