Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora

Autores/as

  • Diana Cecilia González Maldonado Universidad Católica de Cuenca.
  • Segundo Germán Vélez Crespo Universidad Católica de Cuenca.
  • Froilán Segundo Méndez Vélez Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.310

Resumen

La escasa difusión de los derechos del consumidor en el ámbito de la educación superior genera preocupación, puesto que éstos, son el medio que permite garantizar el servicio a los estudiantes. El presente trabajo tiene como objeto demostrar que, la calidad de educación se ampara en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y, no solo permite garantizar y hacer efectivos los derechos del consumidor, sino también contribuye con la misma en su carrera universitaria al recibir un título que sea reconocido y acreditado por la SENESCYT . Bajo este marco, se abordarán algunos aspectos teóricos relacionados a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor con sus respectivas responsabilidades y obligaciones de quien oferta un bien y/o servicio, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior, el Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y el reglamento interno de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) sede Azogues, por lo planteado, se realizará un estudio de los servicios de educación que ofrece la institución con énfasis en la calidad de la educación; entonces, se busca aplicar un análisis inductivo a partir de la situación actual de la prestación del servicio educativo, el cumplimiento de los parámetros de calidad y proponer una mejor aplicación de la Ley Orgánica del Consumidor, que favorezca al estudiante al momento de recibir el servicio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Cabrera, v. (2005). El concepto de la Calidad en la Educación Universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Eduación., 2-8.

Brunner, J. J., & Uribe, D. (2007). Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Chile: Ediciones: Universidad Diego Portales.

CEAACES. (Septiembre de 2015). ceaaces.gob.ec. Obtenido de Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf

CEAACES. (2015). ceaaces.gob.ec. Obtenido de http://www.caces.gob.ec/web/ceaaces/institucional

CES, C. d. (2015). ces. gob.ec. Obtenido de ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/codificacin%20del%20reglamento%20de%20rgimen%20acadmico.pdf

Consejo nacional de evaluacion y acreditacion. CONEA. (27 de septiembre de 2003). La Calidad en la universidad Ecuatoriana. Principios, características y estándares de calidad. Quito, Ecuador: IESALC.

Consumidor, L. O. (10 de Marzo de 2011). fes-ecuador.org. Obtenido de fes-ecuador.org: http://www.fes-ecuador.org/fileadmin/user_upload/pdf/indice_libros-ley-0510.pdf

Didou, S. (2005). Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América y elo CAribe. México D.F.: ANUIES.

Ecuador, C. d. (17 de Abril de 2010). asambleanacional.gov.ec. Obtenido de asambleanacional.gov.ec: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

González, L., & Espinoza, O. (2008). Calidad en la Educación Superior: Conceptos y modelos. La profesión académica. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3215107

Lemaitre, M., & López, T. (2016). Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR (LOES). (12 de octubre de 2010). yachay.gob.ec. Obtenido de yachay.gob.ec: http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf

Nacional, H. C. (22 de Mayo de 2012). Ministerio de Justicia. Obtenido de Justicia.gob.ec: http://www.justicia.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/08-Codigo-Civil.pdf

Sánchez, D. (1995). Modelos Académicos. Texas: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., & García, J. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

UCACUE, R. G. (25 de 09 de 2013). documentracion.ucacue.edu.ec. Obtenido de documentracion.ucacue.edu.ec: https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/758

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA, U. (Noviembre de 2013). ucacue. Obtenido de ucacue: http://www.ucacue.edu.ec/Acreditacion.aspx

Vademécum Legal UCACUE. (2012). documentacion.ucacue.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional de Documentacion Abierta: https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/browse

Publicado

2018-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 206
  • pdf 134
  • epub 87
  • Audio Español 45

Cómo citar

González Maldonado, D. C., Vélez Crespo, S. G., & Méndez Vélez, F. S. (2018). Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora. Killkana Social, 2(4), 103–110. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.310

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica