Educación en tiempos de emergencia, una educación en transición
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.723Resumen
En el contexto de la educación en tiempos de emergencia, una educación en transición, se describe la transición de una modalidad de educación a otra, forzada por la Pandemia del Coronavirus a nivel mundial, que ha ocasionado conmoción e incertidumbre en toda la humanidad, en la que se destaca la importancia de ciertos prerrequisitos ideales en este proceso de incursión en una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje, precisando la creación de espacios de gestión administrativa - operativa y los distintos procesos, subprocesos necesarios para el cumplimiento de la misión organizacional y proporcionar pautas para la configuración de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA); finalmente, se realiza una aproximación a la metodología de trabajo con base de las lecciones aprendidas en otros espacios virtuales de aprendizaje.
Descargas
Citas
Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis (Times of Coronavirus: Online Education in Response to the Crisis). Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1–15.
Aparici R., Silva M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación
Camacho, P. (2014). PACIE, visión macro.
Camacho, P. (2020, abril). Educación virtual [Video conferencia].
Castells, M. (2003). The Information Age: Economy, Society, and Culture, 3 volúmenes, Oxford: Blackwell, 1996-2003
Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31–37.
Feito Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130
Fidalgo-Blanco, Á. (2020). Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online.
Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1(mayo), e312–e312.
Moreno-Correa, S.-M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. 13.
Reyes, C. Q. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Vega, E. (2017). Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica. EDMETIC, 6(2), 336. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5832
Sanz, J. I. M. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88–91.
Siemens, G. (2004). Colectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. [Documento en Línea]. Disponible: http://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf
www.fatla.org. (2014). Modalidad eduación involucrada. Material de trabajo de la Maestría en Elearning, Caribbean International University.
Descargas
Publicado
- Resumen 89
- PDF 98
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ángel Alberto Rea-Hinojoza , César Quinga-Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.