Análisis del método ABP y la técnica del rompecabezas de Aronson aplicado a la enseñanza de los sistemas de información
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i3.237Abstract
El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza que junto con la Técnica del Rompecabezas de Aronson son empleadas en la Educación Superior para preparar a los estudiantes a su incorporación a la vida profesional. El objetivo del presente trabajo es determinar la efectividad del método y la técnica en la enseñanza de Sistemas de Información.
Downloads
References
Branda, L. A. (2013). El abc del ABP – Lo esencial del aprendizaje basado en problemas. ECuadernos de La Fundación Dr. Antonio Esteve, 27, 1–16.
Fernández, F. H., & Duarte, J. (2013). El Aprendizaje basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería Problem-Based Learning as Strategy to Develop Specific Skills in Engineering Students. Formación Universitaria, 6, 29–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005
Gil Fortuny, A. (2016). El aprendizaje basado en problemas como metodología motivadora para la asignatura de Dibujo Técnico en alumnos de 1o de Bachillerato Artístico.
Gonçalves, G., Nicola, S., Afonso, L., Ferreira, M., Ferro, T., & Mendonça, J. (2014). Problem Based Learning : An Experience in Computer Engineering. Journal of Education and Human Development, 3(4), 271–281. https://doi.org/10.15640/jehd.v3n4a24
Guijarro, E., Babiloni, E., & Fernández, M. (2014). APLICACIÓN DEL PUZZLE DE ARONSON PARA TRABA- JAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL DESA- RROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS ES- (pp. 496–505).
Hoidn, S., & Kärkkäinen, K. (2014). Promoting skills for innovation in higher education: a literature review on the effectiveness of problem-based learning and of teaching behaviours. OECD Education Working Paper, 100.
Iglesias, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas en la formacion inicial de docentes. Perspectivas, XXXII, 1–17.
Lillo Zúñiga, F. G. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado Collaborative Learning in the Context of Undergraduate Teaching. Revista de Psicología, 2(4), 109–142.
Martínez Ramón, J. P., & Gómez Barba, F. (2010). La técnica puzzle de Aronson : descripción y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar En España: Tecnología E Inclusión En El Ámbito Educativo, Laboral Y Comunitario, 1–6.
Mata, R. (2012). El ABP : origen , modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 216, 14–18.
Pérez Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus. Revista de Educación, 13(23), 263–278.
Planella, J., Escoda, L., & Suñol, J. J. (2009). ANALYSIS OF A PROBLEM BASED LEARNING EXPERIENCE. Red U. Revista de Docencia Universitaria., 3.
Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas ( ABP ): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación Y Educadores.
Rué, J., Font, A., & Cebrián, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. Revista de Docencia Universitaria, 1, 25–43.
Sastoque Gutiérrez, D. M., Ávila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. L. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la competencia del Pensamiento Crítico. Voces Y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 148–172.
Vaca-Barahona, B. E., Cela-Ranilla, J., & Gallardo-Echenique, E. E. (2016). Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J. E., & Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 557–581.
Vizcarro, C., & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? El Aprendizaje Basado En Problemas En La Enseñanza Universitaria, 17–36.
Published
- Abstract 194
- PDF (Español (España)) 120
- HTML (Español (España)) 22
- AUDIO - RESUMEN (Español (España)) 27
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 José Antonio Carrillo, Aida Ormaza-Vintimilla
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.