Estrategias para fomentar la cultura tributaria desde la academia. Caso UTPL

Autores/as

  • María Fernanda Yaguache-Aguilar Universidad Técnica Particular de Loja
  • Mariuxi Pardo-Cueva Universidad Técnica Particular de Loja
  • Lupe Beatriz Espejo-Jaramillo Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.341

Resumen

La finalidad de esta investigación es difundir las estrategias trabajadas desde la academia a través de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF, para fomentar la cultura tributaria responsable y voluntaria de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad en sectores vulnerables como: asociaciones de cafetaleros, adjudicatarios de los centros comerciales, artesanas de cerámica, asociaciones de la Mancomunidad Bosque Seco y de las Juntas Parroquiales de la Provincia de Loja. Las personas que forman parte de estos sectores carecen de conocimientos técnicos en el ámbito tributario y desarrollan sus actividades de manera empírica lo cual no les permite determinar de manera adecuada la rentabilidad de los productos que elaboran y por ende no cuentan con informes de los resultados económicos, factores que ocasionan un ambiente de desconfianza y desmotivación entre los miembros de las asociaciones. Estos sectores requieren de atención prioritaria no solo de los gobiernos seccionales sino también de la academia en virtud que desarrollan actividades económicas con productos propios de la localidad, por ello el interés de involucrar a estudiantes y docentes para fortalecer sus conocimientos, en el uso adecuado de los recursos mediante la aplicación de herramientas contables y administrativas básicas. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo; para levantar evidencias, se aplicó las técnicas de la encuesta y trabajo de campo, los datos se procesarón a través de métodos cuantitativos como el cálculo de frecuencias. De los resultados obtenidos se concluye que para fomentar la cultura tributaria se requiere de un trabajo conjunto entre la administración tributaria, la academia y la sociedad.

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Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 1905
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Cómo citar

Yaguache-Aguilar, M. F., Pardo-Cueva, M., & Espejo-Jaramillo, L. B. (2018). Estrategias para fomentar la cultura tributaria desde la academia. Caso UTPL. Killkana Social, 2(3), 145–152. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.341

Número

Sección

Artículos originales de investigación