Educación, Salud Bucodental y Tics en la enseñanza aprendizaje.

Autores/as

  • Rocio Magdalena Molina Barahona Universidad Católica de Cuenca https://orcid.org/
  • Carlos Antonio Valverde Lojano Docente Universidad Católica de Cuenca
  • Sandra Karina Zavala Espín Universidad Católica de Cuenca Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.667

Resumen

Este trabajo proyecta a reconocer los cambios que ha presentado la educación en la actualidad y el papel fundamental que tiene la utilización de los tics en los procesos de enseñanza aprendizaje, implicando esto un cambio de la perspectiva pedagógica.

Actualmente se vive una cultura digitalizada donde el sistema educativo: docente, estudiantes y padres de familia se han adaptado a un nuevo micro-currículo, los hogares se han convertido en aulas de clases, las pizarras en pantallas digitales y existe una limitada convivencia entre el docente y los estudiantes, es decir la enseñanza a dado un gran cambio con el apoyo de la tecnología a consecuencia de que a nivel mundial estamos atravesando una emergencia sanitaria.

Esta propuesta de investigación dará a conocer la realidad desde un punto de vista meso-contextual sobre el impacto que ha tenido esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje: familias de escasos recursos sin acceso a internet, poco conocimiento del manejo de tics en educación, la migración obligada a las nuevas tecnologías, la acción – interacción en las clases sincrónica y asincrónicas, la falta de promoción y prevención de salud bucodental de manera presencia,  son algunos de los ejemplos de lo que sucede actualmente en la educación.

Es importante identificar estas realidades que permitirá a los docentes y personal de salud estar más conscientes del verdadero rol en la educación, donde la tecnología cumple un papel determinante en la enseñanza aprendizaje, sin olvidarnos que el conocimiento siempre se ha ido innovando y nos proyectamos a otra era en el mundo del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94.

Argudo, M., & Palaguachi, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 3 (17), 1-19.

Ayala, H., Pedroza, F., Morales, S., Chaparro, A. & Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños de edad escolar. Salud mental, 25(3), 27-40.

Briceño, M. [Magally Briceno] (2013, diciembre, 07). El plan de evaluación por competencias [Archivo de video].

Castagnolo, B., Denaro, C., & Marón, S. (2016). La tegnologia digital como herramienta estratégica para el Alfabetismo en Salud. iruedA.

Cedeño, E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127.

Coro, G., Gómez, M., & Ana, S. (2015). Dinámicas TIC en Educación Biomédica y Odontológica. High. Learn. Res. Commun., 4.

Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) xperiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada. (2012). Facultad De Odontología. UNCuy, 6(2), 15-19.

Fardoun, H., González, C., Collazos, C., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS), 21 (0), 9.

García, A.L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1),9-28.

Montenegro, G. (2011). Un nuevo enfoque de la salud oral: una mirada desde la salud pública. Universitas Odontológica, 30(64), 101-108.

Rizo, M. (2006). La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Andamios, 3(5),163-184.

Sánchez, J. (2009). Plataformas de Enseñanza Virtual para Entornos Educativos. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233.

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Internacional-Tecnológica-Docente, 9 (2), 24-31.

Sosa, L., Padrón, K., Pachano, A., Díaz, M. & Rosales, A. (2011). Estrategia preventiva para el control de la caries dental aplicada a una población infantil del Estado Mérida. Revista Odontológica de la Universidad de los Andes, 005(2), 25-34.

Viñals, B., & Cuenca, A. (2016). El Rol del Docente en la Era Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,30 (2), 103-114.

Perdomo, B., Dávila D & Flores M. (2014). Material educativo computarizado sobre salud bucal diseñado para sordos. Experiencia enMérida, Venezuela. Revista Multiciencias, 14(3),289-296.

Publicado

2021-08-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 100
  • DESCARGAR TODO EN PDF 44
  • HTML 28
  • AUDIO - RESUMEN 18

Cómo citar

Molina Barahona, R. M., Valverde Lojano , C. A. ., & Zavala Espín, S. K. (2021). Educación, Salud Bucodental y Tics en la enseñanza aprendizaje. Killkana Social, 5(2), 51–60. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.667

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica