Las culturas urbanas, se apropian de la hora del recreo
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.325Resumen
“Las Culturas Urbanas, se apropian de la hora del recreo”, es el resultado de una investigación en la cual se realizó un estudio etnográfico dentro de una institución educativa secundaria particular mixta de Cuenca, en la que se analiza la dinámica que tienen los colectivos para agruparse y formar las culturas juveniles. Se estudia cómo construyen sus identidades, cuáles son los entornos en los cuales los jóvenes del colegio interactúan, y cómo utilizan el espacio público dentro de la ciudad. En este estudio cualitativo se aplica la técnica de la etnografía, cuyo objetivo fundamental es analizar la construcción de las identidades y las culturas juveniles, y su entorno, y como este es capitalizado por los grupos de adolescentes para conocer sus necesidades, intereses e interacciones. Se analiza cómo estos jóvenes conciben el “espacio público”, de qué manera interactúan en él; dónde y para qué se reúnen, qué hacen, cómo se vinculan entre ellos, si son rechazados o aceptados en este. La investigación permitió descubrir, identificar y describir diversas culturas juveniles inmersas en la institución educativa, y cómo van construyendo sus identidades en los diversos entornos y cómo convierten en su territorio el espacio público de la ciudad. Además, se estudia a las culturas urbanas como se enfocan conceptualmente desde la comunicación y cultura y se afianzan en los estudios culturales latinoamericanos.
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