Modelo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en supervisores de educación básica en el marco de las reformas educativas en México

Autores/as

  • Luis Corona Velázquez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Gloria Ramírez Elías Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Enrique Vázquez Fernández Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.59

Resumen

El trabajo de investigación es un avance de la tesis doctoral en Ciencias de la Administración; orientado a la construcción de un modelo propositivo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en el contexto de la supervisión escolar de educación básica en el contexto mexicano;  dentro de la amplia gama de modelos teóricos; organizacionales, de gestión escolar, sociológicos, psicológicos, administrativos; el modelo propuesto se fundamenta sobre dos ejes epistemológicos: autonomía y liderazgo desde un enfoque de competencias. Resultado del debate de los modelos teóricos, se plantea la contemplación viva  y un proceso de abstracción de los principios, características y regularidades de la autonomía de gestión y liderazgo para construir una realidad mejorada de las competencias directivas de supervisores escolares. Abordamos los principios de una autonomía responsable, contextualizada y compleja y un liderazgo organizacional. La perspectiva teórica que guía el trabajo se sustenta en conceptos y categorías teóricas de la sociología, la psicología sociocultural, reflexiones filosóficas, los estudios organizacionales, así como los conceptos y dimensiones de la gestión escolar. Se estudia el contexto de las competencias directivas de supervisores escolares de una provincia  de México en la perspectiva de la Reforma Educativa, destacando el principio de la escuela al centro, la autonomía de gestión, la ruta de mejora y los consejos técnicos. La metodología utilizada fue la  cualitativa para construir los principios del modelo a través de entrevistas en profundidad y grupos focales que permitieron “captar” los significados y sentidos de la autonomía de gestión y liderazgo como competencias directivas, pero también se utilizaron elementos de la metodología cuantitativa para identificar las tendencias de competencias directivas a través de un instrumento de  competencias intratégicas, estratégicas y de eficacia personal. El modelo propositivo de competencias directivas se estructura en una primera fase denominada fundamentación, una segunda fase es  la definición de un perfil deseable de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo y la identificación de necesidades de formación y desarrollo de competencias directivas que permitan estructurar el sistema de formación; la tercera fase es la implementación estratégica del modelo con la planificación y evaluación del modelo. Se presentan conclusiones y la bibliografía utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Corona Velázquez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Luis Corona Velázquez: es docente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Doctor en Educación, con un Posdoctorado en Educación, tiene un Master en Psicología Clínica y en Educación Superior, es psicólogo clínico con atención individual o de grupo. Tiene 30 años de experiencia en la docencia tanto Universitaria como en el magisterio. Ha sido director de tesis, en licenciatura y maestría. Tiene publicaciones de artículos en la Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Ponente en Foros y Conferencias en tópicos educativos y psicológicos.

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 254
  • PDF 265
  • EPUB 72
  • AUDIO ESPAÑOL 47

Cómo citar

Corona Velázquez, L., Ramírez Elías, G., & Vázquez Fernández, E. (2017). Modelo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en supervisores de educación básica en el marco de las reformas educativas en México. Killkana Social, 1(3), 23–28. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.59

Número

Sección

Artículos originales de investigación