Adolescencia y disfuncionalidad familiar: análisis desde la migración de los padres

Autores/as

  • Sandra Jackeline Urgilés León Universidad Católica de Cuenca.
  • Nancy Yolanda Fernández Aucapiña Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.349

Resumen

La migración trae consigo una multiplicidad de escenarios complejos, dando origen a diferentes problemáticas como la disfunción familiar especialmente en el ciclo vital de la adolescencia y al ser una etapa crítica genera alteraciones con miembros que la conforman; esta  problemática se debe al comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres, de la individualidad y la capacidad de relacionarse con la familia, por lo tanto la estabilidad psicológica y emocional de los progenitores es fundamental para la buenas relaciones de la familia,  considerando a la disfuncionalidad como miembros enfermos emocionales, psicológicos y espirituales. Además de estar unidos por lazos de consanguinidad donde los roles están definidos en función de sus edades y capacidades. La familia es considerada el primer contexto de socialización donde está unida por expresiones de afecto y protección psico social, al ser una institución básica de la sociedad establece la inserción del individuo en la cultura, además es la única entidad social que ha estado presente por siglos. El objetivo general de la investigación fue determinar como la migración de los padres afecta a los hijos adolescentes, en donde se utilizó el método cuantitativo que explicó a través de las variables la relación familiar con padre migrante, sus indicadores establecieron comprobar esta problemática; el estudio se realizó con una muestra en cinco Unidades Educativas ubicados en las parroquias rurales de la Provincia del Azuay. Como resultados se evidenció que el porcentaje mayor de los que migran corresponde al padre, respecto a su temporalidad la migración corresponde a cinco años y más, el migrante limita las relaciones con sus hijos adolescentes. Como conclusión del estudio se determinó  existe ausencia de comunicación entre el adolescente y padre migrante generando malas relaciones entre familiares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Salazar, J. A., Bedoya Rodríguez, L. M., & Escobar Naranjo, M. (2015). Funcionamiento familiar en familias desplazadas, asentadas en el departamento de Quindío en el periodo 2009-2013. Calí: Revista de Psicología GEPU.

Azuay, G. P. (2015-2030). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Azuay . Cuenca : Prefectura del Azuay .

Bradshaw, J. (2005). La familia . Florida: América Latina .

Chávez, M. A. (2016). Hijos tiranos o débiles dependientes . México D.F.: Grijalbo.

Coleman , J., & Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia . Madrid: Morata .

Congreso Nacional . (2014). Código de la Niñez y Adolescencia . Quito : Lexis.

Dallemagne, G. (2012). Familia transnacionales atravesando Ecuador y España. La construcción del parentesco y la reproducción de una comuna indigena de Quito. Ciencias Sociales Iquique N° 28, 203-226.

Egg, E. A. (2015). Diccionario del TRabajo Social. Córdoba : Brújas .

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolesscente. Santiago de Chile: Revista Chilena de pediatría .

Gobierno Provincial del Azuay . (2015-2030). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Azuay . Cuenca : Prefectura del Azuay .

Gutierrez, H., Felipe, L., & Arias , C. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín(Colombia 2014). Medellín: Revista CES Psicología.

Guzmán Carrillo, K. Y., González Verduzgo , B. S., & Rivera Heredia , M. E. (2015). Recursos psicológicos y percepción de la migración en menore con familias migrantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 701 - 714.

Katz, V. S. (2011). Migración y Familia. España: UOC.

Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las tranformaciones en una época de cambios. Adolescencia y Salud, 23-31.

Lutte, G. (1991). Liberar la Adolescencia . Barcelona: Herder.

Lutte, G. (1991). Liberar la Adolescencia, La Psicología de los jovenes de hoy . Barcelona : Lutteliberadolesc.

Meza , L., & Cuéllar, M. (2009). La Vulnerabilidad de los grupos migrantes en México. México: Pública .

Moreno, A. (2015). La adolescencia . Barcelona: UOC.

Moscoso, M. F. (2015). Amor y control: notas etnográficas sobre migración, crianza y generación. Miscelánea, 245 - 470.

Orozco, M. (2012). América Latina y el Caribe: Desarrollo, Migración y Remesas . Buenos Aires: Teseo.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017-2021). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 - Toda una vida. Quito : Senplades.

Tommaso, A. D. (2012). Mediación y Trabajo Social . Buenos Aires: Espacio.

Tovar, M. E. (2009). Migación e Identidad (emociones, familia, cultura). Nuevo León : Nuevo León .

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 517
  • pdf 416
  • epub 35
  • Audio Español 33

Cómo citar

Urgilés León, S. J., & Fernández Aucapiña, N. Y. (2018). Adolescencia y disfuncionalidad familiar: análisis desde la migración de los padres. Killkana Social, 2(3), 197–202. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.349

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a