Influencia socio familiar en adolescentes embarazadas

Autores/as

  • Sandra Jackeline Urgilés León 0101872851
  • Nancy Yolanda Fernández Aucapiña Universidad Católica de Cuenca.
  • Jenny Catalina Durán Oleas Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i1.87

Resumen

     El embarazo en las adolescentes admite consecuencias de tipo socio-familiar, emocional, de salud, es una problemática que fue intervenida por la academia; debido a que frecuentemente abandonan los estudios, pierden su trabajo, prolongan la dependencia, sus hijos tienen más riesgo de bajo peso al nacer; mala atención, falta de figura paterna y limitación de acceso a cuidados de salud, el objetivo  del presente estudio es  proponer una alternativa que eleve  la calidad de vida de las adolescentes embarazadas escolarizadas en la comunidad. El enfoque de investigación es cuantitativo con la utilización del método inductivo, para obtener conclusiones universales, con la observación directa a las adolescentes embarazadas y sus causas, realizando un estudio transversal en siete Unidades Educativas del Cantón Cuenca durante el año lectivo 2014-2015, la muestra seleccionada para este proyecto de investigación fue de 80 adolescentes embarazadas, a través de los métodos teóricos como el análisis, enfoque sistémico, modelación, los empíricos como la encuesta, entrevista, observación, consulta a especialistas y dentro de los estadísticos, cálculo porcentual, estadística descriptiva e inferencial.

     Como resultado del estudio se determinó que el embarazo en adolescentes no afectó en el rendimiento académico, las adolescentes reciben el apoyo afectivo de la pareja, para las mismas fue difícil enfrentar el embarazo con los padres; las adolescentes encuestadas, si aceptan el embarazo y no se avergüenzan de su estado.

     Este impacto se mide a partir de la alta incidencia que se evidencia en el embarazo de las adolescentes escolarizadas antes expuesto en Ecuador, en especial en el Cantón Cuenca, las transformaciones que a partir de la implementación de la propuesta se pueden generar en la población estudiada para prevenir en las futuras generaciones el incremento de grupos en desventajas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-03-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 833
  • PDF 381
  • EPUB 31
  • AUDIO ESPAÑOL 42

Cómo citar

Urgilés León, S. J., Fernández Aucapiña, N. Y., & Durán Oleas, J. C. (2018). Influencia socio familiar en adolescentes embarazadas. Killkana Social, 2(1), 49–54. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i1.87

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a