La investigación formativa en Educación Superior: modelo para docentes y estudiantes

Autores/as

  • Bolívar Cabrera-Berrezueta Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Nancy Cárdenas-Cordero Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Darwin Gabriel García-Herrera Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.612

Resumen

El presente artículo aborda temas que se relacionan con la investigación formativa en la Educación Superior, mediante la relación de los ejes sustantivos como: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Estas funciones van encaminadas a establecer un modelo para los docentes y los estudiantes con la finalidad de desarrollar competencias investigativas a través de una adecuada fundamentación epistemológica y filosófica, con el uso de metodologías activas y el aprovechamiento de las tecnologías emergentes. La metodología empleada es de tipo bibliográfica descriptiva. Para el modelo propuesto se utilizó la modelación como método de investigación. Finalmente, la calidad de la educación exige docentes y estudiantes investigadores con nuevos retos y desafíos, lo cual implica el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e innovador de forma que les permita ser gestores en la búsqueda de problemas educativos que enfrenta la sociedad y la capacidad de brindarles la solución oportuna en bien del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J., Grau, S., & Pertegal, M. (2016). El trabajo colaborativo y la pedagogía del contexto. Innovación metodológica, 74-96.

Baranda, S. (2005). La investigación y la Universidad en América Latina. Informe UNESCO.

Benito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1(0), 44-59.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial: Ética de lo humano compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.

Cárdenas, M., Guerra, C., & Soler, Y. (2017). Impacto social de la formaación de competencias investigativas mediadas por las TIC. Didáctica y Educación, 8(2), 1-20.

Cotino, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental. . Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.

De la Fe Rodríguez, C., Vidaurreta-Porrero, I., Gómez, A., & Corral, D. (2015). El método de estudio de casos: Una herramienta docente válida. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 127-137.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. . (1930). Espasa Galpe . Barcelona: Hijos de Espasa.

Espinoza, E., Rivera, A., & Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, 1(33), 18-31.

Gómez, F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica*. Polis, 183-198.

Gonzalez, A. (1971). Manual de historia de la filosofía (Tercera ed.). Madrid: Gredos.

González-Pérez, E. (2015). Estudio de casos como estrategia didáctica en la formación del estudiantado en Bibliotecología. Revista e-Ciencias de la Información, 1-14.

Hurtado, J., & Rodríguez, E. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativo-investigativa en la educación superior. Investigación con métodos mixtos y educación por competencias en Perú. Investigar con y para la sociedad, 669-680.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. (M. Pakman, Trad.) Barcelona: Gedisa.

Navarrete, Z. (2017). La investigación en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 229-234. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100229

Ortega, A., & Gasset, D. (1957). Obras inéditas: El hombre y la gente. Revista de occidente. Madrid: Ograma.

Piñera, H. (1959). Introducción a la filosofía. La Habana. Habana: Cultural.

Portela-Falgueras, R., Ortega, Y., & Amaro, L. (2018). Reflexiones sobre el componente investigativo en la formación del profesional: propuestas desde la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador. Revista Referencia Pedagógica, 201-215.

Presta, F. (2015). Pensar la epistemología universitaria en el debate contemporáneo. OXÍMORA(6), 83-93. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/13704

Ramírez, D., & Santana, J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica. Innovación educativa, 52-55.

Reibán, R., Rodriguez, H., & Zeballos, J. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Publicando, 1(10), 395-405.

Shakespeare, W., & Hamlet. (1998). S (19 ed.). (L. Fernández de Moratín, Trans.) Santafé de Bogotá, Colombia: . Bogotá: Panamericana.

Tapia, E., Ledo, C., & Estrabao, A. (2017). Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Didase@lia: Didáctica y Educación, VIII(7), 1-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6694488

Travieso , D., & Ortiz, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 123-136.

Velandia, C., Serrano, P., & Martín, A. (2017). Formative Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Education/La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar, 09-18.

Vildósola, X. (2017). El conocimiento sobre la epistemología de la ciencia como eje para mejorar la relación investigación-práctica en la formación inicial docente en ciencias: El caso de Chile. Enseñanza de la ciencias(Extraordinario), 89-95.

Zeña, C. (2015). La epistemología en la investigación universitaria. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(2), 122-127. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487169

Descargas

Publicado

2020-08-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 209
  • pdf 240

Cómo citar

Cabrera-Berrezueta, B., Cárdenas-Cordero, N., & García-Herrera, D. G. (2020). La investigación formativa en Educación Superior: modelo para docentes y estudiantes. Killkana Social, 4(2), 67–74. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.612

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica