Proceso de implementación de un programa de habilidades para la vida en adolescentes trabajadores
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.461Resumen
El presente documento refleja la primera fase de un proyecto de vinculación con la sociedad en el cual se pretende implementar un programa de habilidades para la vida (OMS), durante el período académico 2018-2019. Se trata de un estudio cuantitativo inferencial con enfoque transversal y con una selección de muestra intencional. En la investigación participaron 82 adolescentes trabajadores de la ciudad de Quito. Se pretende identificar las competencias sociales del grupo y las diferencias entre los adolescentes varones y mujeres, se trata de una metodología eficaz de capacitación en habilidades para la vida como herramienta que facilite una adaptación satisfactoria en el medio en el que se desenvuelven. Esta es una metodología basada en las habilidades para la vida, proporciona un sustento teórico importante en el diseño e implementación de programas de intervención con adolescentes que sirven para la asimilación de habilidades cognitivas y sociales dotándole a los adolescentes de recursos que le sirvan para afrontar los retos que les depara la vida. Para la medición de las competencias sociales se usa la prueba de ``Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales'' (AECS) mediante el análisis comparativo de medias de las 19 sub-escalas que contiene el reactivo. Se presentan los resultados de la primera evaluación en la que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres en 5 escalas: agresividad, dominancia, divergencia/convergencia, habilidad/inhabilidad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente seguirán de los comportamientos sociales y habilidad/inhabilidad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social y en la percepción del ejercicio democrático/autoritario de la disciplina de los padres.
Descargas
Citas
Benlloch, I. M., Sanchez, L. G., & Valencia, U. De. (2008). Identidad de género y afectividad en la adolescencia : asimetrías relacionales y violencia simbólica *. Anuario de Psicología, 39, 109–118.
Bravo, A. (2005). La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de investigaciones Educativas, 9(16), 25-34.
Camacho, C., & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3(España), 1–27.
Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., & Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología Desde El Caribe, (28), 107–132. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758006.
Chirinos-c, L. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú, 11(2), 169–181.
García M. Cabanillas G. Moran V. Olaz F. (2014). Diferencias de género en habilidadessociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios En Comunicación Social, 7, 114–135.
Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidades, 12(23), 159–182.
López de, D. R., Iriarte Redín, C., & González Torres, C. (2004). Aproximación y revisión del concepto “competencia social.” Revista Española de Pedagogía, 62(227), 143– 156.
Martínez V. (2007). La buena educación. Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista, Barcelona, España, Anthropos Editorial.
Moraleda, M.; González, A. & García, J. (1998). AECS, Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid, España: TEA Ediciones S.A.
Pastor Ruiz, Y., García Merita, M. L., & Balaguer Solá, I. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: análisis diferencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18(2), 141–162. Disponible en https://doi.org/10.1174/021347403321645258
Rey, C. (2008). Habilidades pro sociales, rasgos de personalidad de género y aceptación de la violencia hacia la mujer, en adolescentes que han presenciado violencia entre sus padres. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 107–118. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n1/v11n1a11.pdf%5Cnhttp://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79811111
Velandia-Morales, A., & Rodríguez-Bailón, R. (2011). Estereotipos femeninos y preferencia de consumo. Universitas Psychologica, 10(1), 47–60.
World Health Organization. (1993). Life skills education in schools.
World Health Organization. (1994). Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 3, Training workshops for the development and implementation of life skills programmes.
Descargas
Publicado
- Resumen 217
- pdf 179
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.