Los medios de comunicación social y la Consulta por el Agua de Cuenca

Autores/as

  • Carlos Antonio Valverde Lojano Universidad Católica de Cuenca
  • Cecilia Molina Colectivo Cultural Cuchara de Palo
  • Luis René Ávila Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1009

Resumen

El espacio mediático sigue siendo el lugar de debate de los temas de mayor trascendencia para el desarrollo social. En contextos de conflicto socio-ambiental los medios de comunicación se convierten en un espacio de disputa simbólica tanto por los sectores pro mineros como por los anti mineros, que han visibilizado su posición a través de los medios en diversos contenidos, incluyendo los publicitarios. Por ello, consideramos valioso estudiar la cobertura realizada por diario El Mercurio y radio La Voz del Tomebamba durante la Consulta por el Agua realizada en Cuenca el 7 de febrero del 2021.

Organizaciones sociales defensoras de la naturaleza midieron fuerzas en las urnas con quienes defienden la minería como mecanismo de desarrollo local. Algo más 80% de votantes dijeron Sí a la prohibición de la explotación minera metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Norcay.

Los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la decisión final de los votantes, ahí radica la importancia de este estudio, para lo cual se utiliza un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y analítico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Valverde Lojano, Universidad Católica de Cuenca

Carlos Antonio Valverde Lojano.

Lcdo. en Artes de la Imagen con mensión en dirección de cine, video y televisión.

Magister en diseño de multimedia.

Docotrante en comunicación por la Universidad de la Habana

Docente de la carrera de periodismo de la Universidad Católica de Cuenca.

Citas

Buestán , S., & Márquez, O. (2018). Análisis del tratamiento periodístico del tema ambiental en los diarios El Tiempo y El Mercurio: caso Kimsacocha periodo 2008-2016. (U. d. Cuenca, Ed.)

Diaz, J. (2013). De caminatas a los juzgados: Análisis del discurso de prensa sobre el proyecto minero Crucitas. Polis, Revista Latinoamericana, volumen 12 No. 36, 315 - 341.

Durazno, E. (21 de 10 de 2021). Cobertura informativa de la Consulta sobre el agua. (A. L. Cecilia, Entrevistador)

El Universo. (2 de junio de 2021). Minera canadiense adquiere empresa que maneja el proyecto Loma Larga. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/economia/minera-canadiense-adquiere-empresa-que-maneja-el-proyecto-loma-larga-nota/

Flores, J. (2017). Las gtransnacionales y su influencia en la economía . Economía y Administración , 63 - 72.

González Alcaraz, L. (2013). La producción de noticias ambientales en la prensa local Argentina: agenda periodìstica y criterios de noticiabilidad. (I. T. Monterrey, Ed.) Global Media Journal, 10, 17-34.

Latorre, S. (2015). Visibilidades e invisibilidades del extractivismo en el Ecuador. En S. Latorre, Extractivismo al Debate. Aportes para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (págs. 15 - 56). Quito: Abya Yala.

Lozano, J. C. (2007). Tworía e investigación de la comunicación de masas. Mexico: Pearson.

Merchán, M. (28 de 10 de 2021). Cobertura de diario El Mercurio de la Consulta por el Agua en Cuenca. (L. R. Avila, Entrevistador)

Piedra, J. (1 de Febrero de 2022). Difusión de los mensajes por la Consulta por el Agua en Radio Tomebamba. (L. R. Avila, Entrevistador)

Sacher, W. (2016). Lo que la mina se llevó: una contribución inédita para entender las violencias invisibles e invisibilizadas del despojo minero. En M. Solíz Torres, Lo que la mina se llevó (pág. 162). Quito: La Tierra.

Salazar, A. (Diciembre de 2020). La disputa por el Agua en Cuenca, Ecuador. Agenda Pública.

Serrano, M. (1993). La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

Soliz, M. F. (2016). Lo que la mina se llevó. Quito: La Tierra.

Terán, O. y. (2018). Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública. Educere, 179 - 191. Recuperado el 16 de Marzo de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002014

Torres, N. (2018). El nuevo “consenso minero” en Ecuador: Discursos y prácticas contradictorias. El caso del Macizo del Cajas. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Ecuador - Instituto Latinoamericano de Investigaciones.

Torres, W. (31 de 05 de 2021). Dundee Precius Metals adquiere el proyecto minero Loma Larga. PRIMICIAS.

Urano, F. (2021). Las crisis de los medios. Periodistas y los distintos usos de las redes sociales. Actas de periodismo y comunicación Universidad de la PLata , 1 - 7.

Zhagui, J. L., & Ruiz, C. L. (2018). Formas comunicacionales de resistencia indígena campesina frente al proyecto minero Kimsacocha en Ecuador. Ciencia e Interculturalidad, 303 - 316.

Zibell, M. (21 de 10 de 2021). La cobertura mediática en consulta por el Aga en Cuenca. (C. y. Molina, Entrevistador)

Publicado

2022-05-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 142
  • PDF 184
  • HTML 12
  • AUDIO - RESUMEN 29

Cómo citar

Valverde Lojano, C. A., Molina Loyola, R. C., & Ávila Solano, L. R. (2022). Los medios de comunicación social y la Consulta por el Agua de Cuenca. Killkana Social, 6(2), 15–24. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1009

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a