Enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.298Resumen
Analizar los nuevos enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial fue el objetivo general de este estudio de investigación formativa. Promover la importancia que tiene el inspirar valores a los niños desde temprana edad es, como futuros docentes de educación infantil, un reto en una sociedad multicultural e intercultural, desarrollando seres humanos respetuosos con una sociedad democrática. La metodología de este proyecto de investigación es cuantitativa y cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado es la entrevista. La población universo del Centro de Educación Inicial fue siete docentes. Todos ellos trabajan con niños de cero a tres años de edad. El instrumento contiene quince reactivos acerca de la temática en cuestión, es decir, la interculturalidad y lo que implica la implementación de la misma en la institución permitiendo verificar los conocimientos de los docentes acerca del tema y su aplicación, rigiéndose al Plan del Buen Vivir (2013-2017).Las conclusiones extraídas son las diferencias entendidas sobre la interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad por parte de los docentes y sus características comprendiendo su importancia dentro del marco del Buen Vivir. Se resalta que la interacción de los docentes con los alumnos es constante y buscan implementar en los niños diversos valores, la aceptación de diversas culturas y tradiciones a través de temas o clases especificas; sin embargo, también se pudo comprobar que como institución no cuentan con un programa explícito donde trabajen sobre los temas antes mencionados siendo un Centro Infantil donde coexisten niños de diversas provincias y nacionalidades.
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