La investigación formativa como herramienta para la innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.313Resumen
{En la actualidad, la investigación formativa en Educación Superior sitúa al estudiante como protagonista principal de la generación de su propio conocimiento. La función de los docentes está orientada a utilizar métodos adecuados que permitan: tutorar, guiar, asistir y acompañar a los estudiantes hacia la consecución de un aprendizaje significativo e independiente, motivándolos a trabajar de manera colaborativa y autónoma según el caso. En el siguiente artículo se reflexiona sobre la experiencia derivada de la investigación formativa en la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), donde se tiene por objetivo la innovación educativa al promover de forma permanente y sistemática la formación de investigadores a nivel de pregrado, con énfasis en el aprender haciendo. La finalidad del estudio que se presenta es el análisis de la innovación a través del proyecto integrador en las carreras de Educación Inicial y Sicología Educativa de la Universidad Católica de Cuenca. Los principales resultados obtenidos evidencian la idoneidad de la innovación docente implementada para potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. El desarrollo de estas competencias se logró gracias principalmente al desarrollo de la investigación formativa como trabajo integrador, lo cual permitió generar productos académicos que han sido expuestos en la modalidad de posters científicos, evaluados por los docentes en la casa abierta de fin de ciclo.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior [LOES].
Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca. (2016). Manual de investigación formativa. Descargado de https://onedrive.live.com/?authkey=%21ANG84ZuCWos65ug&cid=FCB80E4324F0D639&id=FCB80E4324F0D639%21795&parId=FCB80E4324F0D639%21659&o=OneUp
Curay, E. (2015). Propuesta de investigación educativa. Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades.
Dewey, J. (1993). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós.
Feynman, R. P. (1994). The character of physical law. New York: Modern library.
Herdoiza, M. (2015). Costruyendo igualdad en la Educación Superior. Quito: Senescyt/Unesco.
Llamas, J. (2015). Importancia de los semilleros de investigación en la Universidad de Cartagena. Revista Palobra, 7(7), 137-141. Descargado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/159/124
Quintero, J., Munévar, R., y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42. Descargado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83411103.pdf
Restrepo Gómez, B. . (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202.
Ruiz Rodríguez, E. . (2003). Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con Síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 4-15.
Descargas
Publicado
- Resumen 254
- PDF 174
- EPUB 58
- Audio Español 44
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.