Regreso a la Presencialidad: larga o corta vida
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i3.892Abstract
Aunque en algunas instituciones se tenía consciencia de la necesidad presente y futura de la virtualidad, la actual “pandemia” llevó a diversas organizaciones a implementar, apresuradamente, sistemas de enseñanza-aprendizaje en línea.
El presente artículo desea llenar ese vacío orientando al lector en relación a qué es el e-Learning, sus características, beneficios, bondades, diseño, estructura, evaluaciones, y las bases teóricas.
Ya conocemos por experiencia propia y por vivencias de colegas lo que afirma la UNESCO “La idea del docente individual encerrado en el aula, al margen de la responsabilidad social, de la educación y la escuela, frente a las familias y las comunidades, está en crisis” (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2005).
Downloads
References
Arancibia Herrera, M. (2001). Reflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática: apuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar. Estudios Pedagógicos, Nº 27, 2001, pp. 75-95
Ávila Fajardo, G., & Riascos Erazo, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación, 14(1), 169-188.
Boude Figueredo, O. (2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educación Médica Superior, 25(2), 116-124.
Banas, 2011; eLearning Industry, 2015b; Ling & Fraser, 2014
Banas, 2011; eSchool News, 2015; Figaro-Henry & James, 2015; Hui, 2014; Poll, 2015
De Agostini S., G., Viteri, F., & Yamba-Yugsi, M. (2019). Procesos educativos a distancia: hacia la construcción de procesos integrales e inclusivos en el Ecuador. Killkana Social, 3(2), 65-72. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.420
De Agostini, G., (2011). Good practices in developing “on line” lessons: Indispensable elements for a systematized design », Field Actions Science Reports [Online], Vol. 5, Paris | 2011, Online since 02 December 2011, connection on 24 October 2019. URL: http://journals.openedition.org/factsreports/1155
De Agostini, G., (2010). Totally "Online” High School for People at Educational Risk », Field Actions Science Reports [Online], Vol. 4, Paris | 2010, Online since 15 February 2010, connection on 24 October 2019. URL : http://journals.openedition.org/factsreports/376
Flórez Ochoa, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
Pierce, 2015; Bart, 2015
Kineo and The Oxford Group, 2013; Thurab-Nkhosi, 2013; Ferdinand, 2014
Published
- Abstract 431
- PDF (Español (España)) 198
- HTML (Español (España)) 34
- AUDIO - RESUMEN (Español (España)) 30
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Giancarlo Giorgio De Agostini Solines
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.