Las culturas urbanas, se apropian de la hora del recreo

Autores/as

  • Diego Vicente Illescas Reinoso Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.325

Resumen

“Las Culturas Urbanas, se apropian de la hora del recreo”, es el resultado de una investigación en la cual se realizó un estudio etnográfico dentro de una institución educativa secundaria particular mixta de Cuenca, en la que se analiza la dinámica que tienen los colectivos para agruparse y formar las culturas juveniles. Se estudia cómo construyen sus identidades, cuáles son los entornos en los cuales los jóvenes del colegio interactúan, y cómo utilizan el espacio público dentro de la ciudad. En este estudio cualitativo se aplica la técnica de la etnografía, cuyo objetivo fundamental es analizar la construcción de las identidades y las culturas juveniles, y su entorno, y como este es capitalizado por los grupos de adolescentes para conocer sus necesidades, intereses e interacciones. Se analiza cómo estos jóvenes conciben el “espacio público”, de qué manera interactúan en él; dónde y para qué se reúnen, qué hacen, cómo se vinculan entre ellos, si son rechazados o aceptados en este. La investigación permitió descubrir, identificar y describir diversas culturas juveniles inmersas en la institución educativa, y cómo van construyendo sus identidades en los diversos entornos y cómo convierten en su territorio el espacio público de la ciudad. Además, se estudia a las culturas urbanas como se enfocan conceptualmente desde la comunicación y cultura y se afianzan en los estudios culturales latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, T. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas ¿homogenización o diferenciación? REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA, 257-271.

Brito Lemus, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Última Década.

Cerbino, M. (1999). De malestares en la cultura, adicciones y jóvenes. ICONOS.

Contreras, T. (2005). Una aproximación a la producción intelectual en torno a la temática de los estudiantes secundarios contemporáneos. Un balance bibliográfico. Chile: Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC).

Feixa, C. (1999). El reloj de arena, culturas Juveniles en México. Nueva Antropología.

Garcéz, M. Á. (2004). Nos-Otros los jóvenes. Pistas para su reconocimiento. Comunicación.

García Canclini, Néstor. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Guber Rosana. (2001). La Etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Guber, R. (2004). El Salvaje Metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Habermas, Jürgen. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de Educación.

Reguillo, Rossana. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles, estrategias del desencanto. México: Norma.

Stanton, G. (1996). La Metodología Etnográfica. 60.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 296
  • pdf 122
  • epub 42
  • Audio Español 34

Cómo citar

Illescas Reinoso, D. V. (2018). Las culturas urbanas, se apropian de la hora del recreo. Killkana Social, 2(3), 65–74. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.325

Número

Sección

Artículos originales de investigación